STECyL-i celebra un Pleno en La Cistérniga

El sábado 24 de octubre se reunen afiliados y representantes de los sindicatos de STEs para analizar y debatir el inicio del curso 15-16.

Además someten a debate y votación el Plan de Acción Sindical para el presente curso. Se decidirá las posturas que la Federación va a tomar en las diferentes negociaciones con la Consejería en los diferentes aspectos: presupuesto educativo, plantillas, cupo, oferta de empleo, tasa de reposición, concursos traslados, interinidades, itinerantes, salud laboral, protocolos de accidentes laborales, condiciones laborales,…

También el Pleno decidirá el destino del 1% de Solidaridad de su presupuesto, que se asignará a un proyecto desarrollado por una ONG y que tenga como objetivo la educación.

El Pleno aprobó por unanimidad dos resoluciones relacionads con la salud de os centros. El Glifosato en patios y zonas comunes de centros y otra resolución reclamando la prioridad de la conexión por cable sobre la de wifi en los centros públicos.

Pleno Federal STECyL-i La Cistérniga. Sábado 24 de octubre 2015

RESOLUCIÓN:

RECHAZAMOS EL USO DE GLIFOSATO EN PATIOS Y ZONAS COMUNES DE COLEGIOS E INSTITUTOS DE CASTILLA Y LEÓN

Existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades. Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos y carcinogénesis. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos, y el formaldehido, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incorporado el glifosato -principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo- a la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos. El glifosato es el herbicida más utilizado en agricultura y en los entornos urbanos (calles, plazas, jardines, cunetas, etc.).

La reducción de la exposición de los niños a pesticidas es una prioridad de las políticas de salud pública de la Unión Europea. La Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud (SCALE) tiene como objetivo general reducir en Europa las enfermedades que provocan los factores ambientales, con especial énfasis en los niños y señala que “los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer”.

Estas zonas tienen la consideración de zonas específicas y como tales, la autoridad competente debe velar porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medidas adecuadas de gestión del riesgo y concediendo prioridad al uso de productos fitosanitarios de bajo riesgo.

La Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009 y Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y que tiene como objetivo la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos.

En Castilla y León, como recoge la Solicitud del Procurador del Común de Castilla y León a la Consejería de Medio Ambiente y Fomento por la Disconformidad con la utilización del glifosato como herbicida.

Como sindicato la Federación STECyL-i, acuerda en compromiso con nuestro respeto al medio ambiente y la salud.

  • Instar a la Junta de Castilla y León para la erradicación del uso del glifosato y otros herbicidas químicos peligrosos en los colegios e institutos de nuestra comunidad. Todo ello para alejar la exposición en niños, jóvenes y trabajadoras y trabajadores de los centros educativos, para reducir los riesgos en la salud en aplicación del principio de precaución de obligado cumplimiento por las administraciones públicas.
  • Pedir que herbicidas como el glifosato sea sustituido por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea.

RESOLUCIÓN:

CENTROS PÚBLICOS CON PRIORIDAD DE CONEXIÓN POR CABLE SOBRE WIFI PARA FAVORECER: LA SALUD LABORAL Y LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

En el proyecto de conectividad de centros escolares del Ministerio de Educación y Ciencia de 30 de marzo de 2015 equipara la conexión ultrarrápida de la fibra óptica con la conexión por WIFI de redes móviles en despliegue sin mayor consideración. Este proyecto calcula como beneficiarios a 893 centros públicos y 227. 317 alumnos en Castilla y León. El proyecto se desarrolla en tres fases: negociación y firma del Convenio Marco y de los Convenios Específicos con las CCAA; Contratación y licitación y adjudicación de los contratos. Sin embargo ya en 2014 se firmó por parte del MECD y SAMSUMG (Smart School) un convenio con posibilidad de extensión de Aragón y Madrid a otras comunidades, donde solo se apuesta por Wifi de 20 a 4OMhz.

Nadie tiene dudas sobre las grandes ventajas que nos ofrece el estar conectados/as a una red y el uso de las nuevas tecnologías. Tanto es así que todos los centros educativos demandan constantemente nuevos equipos, más velocidad en la red,… pero hay que ser consciente de que lo que se pide no vulnere cuestiones de salubridad básicas, y exigir un tipo de acceso a la red seguro para la salud: el cable, tal como se especifica en la Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El problema que surge es que, recientemente, en Castilla y León con ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, se pretende la implantación de nuevas tecnologías y formación del profesorado a través únicamente de la tecnología de redes móviles, apoyándose en la LOMCE (artículo 2) sin mayor consideración de conexión por cable de fibra óptica o renovación de equipos informáticos fijos muy necesaria en nuestras aulas. Son varios los estudios que certifican que en el uso de las nuevas tecnologías no debe primar sólo el uso de dispositivos móviles: la mencionada Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) o el Informe Bioinitiative 2014, que desaconseja la utilización de dispositivos inalámbricos en las escuelas para niños de todas las edades. Recomiendan entornos de aprendizaje con dispositivos por cable, evitando así los riesgos para la salud y los trastornos del aprendizaje y de la conducta en las aulas producidos por la exposición a radiaciones electromagnéticas.

Como sindicato, la Federación STECyL-i, acuerda, en cumplimiento de su programa electoral, apostar por la conexión a Internet por cable, para evitar los problemas de salud derivados de las conexiones WIFI, y favorecer la integración en la comunidad escolar de las personas con hipersensibilidad electromagnética:

  • Instar a la Consejería de Educación a tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los dispositivos móviles, en particular la exposición en niños, jóvenes y trabajadoras y trabajadores de los centros educativos, para reducir los riesgos en la salud en aplicación del principio de precaución de obligado cumplimiento por las administraciones públicas.
  • Solicitar a la Junta de Castilla y León, reducir la sobredimensionalidad de la red WIFI a niveles tan bajos como sea razonablemente posible, primando la inversión en conexiones por cable (fibra óptica o ADSL), más eficaz e inocua en los proyectos de implantación de nuevas tecnologías. Evitar el uso masivo de dispositivos móviles e inalámbricos en los centros de enseñanza.
  • Nos comprometemos a reclamar que el proceso de digitalización de las aulas promueva las tecnologías más eficaces, seguras y no contaminantes y limite las emisiones producida por antenas y estaciones bases próximas a centros educativos (emisiones de bajas frecuencias y producidas por los transformadores de la red eléctrica y las líneas de alta tensión).
  • Adoptar un enfoque crítico que garantice que las decisiones se tomen en base al conocimiento científico independiente de la industria de las telecomunicaciones, sin conflicto de intereses.
  • Solicitar a las administraciones educativas que aboguen por una inversión global alejada de una obsesión por la carrera tecnológica que favorezca a los grupos de presión y compañías multinacionales de las tecnologías de la comunicación.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.