STECyL-i INFORMA. Evaluación Secciones bilingües de Primaria.

Información sobre la evaluación de las secciones bilingües de Primaria en nuestra Comunidad y valoración de STECyL-i


Como ya informamos en nuestra web el pasado 27 de abril (STECyL-i INFORMA Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León) el Director General  de Política Educativa Escolar, acompañado por el DG de Recursos Humanos, la DG de Universidades y el jefe de servicio de Formación del profesorado (DG Innovación y Equidad), nos informó verbalmente en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el 20 de abril sobre el proceso de evaluación del modelo de secciones bilingües que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso y que se ceñirá en esta primera fase a la evaluación de las secciones bilingües de inglés en Primaria. El curso próximo se abordaría la evaluación de las secciones bilingües en la ESO.

Decíamos  entonces que en dicha reunión no se nos entregó ningún documento escrito y que pedimos que se nos presentara un documento oficial en el que la Consejería de Educación informara sobre el modelo de evaluación informado verbalmente. Pues bien, después de casi un mes, hace dos días finalmente se nos traslado desde la Dirección General de Política Educativa Escolar el documento GUÍA BÁSICA SOBRE LA EVALUACIÓN DEL MODELO BILINGÜE DE CASTILLA Y LEÓN, que adjuntamos. Como puede observarse no tiene ni membrete ni firma de nadie.

En el curso 2015/16 hay 579 secciones bilingües de las que en ingles son 564. Para el curso 2016/17 habrá 597, 572 en inglés. El objeto de la evaluación durante este curso son las secciones bilingües de primaria en inglés implantadas entre 2006/07 a 2010/11, que sumaron 317.

En la citada reunión el DGPEE comenta que la evaluación de estas secciones bilingües se va a hacer en parte con las memorias que hacen los centros con sección bilingüe y con numerosos estudios y análisis de este modelo de bilingüismo. Pero que además quieren tener evidencias empíricas para mejorar, con una evaluación que ha preparado la Consejería de Educación. Tras este proceso pretenden tener primer informe con esta evaluación lo quieren tener acabado este verano. El objetivo es analizar el informe de conclusiones y convertirlo en propuestas de mejora y una nueva regulación del modelo, para compartirlas con los agentes implicados, la Mesa Sectorial y el Consejo Escolar de Castilla y León.

Respecto a la evaluación nos cuentan que se pretende evaluar tanto el proceso (organización y funcionamiento), la satisfacción de las familias y los resultados del modelo (evaluación de inglés y de otras áreas). Insisten en subrayar que lo que se pretende  hacer una evaluación del modelo, no de los centros, ni del profesorado ni de los alumnos/as.

Nos informan de que, para la evaluación de resultados académicos en el idioma de la sección (inglés), han decidido realizar una evaluación externa, que han encargado realizar a la empresa del sector Cambrige. Para el resto de competencias (está previsto que las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística- comprensión escrita y oral y expresión escrita-, competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología) utilizarán los resultados obtenidos en la evaluación de 6º (Recordamos que en esta evaluación se ha hecho en castellano la prueba de competencias básicas en ciencia.). Sobre el total de las 317 secciones bilingües de primaria en inglés implantadas entre 2006/07 y 2010/11 se ha pretendido hacer una muestra significativa con centros públicos y concertados, grandes y pequeños, rurales y urbanos. Se han seleccionado 37 Centros y 1421 alumnos y alumnas. Habrá centros no bilingües como grupo de control.

Además han encargado a la empresa demoscópica SIGMA 2 la realización una encuesta online para recoger de manera rápida y recabar la opinión de familias y profesorado del centro. Se nos dice que nos harán llegar los cuestionarios.

Nos informan también que para el diseño de todo este proceso de evaluación han puesto en marcha un grupo de trabajo en el que están representadas todas las Direcciones Generales de la Consejería, las Universidades de Valladolid y Salamanca, Directores de EOI, profesorado de centros bilingües, asesores, etc. Desconocemos la composición precisa de este grupo. Este grupo ha finalizado el diseño de la evaluación, que se va aplicar en los centros en el mes de mayo. Se nos dice que recientemente han tenido una reunión con los directores y coordinadores de los centros seleccionados en la muestra.

Posición y valoración de STECyL-i.

 STECyL-i denunció en la citada reunión que han tenido que transcurrir más de 10 años y casi 600 centros con sección bilingüe para que se nos hable en esta mesa sectorial de esta evaluación del modelo de secciones bilingües. Que hayamos tenido que esperar 10 años es sintomático de la falta de negociación sobre este modelo.

Además pedimos que se nos presente un documento por escrito sobre el modelo de evaluación informado verbalmente y criticamos que para su diseño no se haya pedido opinión a los sindicatos que representamos al profesorado.

También consideramos que se deberían acometer mejoras sin necesidad de esperar a hacer una evaluación del modelo. STECyL-i, en la línea de lo que viene manifestando públicamente, http://stecyl.net/bilinguismo-y-mejora-ensenanzas-idiomas-cyl/, planteó que la mejor manera de avanzar es mejorar y potenciar la enseñanza del idioma extranjero para todo el alumnado, dando pasos en la enseñanza temprana de los idiomas, propiciando desdobles de grupos para mejorar la competencia comunicativa, favoreciendo el estudio de un idioma extranjero en los ciclos formativos de FP, la incorporación en todos  los centros de figuras como, auxiliares de conversación, lectores y profesorado en prácticas nativos, el intercambio de profesorado y alumnado con el de otros países y haciendo un mayor esfuerzo presupuestario en la formación permanente del profesorado especialista en idioma extranjero, del profesorado acreditado así como del conjunto del profesorado (metodología y competencia comunicativa), implicando a las Universidades y Escuelas Oficiales de Idiomas e incrementando los cursos y las estancias del profesorado en el extranjero. Cuestiones en las que en los últimos años poco o nada se ha avanzado al respecto. Así mismo STECyL-i planteó que el modelo de secciones bilingües se  ha impuesto sin negociación, con escasez de medios, empezando la casa por el tejado, sobre las espaldas del profesorado, sin determinar las necesidades del mismo y generando tensiones en las plantillas de los centros. Además manifestamos nuestra oposición a las prácticas de segregación del alumnado en centros con secciones bilingües.

Manifestamos así mismo nuestra impresión de que en el grupo de trabajo sobre la evaluación hay más cargos que profesorado de a pie y pedimos que en la evaluación se cuente con la opinión de todo el profesorado de los centros con sección bilingüe.

Además expresamos nuestra oposición y malestar por la contratación de empresas externas, cuando ésta podría haber realizado con profesorado de la administración educativa que está perfectamente cualificado para llevar a cabo la realización de esta evaluación, pudiéndose haber contado con las EOI. Pedimos además que se informe convenientemente a los centros.

 

Federación STECyL-i, 19 de mayo de 2016.

STECyL-i

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons