STECyL-i entrega el 1º solidario a un proyecto educativo

Como hacemos todos los años, en STECYL-i destinamos el 1% de nuestro presupuesto, más del 0,7% al que se aspira como ideal social a nivel estatal, a la ayuda al desarrollo, en especial a acciones que incidan en el ámbito educativo en la medida de lo posible.

STELE_ASIPAZ

Entrega del 1% solidario a la ONG leonesa AISPAZ, para el desarrollo de un proyecto educativo en Nicaragua.

En esta ocasión, el proyecto seleccionado en la Federación STECYL-i de entre los distintos propuestos desde las diferentes provincias de Castilla y León ha sido el presentado por el sindicato federado STELE. El proyecto pertenece a la ONG leonesa AISPAZ, la Asociación Internacionalista de Solidaridad y Paz, una ONG independiente constituida en León en 1988, hace más de 25 años, que desde entonces ha venido desarrollando su trabajo en nuestra ciudad en la promoción, formación y difusión de una cultura de paz, así como en la solidaridad con los pueblos y distintos sectores oprimidos de población.

Este proyecto se denomina PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA: NIÑEZ CON DERECHO AL FUTURO, y se desarrolla en Ocotal, Nicaragua. El trabajo se centra en la erradicación progresiva del trabajo infantil con el objetivo principal de reducción de la pobreza mediante el desarrollo integral y pleno de la niñez, en particular a la construcción de oportunidades educativas para niños y niñas.

La limitada escolaridad repercute gravemente en la pobreza de las personas y en las oportunidades de los jóvenes. Así, la reducida escolaridad que alcanzan los jóvenes de esta zona provenientes de los hogares de menores ingresos solamente les permite acceder a empleos precarios y de baja remuneración, cerrando así el círculo vicioso de la pobreza y con ello, de la privación del pleno ejercicio de la ciudadanía.

Este proyecto se propone fortalecer las capacidades organizativas, de incidencia y gestión de la comunidad educativa en los municipios de Ocotal, para contribuir al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular la universalización de la educación primaria con el incremento de la calidad educativa, la extensión de la educación inicial y el desarrollo de una niñez libre de violencia, con especial énfasis en quienes sufren cualquier tipo de exclusión o discriminación, quienes trabajan o poseen alguna discapacidad, todo en correspondencia con los objetivos establecidos en los programas de Educación y Protección Contra la Violencia.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.