STE-Salamanca vuelve a recoger en un Calendario la Lucha por la Igualdad de Género

Cada mes se refleja a un grupo de mujeres que lucharon en diversos ámbitos por una igualdad a la “que le sigue faltando mucho”. En marzo habrá una conferencia de la activista María Pazos Morán, que tratará el tema de las políticas públicas contra la igualdad de género

RUEDA DE PRENSA: MUJERES CREADORAS DE CAMBIOS SOCIALES

Deciros que las personas de este sindicato estamos, como cada año, ilusionadas con este calendario.SAMSUNG CAMERA PICTURES

Y es que reflexionar sobre el papel de las mujeres en los cambios sociales que han tenido lugar desde el siglo XIX hasta nuestros días es nuestra manera de visibilizar a estas mujeres, y su ejemplo nos da fuerza para empoderarnos. Ser conscientes de nuestra labor en la sociedad es imprescindible para aceptar la responsabilidad de transformar la sociedad en espacios de igualdad y de justicia. Las mujeres no podremos ser libres si no somos iguales.

Toda la sociedad debería estar implicada en acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, pero creemos que los docentes podemos hacer mucho trabajo como educadores.

Dedicamos Enero a las mujeres que lucharon por abolir la esclavitud. Ellas ya eran conscientes del poder transformador de la educación para las mujeres y de que la falta de estímulos en la sociedad hacía que tuvieran que remar contracorriente.

En Febrero nos encargamos de las sufragistas, que tuvieron que luchar muy duro para conseguir que las mujeres tuvieran derecho al voto. Berta Lutz decía: “Denegar a las mujeres la igualdad de derechos en función del sexo, es negar justicia a la mitad de la población”.

Marzo está representado por las mujeres que lucharon en pro de los derechos civiles, aquí tenemos que hacer un homenaje a Olympe de Gouges, que en 1791 se atrevió a defender la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía, una versión crítica de los Derechos del hombre y del ciudadano (1978), un texto fundamental en la Revolución Francesa y que Olympe consideraba que excluía a las mujeres. Pedía la emancipación femenina, igualdad de derechos y la equiparación jurídica y legal. Decía Lola Frutos Balibrea: “Hay un hecho incontestable y es que las relaciones sociales de género, como son socialmente construidas, son transformables”.

En Abril nos encontramos con las mujeres que han luchado por la paz, por un mundo que las dejara ser “mayores de edad”, entre comillas, y poder tener la capacidad de plantear una vida sin guerras, en la que la fraternidad fuera más importante que la violencia.

Mayo es el mes que recuerda a aquellas mujeres que se dedicaron a la política en tiempos difíciles, que arriesgaron su vida por la libertad y el sueño de una sociedad mejor.

Junio nos habla de las mujeres que lucharon por los derechos laborales, contra la injusticia de trabajar igual y cobrar menos que los hombres, por ejemplo.

Julio se dedica a las activistas medioambientales. Como decía irónicamente Petra Karin Kelly “Todos quieren volver a la naturaleza, pero ninguno quiere hacerlo a pie”, y es importante saber que si queremos preservar la naturaleza tendremos que renunciar a parte de nuestro modo de vida consumista y depredador.

Agosto es el mes reservado a las mujeres que lucharon por los derechos sexuales y reproductivos. La lucha por el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo. Dice Esperanza Brito de Marti que: “la  lucha feminista no era contra los hombres, sino contra el sistema opresivo y discriminatorio que convierte a todas las mujeres en seres inferiores a todos los hombres.”

Septiembre es el mes que representa a las mujeres que han luchado por una educación inclusiva para las mujeres. La educación convierte a las mujeres en más poderosas, dice Malala. Y para Carmen García Colmenares: “la elaboración de un modelo coeducativo debería considerar aspectos como construir un modelo de persona que transcienda  y vaya más allá de los tradicionales presupuestos sobre género”.

Octubre se dedica a las mujeres defensoras de la identidad sexual. Es necesario que se reconozcan los derechos a la identidad sexual tanto social como legalmente.

En noviembre nos centramos en las mujeres que luchan contra las violencias machistas, esa lacra social que está asesinando a muchas mujeres cada año. Aquí queremos hacer mención a Cristina del Valle cuando dice: “los medios de comunicación son un espacio de socialización y es necesaria la formación y la responsabilidad en el tratamiento de la violencia para poder erradicarla”.

Y, por último, en Diciembre  recordamos a las mujeres que han trabajado y trabajan en la Organización de Mujeres del Sindicato STES INTERSINDICAL. La Organización de Mujeres lleva existiendo 27 años en nuestro sindicato.

Las cuatro últimas páginas las ocupan las propuestas didácticas, que son actividades para trabajar en el aula en todos los niveles educativos no universitarios.

Es importante que sepáis que hay una versión digital en nuestra página www.stecyl.net. Desde la versión digital se puede acceder directamente al material que se necesita para realizar las actividades didácticas.

En el mes de Marzo queremos organizar una charla con María Pazos Morán que nos hablará sobre las desigualdades legales, las políticas públicas contra la igualdad de género.

Y, por último, decir que posiblemente hoy no podríamos estar hablando de igualdad sin el trabajo y el sacrificio que todas estas mujeres han realizado a lo largo de estos más de dos siglos. Nos sigue faltando mucho para conseguir la igualdad  entre mujeres y hombre, pero mucho menos que en el siglo XIX.

Fuente: Salamanca24horas.com

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons