Stecyl-i advierte de que si los recortes en educación se “enquistan” los buenos resultados se resentirán

Ical | 17/11/2014

El sindicato pide que se recupere la gestión directa de los comedores escolares,

recorte_educacionpero argumenta que los casos de gorgojos “no pueden servir para crear alarma social”

El portavoz del sindicato de enseñanza Stecyl-i, Pedro Escolar, advirtió hoy de que si los recortes en educación se “enquistan” en los próximos años los buenos resultados de Castilla y León se resentirán, por lo que propuso a los partidos políticos que alcancen un pacto en las Cortes Regionales en favor de la escuela pública para poner fin a “este deterioro del sistema”.

Además, Escolar planteó a la Junta que se recupere la gestión directa de los comedores escolares, aunque dejó claro que la aparición de gorgojos en menús de colegios Segovia y León “son casos aislados que no pueden ser utilizados para crear alarma social”. También anunció movilizaciones en el caso de que el Ministerio de Educación no retire el Real Decreto de Especialidades.

El portavoz de Stecyl-i, que presentó las principales reivindicaciones del programa con el que Stecyl-i concurre a las elecciones sindicales docentes del próximo día 4 de diciembre, criticó que entre 2009 y 2013 la inversión de la Junta de Castilla y León destinada a la educación no universitaria descendió un 20,9 por ciento (-377 millones de euros). Además, también denunció que con relación a las elecciones de 2010 el censo de profesores se ha reducido un 5 por ciento, al pasar de 27.964 a 26.566, y que en estos años el número de alumnos se ha incrementado en más de 7.300 (+2,6 por ciento).

“Ante tanto recorte en la educación pública, y ante tanta pérdida de empleo, de salario y de las condiciones laborales de los docentes, en estos últimos años hemos apostado por la denuncia y la resistencia y estamos orgullosos de haber contribuido a moderar los graves recortes”, afirmó Escolar, a la vez que mostró su confianza en Stecyl-i se mantenga como la fuerza sindical más representativa en el conjunto del profesorado que trabaja en centros públicos de la Comunidad, incluidos las universidades.

Los comicios del próximo mes son los octavos desde su instauración en 1987 y culminan un cuatrienio (2010-2014) que Escolar calificado como “años muy duros y difíciles” por los “recortes sin precedentes” y por una situación que ha disparado la tasa de interinos hasta el 25 por ciento en la Educación Secundaria.

El mantenimiento de los puestos de trabajo, la recuperación progresiva de la capacidad adquisitiva del profesorado, la derogación de la Lomce, son algunas de las reivindicaciones que Stecyl-i lleva en su programa.

Escolar también criticó el intento de monopolizar la representación sindical por parte de CCOO, UGT y CSI-F, y criticó que a pesar de la reducción de los liberados sindicales, “todavía sigue habiendo un abuso por parte de la Junta en forma de regalos a los grandes sindicatos”.

Más becas

Por otra parte, con relación a los comedores, Escolar aseguró que “dos casos aislados no pueden servir para crear una alarma social. En los últimos años se ha avanzado mucho y ahora podemos decir que hay buenos menús en los colegios públicos. Lo que debemos hacer ahora es utilizar estos casos para mejorar. Lo demás son ganas de tirar piedras a nuestro propio tejado”.

En este sentido, Cristina Fulconis, responsable de Organización del sindicato, planteó a la Junta que la gestión de los comedores vuelva a ser directa, que se mejoren lo sistemas de inspección, que se incremente el número de becas, que el servicio se extienda a los alumnos de Secundaria y que exista un precio homogéneo en todos los centros de la Comunidad. “Estamos hablando de un servicio básico que, debido a la crisis, se ha convertido en fundamental para muchas familias”, sentenció Escolar.

Por último, Raquel Medina, representante del sindicato en Valladolid, calificó el Real Decreto de Especialidades del Ministerio de un “nuevo intento de recorte contrario a la calidad educativa, ya que su consecuencia más directa será la de reducción de plantillas”. Según Medina, el Gobierno pretende que el profesorado imparta materias de las que no son especialistas. “Estamos ante una involución pedagógica que nos retrotrae a los años 70 y 80 y a la implantación generalizada de las llamadas materias afines”, afirmó.

Enlace noticia agencia ICAL

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons