STELE rechaza el modelo de bilingüismo por “improvisado”

El sindicato responde con un «no alto y claro» al modelo «low cost» de la Consejería de Educación

Stele se pronuncia en contra del «improvisado» modelo de bilingüismo que propone Fernando Rey

El sindicato Stele denunció este martes que el actual modelo de bilingüismo de Castilla y León es una «improvisación, fruto de las prisas por equiparar nuestros indicadores académicos con los de otros países de nuestro entorno». Así lo manifestaron hoy en un comunicado en el que critican además que el plan, que anunció el pasado viernes el consejero de Educación, Fernando Rey, se hace «sin tener en cuenta al alumnado ni al profesorado».

Desde el sindicato contestaron con un «no alto y claro» al modelo «low cost» de la Consejería, aunque se prestaron a negociarlo con las adminitraciones. «En Stele compartimos la necesidad de mejorar la enseñanza de los idiomas, pero no a cualquier precio». Denuncian que el plan está pensando «sólo» para el alumnado más capaz o el que viene de entornos socioeconómicos favorables y que el bilingüismo, a su juicio, ha conseguido el dudable mérito de aumentar el número de profesores, familias y estudiantes frustrados.

Los responsables del sindicato se manifiestan a favor de una mejora en la enseñanza de los idiomas y presentan propuestas, como el aumento de los intercambios de estudiantes y profesorado, el impulso de las Escuelas Oficiales de Idiomas, el aumento del número de horas y de la calidad de las mismas y la disminución de los ratios, que « no debería pasar de 15 alumnos/as por aula».

Stele-No-Este-Bilinguismo-MundoCyL

Stele duda de la clasificación bilingüe del sistema educativo.

El sindicato Stele comparte la necesidad de mejorar la enseñanza de los idiomas, pero no a cualquier precio. «No tiene ningún sentido que se le pida al profesorado de infantil tener un C1, mientras que el especialista de inglés de primaria tiene solo un B1), por lo que decimos un no alto y claro al actual modelo bilingüe» implantado en la autonomía.

Las razones que expone Stele se basan en entender una «falacia y una fantasía de nuestros gestores políticos» la definición de bilingüe. «Sólo podemos hablar de bilingüismo cuando conviven varios idiomas en casa desde la infancia», exponen.

Además, Stele asegura que este bilingüismo ha convertido los contenidos de las asignaturas impartidas en inglés «en mero aprendizaje de listas de palabras.

Enseñar un idioma a través del vocabulario específico de materias no convierte al alumnado en bilingüe a la vez que resta conocimientos en dichas áreas», aprecia el sindicato.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons