STECyL pide consolidar el empleo interino y unas verdaderas oposiciones que rejuvenezcan la plantilla

Apenas un 2% del profesorado salmantino tiene menos de 30 años

Claustro

El sindicato STECyL ha publicado el profesorado por edad en centros públicos del año anterior en el que destacan los pocos que cuentan con menos de 30 años, en torno al 3%.

Salamanca es la última, en este sentido, de la región y cuenta con la plantilla docente más envejecida. Se han perdido 247 profesores en los últimos cinco años

La crisis y, con ella, las tasas de reposición y las convocatorias escasas de oposiciones han impedido el acceso de los jóvenes a la función pública docente, algo que se está dejando notar en las estadísticas. De hecho, en Salamanca, según los datos recogidos por STECyL de las administraciones educativas, este llegaba apenas al 2,25% en el año pasado.

El porcentaje es, incluso, inferior al número de profesores menores de treinta años en el resto de la región, en el que, según los mismos datos, se situaba en el 3,37%, gracias principalmente Soria, que supera el 5%, Burgos, Segovia y Ávila, que hacen lo propio con el 4%. Salamanca, a nivel regional, cuenta con la tasa más baja, aunque en números absolutos, los 76 profesores de esta edad suponían más que los 50 de Palencia, los 61 de Zamora o los 68 de Soria.

La franja de edad donde más profesores hay es entre los 50 y los 59 años, principalmente en Salamanca, única provincia donde se supera el 40%. A esta le siguen los profesores entre 40 y 49 años, con un 31,07%, en este caso en la media regional.

Pérdida de 247 profesores en los últimos cinco años

En Salamanca, a 2016, según estos datos recogidos por STECyL había 3.376 profesores, número que no ha podido cambiar en demasía a debida cuenta de que en este año 2017 no ha habido oposiciones, que se esperan para el próximo año, al menos para Secundaria. De ellos más del 70% son profesores entre los 40 y los 59 años de edad (2.434), mientras que los más jóvenes son 729 y los mayores, 213.

Además, los mismos datos ofrecen la cifra de una pérdida de 247 profesores en los últimos cinco años, principalmente en la franja de edad de los más jóvenes. 119 pasaron a otra edad o se fueron de Salamanca, mientras que la única franja que crecía era la correspondiente entre los 50 y 59 años, en 63 profesores; y entre los 60 y 64, en 17. Hasta los 50 años, en total, se perdieron 326.

En Castilla y León, la disminución de las plantillas docentes de menores de 30 años ha sido de un 4% por lo que del 7,27% se ha pasado al 3,37%. Por el contrario, el profesorado con más de 50 años supone en la actualidad más del 40% del total, incrementándose su porcentaje en casi un 5%.

En el caso de Zamora solo se contabilizan 61 profesores por debajo de 30 años

El sindicato STECyL ha publicado el profesorado por edad en centros públicos del año anterior en el que destacan los pocos que cuentan con menos de 30 años. En el caso de Zamora solo se contabilizan 61.

STECyL, aprovechando el día del docente en Castilla y León, ha hecho una serie de peticiones para mejorar la situación del profesorado en la región. Entre ellas se encuentra la retirada de los reales decretos 14/2012 y 20/2012 “que impusieron los recortes, el aumento del horario lectivo y las ratios y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado”.

Por otro lado, consideran que se deben arbitrar medidas acordadas para cuidar la salud de los docentes. “La especificidad del trabajo en el aula requiere un esfuerzo mayor a medida que el profesorado tiene más edad, por lo que reivindicamos a la Consejería la reducción del horario lectivo a mayores de 55 años”.

El sindicato exige también al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como a la Consejería de Educación, acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente con un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas de empleo público. Según las cifras de STECyL, alrededor de 5.400 plazas estructurales están ocupadas por profesorado interino, principalmente en Secundaria.

A la vez, comentan, “se ha de favorecer un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que además dé respuesta a las necesidades de los aspirantes jóvenes nuevos titulados. STECyL i lamenta y denuncia la falta de negociación por parte del MEC sobre el sistema de ingreso docente”.

Por ello, diferentes colectivos de profesorado interino han constituido la Plataforma Estatal por la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino con el objetivo de defender un sistema de ingreso diferenciado, que “permitiría por un lado consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y a la vez sacar plazas para los nuevos titulados pudiéndose reservar la cantidad de plazas necesarias para ello, rejuveneciendo así las plantillas”.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.