STECyL-i celebra un Pleno en La Cistérniga donde se apoya la Huelga del 8M

El sábado 17 de febrero se reunen afiliados y representantes de los sindicatos de STEs para analizar y debatir diferentes puntos candentes de actualidad educativa.


 Además someten a debate puntos de las diferentes negociaciones con la Consejería en los diferentes aspectos: presupuesto educativo, plantillas, cupo, oferta de empleo, tasa de reposición, concursos traslados, interinidades, itinerantes, salud laboral, protocolos de accidentes laborales, condiciones laborales…

Uno de los aspectos más importantes ha sido la Huelga Feminista prevista para el 8 de marzo.

El Pleno aprobó una resolución a favor de la Movilización por la Renta Básica para las Personas, contra la precariedad, el paro, la privatización de las pensiones y los recortes de los servicios públicos.

Cabecera_FB
Objetivos de STECyL para la Huelga del 8M

La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.

La promoción de la conciliación vida familiar y personal, mediante la inclusión en los Convenios Colectivos de medidas de conciliación que mejoren los derechos mínimos establecidos en la normativa laboral, aplicando con flexibilidad los horarios establecidos, favoreciendo la formación y promoción profesional de las personas que hayan disfrutado de sus derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar.

La desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.

La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.

Exigir la elaboración y aplicación de los planes de igualdad. Según el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge que Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

RESOLUCIÓN STECyL-i  CONSIDERA INACEPTABLE LOS CONTENIDOS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Desde la Federación STECyL-i entendemos que la finalidad de la educación en general, y de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en concreto, es, entre otras muchas, la de transmitir y generar una convivencia en sociedad, respetándose y respetando al otro,  fomentar el sentido crítico y la creatividad, enseñar cómo resolver conflictos, valorar la individualidad de  cada quién para sumarla al conjunto y crear entre todos algo que aporte al colectivo, etc.

Es entendible, aunque ya se vería si compartible, que en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos quepan diferentes corrientes y maneras a la hora de transmitir y crear en el alumnado esos valores que les lleven a ser buenos ciudadanos y personas comprometidas con su sociedad, según sea los intereses y posiciones de quién decida dotar de contenido la asignatura.

Pero STECyl-i no entiende ni comparte que en la asignatura de Valores tengan cabida las armas, toda vez que las armas se han hecho para matar. No podemos usar la excusa de la defensa de un país para promocionar los tanques, los fusiles y las balas que tanta miseria y muerte generan en el mundo, a un país se le defiende defendiendo sus libertades y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Porque cuestionamos que la seguridad de un país pase por elevar vallas y muros, en vez de tender puentes.

Y porque creemos que ser ciudadanos es serlo de un territorio mucho más amplio que el delimitado por fronteras o por símbolos nacionales.

Además, nos inquieta el interés particular que pueda tener incluir estos contenidos y nos lleva a pensar más en propaganda e intereses políticos partidistas que en el bien del alumnado.

Y, sobre todo, porque creemos que los Valores que nos harán ser mejores ciudadanos son la confianza, la empatía, la cooperación (sin armas), y aquella educación que nos permita ver al otro como un igual.

Y es que en esta comunidad global cada vez cobran más fuerza las relaciones sociales y la capacidad colectiva de crear soluciones comunes a problemas comunes y globales. Habilidades, actitudes y valores que sí consideramos propios de esta asignatura y deberían fomentarse en la escuela.

Por todo esto, desde el STECyl-i rechazamos estas unidades didácticas en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos y reclamamos:

  • Apoyamos una materia que eduque en la cooperación, el trabajo entre iguales y los valores en la tolerancia.
  • Rechazamos las propuestas militaristas y la seguridad como espacio de armas
  • Reclamamos una escuela pública donde la educación para la paz y la cooperación sea el valor que se trabaje en Valores Cívicos y materias similares.
  • Instamos a la Junta de Castilla y León que no promocione programas, concursos, premios, contenidos o acuerdos en Educación, que contengan el uso de las armas o la violencia en ninguna de sus facetas.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons