STECyL-i apoya las movilizaciones del 5 de mayo por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Federación STECyL-i 200(2)

Ante la continuación de los motivos que han llevado a miles de pensionistas a salir a las calles para defender unas pensiones dignas la Federación STECyL-i apoya la convocatoria de movilización de 5 de mayo por la Defensa del Sistema Público de Pensiones organizadas por la COESPE.

Las grandes movilizaciones de los últimos meses han demostrado que con voluntad política sí se pueden pagar las pensiones, las actuales y las de quienes vienen detrás, aunque no nos engañemos la propuesta es para un futuro cercano por lo que consideramos necesario mantener nuestro apoyo para lograr que las pensiones dignas sean un derecho real, ajeno a los vaivenes políticos.

El gobierno del PP puso en marcha la congelación de pensiones del 0,25 y el factor de sostenibilidad; ha impedido la mejora de las pensiones de miles de viudas desde 2012; ha provocado un gran sufrimiento y daño a los parados y paradas de más de 52 años y a los emigrantes retornados; ha dilapidado la “hucha de las pensiones” y endeudado la Seguridad Social; y con su reforma laboral la está llevando a la liquidación; ha introducido el repago de medicamentos y excluido más de 400 del Sistema Nacional de Salud, ha reducido al mínimo la atención a la dependencia.

Pero han tenido que rectificar. La mísera subida del 0,25 aplicada en enero pasado por quinto año consecutivo, se convertirá una vez aprobados los PGE en el IPC previsto para este año. Se mejorarán algunas pensiones de viudedad, con siete años de retraso. Las pensiones mínimas subirán un 3%. Y también se retrasará la entrada en funcionamiento del factor de sostenibilidad cuatro años hasta 2023. Esto es muy importante para quienes se vayan a jubilar a partir de 2019.

Esta rectificación confirma que la movilización y la lucha es el único camino para reponer los derechos de las y los pensionistas  y garantizar el futuro de los pensionistas de hoy y de mañana.

Finalmente, STECyL-i  considera que el sistema de pensiones púbicas está en peligro por culpa de las políticas laborales, sociales y económicas de los gobiernos y por las directrices europeas que pretenden privatizarlas. Hay, pues, darles la vuelta para garantizar ingresos por la vía de la seguridad social y los presupuestos, por lo que se aseguran unas pensiones públicas dignas para todas y todos. Para hacerlo, hay que aumentar la presión para impedir nuevos pactos o nuevas normas que perjudican las personas pensionistas actuales y futuras, por lo que llamamos a participar en las movilizaciones que están convocadas para el día 5 de mayo.

Pensiones-Cartel-5-mayo

Comunicado

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons