Stecyl denuncia cambios en el examen de Historia de la EBAU

El sindicato asegura que se han modificado los contenidos acordados para este examen en Valladolid.

ebau-geografia-historia-stcyl-selectividad-examen-valladolid-1

Una de las opciones para el exámen de Geografía e Historia (Foto: Stecyl).

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) ha denunciado que “finalmente” se han modificado los contenidos acordados en las comisiones de armonización del examen de Geografía e Historia de la EBAU, que se ha realizado este martes en Valladolid, por lo que considera que se “ha engañado” al alumnado y se ha generado “desesperación”.

Al respecto, la portavoz de Stecyl en Valladolid, Raquel Medina, ha explicado que la prueba de Geografía e Historia “ha generado la desesperación del alumnado” que se ha presentado hoy a los primeros exámenes de la EBAU además de que se ha confirmado que las declaraciones de responsable de esta materia de la UVA, José Ramón Díez Espinosa, “no eran un rumor“.

“El examen que se propuso en el mes de abril ha sido modificado para ajustarse a todos los contenidos de referencia publicados en el BOCyL”, ha asegurado Medina, quien ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que “viendo el calado de la Lomce y lo complejo que podrían ser los 96 estándares de la asignatura de Geografía e Historia” se hizo una propuesta, el pasado mes de abril, de delimitar los contenidos a 18 estándares.

Asimismo, ha recordado que hace unos días se conoció, por los medios de comunicación, “un rumor” de que los contenidos de este examen se habían modificado, algo que la Junta desmintió a través de un comunicado que decía: “Ante los rumores de cambios en el examen de Historia de España en la EBAU, desde la Consejería de Educación se quiere desmentir dichos rumores y transmitir absoluta tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”.

No obstante, Raquel Medina ha precisado que finalmente los contenidos de la prueba de Geografía e Historia si han sido modificados respecto a lo que se acordó el pasado mes de abril por en las reuniones de armonización que el responsable de la UVA de esta materia mantuvo con los profesores de los centros educativos de Valladolid.

Al respecto, Medina ha asegurado que la Consejería de Educación debería haber precisado, en ese desmentido, si se finalmente la materia de Geografía e Historia eran “18 o 96 estándares” ya que, según sus propias palabras, “son casi 4.000 los jóvenes que se están jugando su fututo” y se trata de una de las asignaturas “que más cuentan” en la puntuación final.

La Junta no anula el examen de Historia de la EBAU

Estudia acciones disciplinarias o legales contra el profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) que “filtró” los 18 estándares.

Fernando-Rey

Indignación entre padres y estudiantes por la modificación de contenidos en el examen de historia de la EBAU

Denuncian que se han incluido preguntas que no estaban incluidas en los estándares propuestos por las autoridades educativas regionales

Cadena SER.-Palencia.
Indignación entre padres y estudiantes de Palencia por la modificación de los contenidos acordados para el examen de Historia en la EBAU que se ha realizado en el distrito universitario de Valladolid para el acceso a la Universidad. Según denuncian, también lo ha hecho el sindicato Stecyl, se han modificado los contenidos acordados en las comisiones de armonización del examen de Geografía e Historia, por lo que se considera que “se ha engañado al alumnado”.

Varios padres se han dirigido a través de las redes a Radio Palencia de la Cadena SER expresando su indignación por este hecho. Consideran que “no es admisible, por injusto y por indigno, que los alumnos se encuentren con preguntas, en torno al 50% del examen, que no estaban incluidas en los estándares propuestos por las autoridades educativas regionales”. Y es que en los exámenes se han incluido items que nada tienen que ver con la propuesta inicial. Recuerdan los afectados que “si se mantienen los resultados de este examen, condicionarán de tal modo las calificaciones de acceso a las carreras universitarias, que serán estudiantes de otras comunidades los que copen todas las plazas de las facultades de Castilla y León.

También te gustará...

1 Respuesta

  1. José dice:

    Por qué se alude constantemente a la Geografia cuando la prueba era EXCLUSIVAMENTE de Historia? De hecho la prueba de Geografía será esta tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons