STECyL-i reclama ante la Junta de Castilla y León la modificación de la normativa que regula las Oposiciones.

Informa STECyL

Se trata de un modelo obsoleto que debe adaptarse a la situación actual como han demandado ya en la reunión mantenida con la Ministra de Educación, así como la petición de un modelo en el que las pruebas sean no eliminatorias.

También ha trasladado a los responsables de la Consejería presentes en la reunión la necesidad de garantizar la transparencia y la seguridad jurídica de quienes se presenten a las oposiciones en nuestra Comunidad.

STECyL-i ha pedido explicaciones sobre el reparto por especialidades de las 1401 plazas ya que, a su modo de ver, no hay una proporcionalidad entre las vacantes ofertadas al proceso de interinidad y las plazas presentadas. La eliminación de las limitaciones en la tasa de reposición facilitaría en un futuro cercano unas ofertas de empleo docente suficientes para reducir las tasas de interinidad.

Para mejorar la convocatoria ha propuesto diferentes cuestiones, entre las que destacan:

– Consideramos innecesario la entrega de la Programación Didáctica en el momento del llamamiento para la realización de la primera prueba. Nos parece que esta entrega ralentiza el llamamiento a esta primera parte y además supone un consumo innecesario de papel.
Proponemos que se haga en el momento del llamamiento a la lectura de la primera prueba.

– La revisión de las pruebas prácticas de las especialidades, especificando mejor los contenidos y en concreto en la especialidad de Educación Física, retirar la parte de “condición física”, puesto que no tiene relación con la capacidad didáctica y pedagógica del profesor. En la prueba de la especialidad de Servicios a la Comunidad incluir la posibilidad de desarrollar un programa de intervención en un centro escolar desde un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, además de la contemplada actualmente.

– Que las pruebas prácticas de acceso y de ingreso sean de igual complejidad para garantizar el principio de igualdad a las y los aspirantes, independientemente de si se presentan a la oposición por una u otra vía.

– Pedimos la posibilidad de utilizar material auxiliar para apoyar la defensa de la programación didáctica como se hace ya con la Unidad didáctica.

– Proponemos la mejora del sistema de sorteo para todas las personas miembros del tribunal mediante un método equiprobable y no por orden alfabético. No estamos de acuerdo con que los tribunales cuenten con “voluntarios”. Así como la reducción de las ratios de aspirantes por tribunal para mejorar el proceso de oposición.

– La fase de prácticas es más larga que en otras CCAA por lo que proponemos una reducción a cuatro meses de servicios efectivos, para garantizar que, en los supuestos de maternidad, adopción o acogimiento, o enfermedad grave el profesorado en prácticas pueda cumplir con este requisito.

En ruegos y preguntas también ha exigido en la Mesa Sectorial volver a poner en marcha las negociaciones la negociación de las condiciones laborales del profesorado, siendo los aspectos más relevantes para STECyL-i:

1. La Reducción del horario lectivo del profesorado

Exigimos de nuevo la negociación de la aplicación de la reducción del horario lectivo a 23 horas en Primaria y 17 en secundaria. Esta Mesa Sectorial debe ser un punto de inflexión en la negociación de la aplicación de la reducción del horario lectivo con tiempo suficiente para que se contabilicen los cupos necesarios para empezar el curso 2020/2021 con garantías.

2. Equiparación retributiva:

El acuerdo debe contemplar la equiparación de las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media del resto de las CCAA para salir de los puestos de cola. No sólo por justicia. La recuperación económica no se va a conseguir con salarios bajos ni con precariedad laboral.

Es significativo que todavía en febrero del 2020 seguimos en los puestos de la cola con un sueldo más bajo que en 2009 en todos los Cuerpos.

3. La Reducción de las ratios del alumnado para una mejor atención educativa a nuestro alumnado y en especial al que presenta más dificultades (ANCEES, ACNEES) y que es atendido mayoritariamente en los centros públicos.

Una educación de calidad se consigue con profesorado motivado y que puede dedicar toda su atención a un número adecuado de alumnos y alumnas cada vez más diverso. La reducción de las ratios máximas establecidas es fundamental. STECyL-i viene reclamando desde hace mucho tiempo que se necesitan medios suficientes si se quiere avanzar en la atención a la diversidad del alumnado desde planteamientos inclusivos.

Otras cuestiones han sido:

  • Ante una nueva edición del Programa Releo exigimos la contratación de personal administrativo en los centros para evitar la burocracia y trabajo para l profesorado.
  • Sobre los llamamientos para sustituciones consideramos necesaria la unificación del método ya que se hace de manera diferente en cada provincia y también difiere en función de la especialidad.
  • Sobre la “Evaluación profunda” en centros educativos denunciamos que en los centros en que se está desarrollando se está cargando el profesorado con más burocracia y más trabajo.

Mesa Sectorial

STECyL-i reclama ante la Junta de Castilla y León la modificación de la normativa que regula las Oposiciones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons