STECyL-i rechaza la reválida en Primaria

Revalida3STECyL-i exige al Gobierno de Castilla y León y a la Consejería de Educación que rechace la reválida en tercero de Primaria impuesta por la LOMCE y siga el ejemplo de Asturias.

Hay muchas razones para rechazar las reválidas que se ocultan ahora bajo el eufemismo de diagnósticos de evaluación por la Administración educativa de Castilla y León. Estas reválidas están contempladas en la LOMCE y han sido rechazadas por la mayoría de las comunidades educativas. Dirigidas a alumnado de ocho años, suponen una huella positiva o negativa para el expediente de los mismos. Atienden a los meros resultados en función del rendimiento. Segregarán al alumnado presumiblemente bueno del malo. Desprecian la evaluación continua de la labor docente, planteando pruebas basadas en parámetros externos internacionales y del Instituto de Evaluación estatal. Provocarán una clasificación de los centros  en función de los resultados obtenidos. Desprecian, asimismo, la educación compensadora de las desigualdades sociales, al no atender en la evaluación a razones sociales, económicas y culturales. Lo único que importa es el rendimiento de personas de ocho años y no las causas que impiden el progreso del alumno/a.

El profesorado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa. Por tanto, es innecesaria la realización de estas pruebas. Además, las mismas conllevarán un incremento importante de trabajo para los docentes y acrecientan aún más las tareas burocráticas a realizar. Proponemos suprimir muchas labores burocráticas que actualmente ni tan siquiera la Administración llega a procesar y, sin embargo, mantienen asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto del profesorado.

STECyL-i entiende que no es de recibo que el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Educación anuncien que aplicarán la reválida con carácter obligatorio en la segunda quincena del mes de mayo en competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. STECyL-i denuncia esta aplicación de facto de la LOMCE y reclama su paralización.

El PP tiene prisas: aún a sabiendas de que en noviembre habrán elecciones generales y que no revalidarán la mayoría, siguen en su empeño de aprobar Reales Decretos de desarrollo de la LOMCE para el curso próximo y para los cursos venideros. Han regulado ya las reválidas de 6º de Primaria, 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, a pesar de que ya se está fraguando una Ley alternativa a la LOMCE.

La reválida para el alumnado de tercero de Primaria está contemplada en la LOMCE y el Gobierno de Castilla y León y  la Consejería de Educación tienen la potestad de organizarla.

Desde STECyL-i exigimos al Gobierno de Castilla y León y a la Administración educativa la inaplicación al 100% de esta reválida. Si han declarado que no les gusta la LOMCE, que lo demuestren en la práctica. Reclamamos que sigan el ejemplo de Asturias, que no realizará en ningún caso esta reválida.

Secretariado STECyL-i
Abril 2015

NOTICIAS RELACIONADAS

Las pruebas se realizarán, durante la segunda quincena del mes de mayo a) Prueba de expresión oral en lengua castellana. b) Pruebas de comprensión oral y escrita y de expresión…

STECyL-i Informa. Mesa Sectorial de Educación 9 de marzo de 2015. STECyL-i denuncia que la negociación en la Mesa sectorial sobre la implantación de la LOMCE en CyL se está…

Borrador de orden por la que se regula la evaluación individualizada de tercero de educación primaria y su aplicación en los centros docentes de Castilla y León en el curso…

Los padres critican que no se informara a las familias del Cesáreo Alierta de la prueba piloto realizada el miércoles. Se ha hecho la prueba de 3º de Primaria, ya…

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons