Sindicatos docentes y familias critican la orden de evaluación de Secundaria que prorroga el espíritu de la LOMCE

CCOO, UGT, STEs y CEAPA (Confederación de madres y padres del alumnado) presentan un voto particular en el Consejo Escolar del Estado y piden -en un comunicado conjunto- al Ministerio de Educación y Formación Profesional la retirada inmediata de la orden.

STEs-CEE

Los sindicatos CCOO, UGT y STEs y CEAPA (Confederación de madres y padres del alumnado) denuncian que el Proyecto de orden ministerial que regula las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para este curso se limita a prorrogar la que en 2017/2018 presentó el Partido Popular, entonces en el Gobierno.

En aquel momento, el Consejo Escolar del Estado emitió el preceptivo Dictamen -Dictamen 31/2017-, en el que se señalaba explícitamente una serie de cambios que se debían, a juicio del Consejo, incorporar al Proyecto.

Las modificaciones que se demandaron en aquel Dictamen no se recogen, en ningún caso, en el actual Proyecto, que simplemente se limita a replicar la orden de 2018, dando continuidad al espíritu puro y duro de la LOMCE y atentando contra la equidad, la comprensividad y la inclusividad, pilares irrenunciables del sistema educativo.

“Este tipo de pruebas estandarizadas perpetúa el aprendizaje memorístico y descontextualizado y se centra en incrementar artificialmente los resultados académicos, encorsetando las prácticas educativas y el ejercicio de la función docente. Ignora las mejoras conseguidas y las características personales del alumnado y sus diferentes ritmos de aprendizaje, dan lugar a una imagen fija que hurta a chicas y chicos su derecho a aprender”.

Asimismo, los sindicatos de la enseñanza y CEAPA critican duramente que la norma no respeta el marco legal vigente e incorpora cuestiones en su contenido que lo modifican, con independencia de que hayan sido negociadas con las comunidades autónomas, como argumenta el Ministerio de Educación y FP.

En este sentido, consideran a las comunidades cómplices necesarias de una Orden técnicamente reprobable e ideológicamente inasumible por parte de la comunidad educativa, ya que es un producto de la LOMCE, aprobada con los votos exclusivos del Partido Popular y, en su día, rechazada por la totalidad de la comunidad escolar y por el conjunto de la oposición parlamentaria.

  • Voto Particular
  • Comunicado

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons