STECyL-i critica la «sangría presupuestaria» en Educación con cifras de gasto similares a las de 2006

Stecyl-i pide consenso político para un incremento progresivo del gasto en educación
STECyL-i pide a la Junta la supresión de límites en la tasa de reposición
También piden a la Junta la eliminación de los límites en la tasa de reposición

Valladolid, 4 nov (EFE).-

La «elevada inestabilidad y precariedad» en el empleo y en las plantillas docentes de los centros educativos ha criticado hoy el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i) a través de dos de sus portavoces, Pedro Escolar y Cristina Fulconis.

Por ambas razones, STECyL-i ha pedido al Ministerio de Educación que elimine los límites en la tasa de reposición de efectivos, y a la Junta de Castilla y León la elaboración de un plan plurianual de convocatoria de plazas tanto en el profesorado de institutos como en el cuerpo de maestros, en función de las necesidades.

La actual oferta de empleo, con ser superior a la de años precedentes, «es claramente insuficiente», ha explicado Fulconis en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid.

La responsable de Organización de STECyL-i ha sugerido la instauración de un «modelo de doble vía», un sistema de «ingreso negociado» que por una parte consolide la presencia de profesores con experiencia, en alusión a los interinos de larga duración, y por otra perpetúe a los debidamente titulados.

En la actualidad, ha reseñado Fulconis, existen unos 3.400 interinos a jornada completa y 1.800 en parcial, sobre una cifra final de 26.000 profesores.

Ha recordado cómo en este último año las limitaciones a las ofertas de empleo público «sólo han permitido convocar oposiciones a 441 plazas en los cuerpos de Educación Secundaria -50 de la oferta de 2014 y 391 de la de 2015-, de las cuales sólo se han cubierto 396, «por lo que este curso se han vuelto a incrementar en casi dos puntos el ya elevadísimo porcentaje de interinidad en las plantillas docentes».

Pedro Escolar, por su parte, ha denunciado la «escasa ambición y la insuficiencia» del proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2016 en materia educativa.

Pese a reconocer que desde 2014 se ha iniciado «una nueve etapa de ligero incremento presupuestario que ha puesto fin al ciclo de recortes», la «débil recuperación» de los presupuestos educativos «no sirve para revertir el grueso de los intensos recortes aplicados entre 2010 y 2013.

Escolar, por este motivo, considera «necesario y posible» que, a raíz de la mejora de los índices macroeconómicos, el favorecimiento de un «amplio consenso» en las Cortes de Castilla y León sobre los presupuestos educativos «que impida el retroceso en el gesto público destinado a la Educación en relación con el PIB».

El objetivo, según el representante de STECyL-i, es propiciar el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE, convencido como está de que con el ritmo «tan moderado» que marcan los presupuestos para 2016, «tardaremos una década en recuperar el veinte por ciento del presupuesto recortado durante la crisis», EFE


Leer más: http://www.lavanguardia.com

Valladolid, Europa Press

El sindicato Stecyl-i he reclamado consenso político para impedir el retroceso en el gasto público en educación y un incremento progresivo del mismo para alcanzar la media de Producto Interior Bruto de los países de la OCDE.

Stecyl-i, que ha criticado la «escasa ambición» y la «insuficiencia» de los presupuestos educativos de la Junta de Castilla y León para el próximo año, ha explicado que aunque se ha iniciado desde 2014 un nueva etapa de ligero incremento presupuestario que ha puesto fin al ciclo de recortes, «la débil recuperación» de los presupuestos educativos «no sirve para revertir el grueso de los intensos recortes» llevados a cabo entre 2010 y 2013.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que es «necesario y posible», tras la mejora en los índices macroeconómicos, favorecer un amplio consenso político en las Cortes de Castilla y León sobre los presupuestos educativos.

Según la formación, se trata de «impedir» el retroceso en el gasto público destinado a la Educación en relación al PIB, en especial y prioritariamente el destinado a los centros públicos, y que propicie el «aumento progresivo» del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE.

«Porque con el ritmo de crecimiento tan moderado que marcan los presupuestos para el 2016, tardaremos una década en recuperar el 20 por ciento del presupuesto recortado en los cursos de la crisis», ha señalado.

Stecyl-i ha explicado que tras la presentación a las Cortes de los presupuestos para 2016 y la liquidación de las cuentas de 2014, ha analizado la ejecución presupuestaria en el primer periodo de la crisis económica (2010 a 2013), en el año 2014 y el proyecto para el próximo año. «En él podemos ver con detalle lo que las cuentas cantan y nos cuentan», ha afirmado.

Así, ha apuntado que, como ya ha indicado, los presupuestos educativos en la Comunidad han sufrido en el cuatrienio 2010-2013 «una intensa sangría presupuestaria» y, como consecuencia de ello, el crecimiento acumulado del presupuesto educativo desde 1999 cae hasta el 42,3 por ciento (38,6 por ciento en la no universitaria y hasta el 59,8 en la universitaria), de forma que se sitúa «muy por debajo» del crecimiento acumulado del PIB regional hasta esa misma fecha, que llega al 69,5 por ciento.

«Es decir, con su gestión de la crisis, la Junta está provocando que el porcentaje del PIB regional destinado al gasto público educativo en nuestra región haya caído intensamente en estos años de la tijera», ha señalado el sindicato, que ha concretado que en la educación no universitaria el recorte ascendió al 20,9 por ciento y suma más de 377 millones, mientras que en la universitaria el recorte se aproxima al 14 por ciento y unos 60 millones entre 2011-1014, aunque ha aclarado que parte del ajuste lo han asumido las familias mediante el «fuerte incremento» de las matrículas universitarias. RETROCESO DE DIEZ AÑOS

Por ello, considera que con estas cifras tan negativas el presupuesto de educación de la Junta cayó en 2013 hasta cifras inferiores a las existentes en 2005. «Los presupuestos para 2016 nos situarían en las cifras del gasto educativo en 2006», ha asegurado Stecyl-i, que cree que el retroceso en términos presupuestarios se sitúa en los diez años.

En la misma línea, el sindicato educativo cree que estos presupuestos de 2016 son «poco creíbles» en lo que toca a los presupuestos destinados a la enseñanza privada concertada, dado que «año tras año» se presupuesta muy por debajo del gasto efectivamente liquidado. «Una artimaña que se desmonta por si sola al observar la evolución del gasto consolidado en conciertos», ha agregado.

Frente a ello, el sindicato cree que lo más positivo a destacar es que las cuentas continúan «una tendencia de recuperación muy moderada» aún del presupuesto educativo iniciada en 2014 y que se prolonga en los de 2016.

Así, creen que las «pocas alegrías» que traen estos «débiles incrementos» del gasto educativo se resumen en que permitirán pequeños aumentos de plantillas (en especial en Formación Profesional), acometer la subida salarial del 1 por ciento y el pago de 75 por ciento de la extra recortada en 2012 salarial.

Además, creen que permitirá aumentar poco a poco las partidas de los gastos de funcionamiento de los centros, unas pequeñas cantidades como inversión de choque en equipamientos y poco en inversiones para construcción y mejora de centros públicos, así como el ligero aumento de las partidas para libros de texto y de las becas de comedor escolar.

«Pero de escaso calado si lo comparamos que el volumen de lo recortado desde 2010 hasta 2013 y que detallamos en el anexo», ha afirmado Stecyl-i, que desconfía de que la tendencia en la evolución positiva del gasto educativo se consolide más allá de 2016, una vez que haya pasado el ciclo electoral.


http://eldia.es

Sergio Soto

STECyL_vaEl Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i) ha criticado duramente la “sangría presupuestaria” que los presupuestos educativos sufren desde el 2010. Aun reconociendo el aumento que los presupuestos de 2016 tienen preparado para la Educación en Castilla y León, el sindicato considera que sitúan a la Comunidad “en cifras de gasto similares a las de 2006”, como ha explicado su portavoz, Pedro Escolar.

Escolar ha dicho que son unos presupuestos que tienen “escasa ambición” y que muestran una “insuficiencia”, a pesar del ligero aumento de gasto en Educación previsto para el próximo año. En la rueda de prensa que ha dado esta mañana junto a Cristina Fulconis, responsable de organización de STECyL-i, Escolar ha afirmado que “la débil recuperación no revierte el grueso de los intensos recortes hechos hasta 2014. Unos presupuestos que sobre todo se han seccionado “de manera intensa a centros y universidades públicas”.

El portavoz del sindicato cree “necesario y posible” favorecer un amplio consenso en las Cortes de Castilla y León que impida el retroceso del gasto público que se destina a Educación en relación con el PIB”. Escolar ha afirmado que “a este ritmo de crecimiento moderado se tardarán diez años en recuperar el 20% de los recortes sufridos”.

Eliminación de los límites en la tasa de reposición

Cristina Fulconis, responsable de organización de STECyL-i, ha pedido al Ministerio que “elimine los límites de la tasa de reposición de efectivos” y que elabore un plan plurianual de convocatoria de plazas para maestros de escuela y profesores de secundaria. Fulconis ha destacado que esta petición se debe a la “gran precariedad e inestabilidad”, que han hecho aumentar la interinidad.

Una interinidad que se eleva a 3.400 maestros y profesores que trabajan a jornada completa y 1.850 que lo hacen a media jornada. Esto hace que el porcentaje de interinos sobre el total del profesorado en los centros públicos sea superior al 25% en secundaria y al 15% en primaria.

De poco sirve, ha reconocido, que este año se repongan las 600 plazas vacantes por medio de convocatorias, ya que se ha generado un “atasco” en relación a años anteriores en los que se convocaban muy pocas plazas o no se convocaban.

Por ello, ha pedido un nuevo sistema de ingreso de “doble vía” que permita consolidar la presencia de profesorado con experiencia y, por otro lado, sea un buen sistema de acceso para los nuevos titulados.


http://www.noticiascastillayleon.com

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons