STECyL propone unidades didácticas a los centros escolares para luchar contra la violencia de género

“Educar en igualdad es el mejor instrumento para luchar contra la violencia sobre las mujeres”

El próximo día 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas y por ello el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León ha elegido la violencia institucional, ya que consideran que el Poder Judicial no cumple con la legislación vigente a la hora de proteger a las mujeres.

Los datos son alarmantes: en lo que va de año 50 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y 11 menores han perdido la vida por el régimen de visitas pactado por los tribunales. Por ello, la responsable de la organización de mujeres, Marisol Muñoz, y el portavoz de STECyL, Luis Miguel Carvajal, consideran que la educación es fundamental para la erradicación de la violencia de género.

El sindicato ha preparado una serie de propuestas didácticas para dirigirse al alumnado y a los profesionales de la docencia de la comunidad para contribuir al currículum no sexista. Estas incluirán actividades para todos los niveles educativos de manera que los escolares identifiquen entre los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patriarcal, simbólica, doméstica, institucional, laboral y mediática. El objetivo es que aprendan mecanismos y protocolos de actuación hacia la violencia machista.

Violencia institucional

El sindicato ha querido reincidir este año en la violencia institucional, puesto que consideran que el Poder Judicial no cumple con la legislación vigente , al incumplir los jueces la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además, se ha aprobado el Pacto contra la Violencia de Género, pero esperan que no se quede en “mera declaración”, ya que aseguran que ese documento tiene más de informe que de pacto y “quedan muchos interrogantes sobre cuestiones clave que se han quedado fuera”.

El sindicato Stecyl ha realizado unas unidades didácticas que se han repartido en los más de 170 centros educativos de Salamanca de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Desde el sindicato de enseñanza Stecyl hacen un año más un llamamiento para que a través de la educación se pueda “erradicar la violencia de género que es una de las mayores lacras que tenemos en la sociedad”, afirma Mª Sol Muñoz. Para ello, han realizado unas unidades didácticas que se han repartido en los más de 170 centros educativos de Salamanca de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Este año, el sindicato ha querido incidir en la “violencia institucional”: “Queremos justicia para todas las mujeres”, aseguran desde Stecyl. Por esta razón se dirigen al alumnado y profesionales de la docencia, para “ofrecerles esra contribución con propuestas para trabajar en el aula desde infantil hasta los adultos y tratar así de formar una nueva sociedad aportando estrategias para luchar contra conductas que derivan en violencia contra las mujeres“, aseguran.

 

“Que conozcan protocolos de actuación contra la violencia machista, que sepan detectar un lenguaje sexista y lo trasformen en inclusivo, que rechacen micromachismos, que pongan especial atención a las redes sociales…” son algunas de las recomendaciones para tratar de que el “conocimiento cambie el pensamiento”, ya que como aseguran desde Stecyl “los jóvenes reproducen los valores de la sociedad, por eso las últimas encuestas nos ofrecen datos tan desoladores”. 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons