STECyL-i INFORMA Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León. Sin Oposiciones Docentes en EEMM

InformaSTECyL Mesa SectorialSin oposiciones docentes de Secundaria en 2017 y con la amenaza de un proceso de baremación de listas.

Comunicado STECyL-i 21 de febrero de 2017.

 Os informamos acerca de las últimas informaciones y propuestas de la administración educativa de nuestra Comunidad en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el día 17 de febrero pasado.

Oposiciones 2017

Oposiciones CyL 2017En esta reunión la Consejería de Educación confirmó a los sindicatos que este año 2017 no se celebraran las oposiciones de determinadas especialidades de secundaria, que había anunciado con condiciones en la reunión del 22 de diciembre de 2016. Dado que las ofertas de empleo público son materia de normativa básica (estatal) y que sigue sin aprobarse la Ley de Presupuestos Generales del Estado que la pudiera regular o en su defecto un Real Decreto Ley que las permitiera  y fijara la tasa de reposición para 2017, no es posible por el momento que las CCAA puedan hacer ofertas de empleo, aunque tengan aprobados su Presupuestos de Comunidad (que no es el caso de Castilla y León, donde ni se han presentado), y por lo tanto no se podrán realizar convocatoria de oposiciones, que precisan además de unos meses para poner en marcha los procedimiento administrativos sus convocatorias de oposición que suelen empezar a finales de junio.

Por ello previsiblemente en 2017 solo se celebrarán en algunas Comunidades con ofertas pendientes de 2016. La intención de las CCAA  es que, aunque no se puedan celebrar las oposiciones se aprueben, tras la aprobación de los PGE de 2017, ofertas de empleo que se acumularían a la de 2018. STECyL-i denunció esta nueva suspensión de oposiciones, responsabilidad del Gobierno de Rajoy y de Herrera.

Representantes de las Direcciones Generales de Personal de las Consejería de Educación de las Comunidades se reunieron recientemente con el MECD en la Conferencia Sectorial de Educación para analizar la situación. Castilla y León y el resto de Comunidades Autónomas en la citada reunión, reclamaron un mecanismo legal para la eliminación de los límites en la tasa de reposición de efectivos, son conscientes de la necesidad de ordenar y coordinar las convocatorias de oposiciones para que de manera conjunta vayan alternando la convocatoria de oposiciones empezando con oposiciones de secundaria en 2018.

Así mismo se nos informó que la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) de la Consejería de Educación de Castilla y León defendió la necesidad de un sistema de ingreso transitorio para hacer frente a la situación de gran interinidad de las plantillas docentes y dar respuesta a las aspiraciones del profesorado interino, que mayoritariamente acumula muchos cursos de experiencia docente. Cuestiones éstas que había pedido STECyL-i que trasladara la Consejería a dicha Conferencia. Algunas también plantearon la conveniencia de unificar los sistemas de conformación de las listas de interinidades.

Baremación interinidades

Así mismo en esta reunión del 17/02/2017 de la Mesa Sectorial representantes de la Consejería presentaron el Borrador de orden por la que se pretendería convocar el proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en un total de treinta y ocho especialidades pertenecientes a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño (http://stecyl.net/borrador-de-la-orden-sobre-baremacion-para-la-actualizacion-de-listas-de-aspirantes-a-interinidad/), que los STEs y el resto de sindicatos rechazamos.

La Consejería justifica la necesidad de esta rebaremación para la actualización de esas casi cuarenta especialidades, en las que existen dificultades para cubrir las vacantes ofertadas. Sin negar las dificultades, provocadas por las nefastas políticas de empleo público de las administraciones imponiendo la congelación o limitando enormemente las ofertas y las oposiciones en los últimos siete años, STECyL-i y los demás sindicatos planteamos otro tipo de soluciones. Nos negamos a abrir las listas referidas a nuevos aspirantes que podrían colocarse tras la baremación en puestos por encima de los que actualmente tienen ya adjudicada vacante.

La rebaremación para la actualización de listas y el sistema de listas de Castilla y León conlleva la obligación de presentarse al proceso selectivo convocado en nuestra Comunidad. Lo que con esta convocatoria no se respetaría, ya que no se van a convocar oposiciones este año, incumpliéndose a nuestro juicio el acuerdo sobre listas de interinos de Castilla y León, plasmado en el punto 7 del Acuerdo de 19 de mayo de 2006. (http://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/orden-edu-862-2006-23-mayo-da-publicidad-acuerdo-19-mayo-20)

Habrá que estudiar cómo solucionar las necesidades de cobertura de las vacantes,  convocando las listas extraordinarias que establece el acuerdo de interinos, así como favorecer otras medidas. El Secretariado y los servicios jurídicos de STECyL-i valorarán la interposición de un recurso, en caso de que la Consejería no retire esta propuesta. El viernes 24 de febrero está prevista otra reunión de la Mesa Sectorial para seguir tratando el asunto.

Seguiremos  informando.

Secretariado de STECyL-i, 21 de febrero de 2017.

ESPECIALIDADES DE LOS CUERPOS DE SECUNDARIA QUE  PRETENDEN ACTUALIZAR  Y REBAREMAR.

Cuerpo 0590.  Profesores de enseñanza secundaria): Latín, Economía, Informática, Música, Dibujo, Asesoría y procesos de imagen personal,  Organización y gestión comercial, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Procesos diagnóstico-clínicos productos ortoprotésicos, Procesos de la industria alimentaria, Procesos de producción agraria, Procesos sanitarios,  Sistemas electrónicos y automáticos.

Cuerpo 0591 Profesores Técnicos de Formación Profesional: Estética, Equipos electrónicos, Laboratorio, Operaciones de producción agraria, Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios, Peluquería, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico,  Procesos de gestión administrativa,  Sistemas y aplicaciones informáticos.

0592 Profesores de Escuela Oficial de Idiomas: Chino, Italiano.

0594 Profesores de Música y Artes escénicas: Contrabajo, Guitarra, Percusión, Trombón, Tuba, Violín.

0595 Profesores de Artes Plásticas y Diseño: Diseño de interiores, Diseño gráfico, Materiales y tecnología: conservación y restauración, Materiales y tecnología: diseño, Medios audiovisuales

0596 Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño: Complementos y accesorios, Técnicas de patronaje y confección

Interinidades

También te gustará...

4 Respuestas

  1. joven sin futuro dice:

    ¿Que futuro nos depara entonces a los jóvenes? Somos la “generación más preparada” de la historia, buena parte hemos hecho másteres (en plural), aprendido idiomas, nos hemos ido fuera a coger experiencia, ¿y ahora, que?. Primero, los sindicatos boicotean a las comunidades que quieren sacar oposiciones por el “efecto llamada” que podemos causar, después no toleran rebaremaciones que nos dejen acceder a unas listas y soñar con una sustitución de unos días o meses (soñar con una vacante es como tener un accidente a 300km/h y sobrevivir al intento). Lo que posiblemente acepten es que nos incluyan en unas listas extraordinarias, donde estemos (por la experiencia) los últimos y con la esperanza de poder trabajar dentro de unos 15 o 20 años, siendo optimistas. Mientras, los interinos que firman en la oposición y se van sin escribir una linea siguen trabajando en la actualidad. Que tiempos aquellos en los que los recién titulados echaban unos papeles para una bolsa y desde entonces están trabajando, y seguirán eternamente. Como conclusión, los jóvenes, la “generación más preparada” de la historia que va a vivir peor que sus padres, pedimos perdón por ser una “amenaza”. Eso si, el día que al fin consigamos trabajar, no vengáis a que os paguemos una cuota mensual y que apoyemos vuestras huelgas. Me despido con el titular, porque cada vez que lo leo me hace más gracia.

    Sin oposiciones docentes de Secundaria en 2017 y con la amenaza de un proceso de baremación de listas.

  2. Narciso dice:

    A ver Natalia, si no hay oposiciones hace 10 años es imposible que muchos hayan podido aprobar un examen. Hay listas en las que nunca se ha convocado proceso de oposición en Castilla y León y eso no son 10, sino 17 años. Así que no es culpa de la gente que está en la lista, sino de la falta de oportunidades. Por otro lado la mayoría de comunidades tienen sistemas más o menos claros que mantienen las listas cerradas para los interinos con experiencia. En Castilla La Mancha si quieres entrar tienes que aprobar las oposiciones, pero los que ya estaban, se quedan dentro con su experiencia y su nota por lo que siempre están por delante.

  3. Natalia dice:

    Algunas especialidades llevan sin oposición casi diez años. No es cierto que los interinos estemos contra la rebaremacion. Los que llevan muchos anos están muy acomodados… Lo injusto es que en la lista tengan 22 puntos sin haber aprobado examen. Debería haber una lista con los aprobados y otra como en otras comunidades.

  4. María dice:

    Gracias STECyL por intentar evitar esta injusticia.

    Una interina más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons