STECyL-i apoya la lucha global contra el cambio climático

STECyL-i estuvo este viernes en Madrid apoyando el movimiento contra el cambio climático.

La Marcha por el Clima que comenzó en Atocha y, tras pasar por el Paseo del Prado, Recoletos y Colón, finalizó en Nuevos Ministerios.

El lema escogido para encabezar la manifestación, ‘El mundo despertó ante la emergencia climática‘, traslada la sensación compartida, también en la Cumbre, de que el 2019 ha sido el año donde la sociedad más conciencia ha tomado de los peligros que acechan a la Tierra si no se toman medidas de carácter urgente.

Los convocantes, las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, ‘2020 Rebelión por el Clima’, Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, insisten en los objetivos marcados en los Acuerdos de París y que a día de hoy siguen lejos de cumplirse, ni siquiera los primeros pasos.

El objetivo es lograr una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 ºC y tumbar las emisiones de carbono de las distintas industrias contaminantes, como la del carbón, petróleo o gas.

Preguntas, por ahora, sin respuesta

  • ¿Serán capaces los países de llegar a un acuerdo sobre el artículo 6 (*) del Acuerdo de París, que es el que regula los intercambios de emisiones entre países y entre empresas, y en el que la negociación lleva encallada desde 2015?
  • ¿Servirá para terminar de desarrollar el Acuerdo de París, del que quedan algunos flecos, y para que los países se comprometan a presentar planes de recortes de emisiones más contundentes?
  • ¿Se obligará a todos los Estados que se sumen a él a presentar planes de recortes de sus emisiones de gases de efecto invernadero, culpables del sobrecalentamiento del planeta según la mayoría de la comunidad científica y vinculados, principalmente, al uso de los combustibles fósiles.

¿Es una “pantomima” la COP25?

A la par de la manifestación, la Cumbre Mundial del Clima de Madrid (COP25) sigue con sus reuniones, conferencias y eventos que, para algunos, no son más que “marketing” ya que hasta ahora solamente se ha hablado de cosas que ya se habían hablado. Muchos de los actos resultan muy generales, genéricos y apenas aportan datos concretos quedándose en una mera declaración de intenciones.

La presidencia que está llevando a cabo Chile está pasando totalmente inadvertida y ha sido una oportunidad perdida para que los países se miraran frente al espejo y pudieran encender debates necesarios en la sociedad, como el uso de los recursos naturales y la privatización de ellos.

Esperemos que los políticos y los Gobierno hagan caso a los científicos y a los informes que indican en qué situación estamos y qué se debe hacer para luchar contra el cambio climático.

Cambio-Climatico-Madrid-6D2019

* El artículo 6 del Acuerdo de París es el que regula los mercados de carbono y recogía la posibilidad de que algunos miembros cooperasen en la aplicación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional. Esta colaboración permite las transacciones monetarias con las emisiones de gases de efecto invernadero, estableciendo la legalidad de lo que se conoce como mercados de carbono. Es decir, que si un país (o una empresa) emite más de lo permitido, pueda pagar a otra para que reduzca una cantidad de gases equivalente.

Cambio-Climatico-Madrid-6D2019-00

Cambio-Climatico-Madrid-6D2019-01

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons