Borrar
Stecyl pide un mayor reconocimiento social del profesorado y aboga por un pacto para mejorar el sistema

Stecyl pide un mayor reconocimiento social del profesorado y aboga por un pacto para mejorar el sistema

El sindicato apuesta por un incremento del presupuesto educativo del 7% del PIB

ical

Valladolid

Jueves, 31 de octubre 2019, 10:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Stecyl-i llama a la sociedad a aunar esfuerzos en pro de un mayor reconocimiento social y profesional de la labor del profesorado en la comunidad.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Docentes, el sindicato aboga por una mayor difusión de las experiencias de los centros públicos para generar un discurso positivo sobre la educación y una mayor valoración social mayor sobre la misma.

En esta jornada, quiere, además, poner el acento en la necesidad de acometer un acuerdo de mejora para esta legislatura, con el fin de recuperar los derechos laborales y retributivos recortados al profesorado, recuperar el empleo público docente, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, mejorar la atención a la diversidad del alumnado, cada vez más diverso.

«De nada sirven los llamamientos desde los organismos internacionales o desde las administraciones educativas a reconocer el papel de las y los docentes, si las políticas que se aplican desincentivan y desmoralizan al profesorado«, denuncian, para precisar que tampoco sirven de nada »títulos de autoridad, cuando la propia administración educativa no deroga las políticas de recortes, y leyes como la Lomce siguen en vigor a pesar del consenso existente en la necesidad de una nueva ley educativa«.

La formación apuesta por un pacto educativo para lograr una Ley consensuada, inclusiva, compensadora de desigualdades, que no seleccione al alumnado, laica, democrática, que eduque en igualdad real, fomente el espíritu crítico y el compromiso con los valores de progreso y transformación social, explican.

A ello suma una mejora en el presupuesto destinado a educación que llegue al siete por ciento del PIB. «El montante total del gasto educativo estatal en 2019 supone el cuatro por ciento del PIB y lo previsto para 2020 seguirá siendo del cuatro por ciento, lo que, de hacerse efectivo, impedirá cualquier mejora en el ámbito educativo«.

«Que la inversión en educación en el estado español en 2017 –según cifras recientemente publicadas por el propio Ministerio- haya sido de 5.000 millones de euros menos de lo que se invertía antes del inicio de la crisis, demuestra que es muy largo el camino a recorrer en este aspecto«, concluye el sindicato en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios