UGT, CCOO y STES denuncian la supresión de 9 plazas docentes el próximo curso en Palencia

Los sindicatos califican de nefasta la negociación mantenida con la Junta de Castilla y León

Un año más nos encontramos ante una “negociación” con los criterios impuestos por la Administración, con lo cual se pierde la esencia misma de la negociación. Consideramos que estos criterios son un reflejo de la aplicación a rajatabla de la normativa de ratios máximas y otras medidas de recorte impuestas, algo que venimos padeciendo y denunciando desde hace muchos años.

Por lo que no es de extrañar que la propuesta de las OOSS, entre en contradicción de lleno, con la propuesta de modificación de la Administración Educativa. Y para que se entienda nuestra postura, hay determinados aspectos generales que debemos tener en cuenta.

1- Nuestra provincia es muy extensa con núcleos rurales dispersos, y que sufren uno de los problemas que, teóricamente, más preocupa a la Junta: La Despoblación. En esta negociación, ha quedado de manifiesto, que la Administración educativa continúa sin abogar por la zona rural, atomizándose la matriculación en la capital de provincia, sin embargo, y paradójicamente, la Junta de Castilla y León vende de forma utópica un Plan de choque contra la Despoblación, con propuestas como estas:

  • Potenciar la Formación Profesional en la zona rural.
  • Mejorar la Formación Permanente del Profesorado, los CFIE rurales ya no existen.
  • Diseño y aplicación en la Educación Primaria y Secundaria de acciones formativas orientadas al conocimiento del entorno, que refuercen el sentido de pertenencia de l@s jóvenes a su municipio.

Medidas que obvia la Consejería de Educación al aplicar sus criterios.

2- Ha sido también muy decepcionante que en cursos anteriores, no se posibilitara la negociación de plazas de especialistas de atención a la diversidad, aduciendo que no estaba aprobado el II Plan de la Atención a la Diversidad, pues bien, en junio ya se aprobó este Plan, y sin embargo, de nuevo, no han permitido la creación de este tipo de plazas, argumentando la falta de medidas de desarrollo. Esta desidia de la Administración se traduce en:

  • Desatención del alumnado que más lo necesita.
  • Falta de recursos públicos, lo que obliga a las familia, hacer un gasto en gabinetes y servicios de atención privados.

3- Con esta negoción ha quedado evidente que la Administración Educativa apuesta por un modelo bilingüe, que recordemos, todavía no está definido, a coste cero, sin invertir en recursos humanos, ni en formación del profesorado.

Es un hecho constatado que la falta de creación de plantilla jurídica incide directamente en la falta de estabilidad del profesorado, y repercute de lleno en el funcionamiento de los centros.

Este año, como los anteriores, hemos hecho el esfuerzo de realizar un estudio exhaustivo, atendiendo a los criterios impuestos por la Administración, solicitando bastantes más plazas de las que nos han concedido, alegando que no cumplen sus propios criterios, esta es la respuesta tanto por parte de los representantes de la Consejería de Educación como de la Dirección Provincial. Ante lo cual: Perplejidad.

Este año, como en los anteriores, hemos efectuado un estudio exhaustivo, atendiendo a los criterios impuestos por la Administración. Con un tiempo muy limitado, pues nos facilitan los datos y en fechas muy próximas a las vacaciones navideñas, lo que impide poder comunicarse con los equipos directivos de los centros escolares, pues durante ese periodo permanecen cerrados.

Se han solicitado, 36 plazas, de las que nos han concedido 4 plazas, incumpliendo de esta manera “sus propios criterios”, esta es la respuesta tanto por parte de los representantes de la Consejería de Educación como de la Dirección Provincial.

Por ello las organizaciones sindicales que estamos emitiendo esta rueda de prensa, solicitábamos que constase en acta nuestro desacuerdo en las supresiones y las transformaciones de algunas plazas. Ante lo cual: Perplejidad.

Las solicitudes demandas: 36

  • Educación Infantil: 2   (1 Unidad y 1 Puesto)
  • Primaria: 14   (1 Unidad y 13 Puestos, 10 para Educación Especial)
  • Secundaria: 10
  • Formación Profesional: 10

El resultado final de la reunión entre Administración y todas las OOSS fue:

  • Educación infantil y primaria:-14 supresiones, 5 paralizadas (2 unidades, 3 puestos), 3 transformaciones, 2 creaciones (unidad y puesto)= Saldo negativo -9
  • Secundaria: 5 Supresiones, 0 paralizadas, 8 creaciones = Saldo positivo +3
  • Formación Profesional: 7 Supresiones, 0 paralizadas, 3 Creaciones = Saldo negativo de -4
  • Enseñanzas especiales: 1 creación

Total saldo negativo de -9

Montserrat del Val (CCOO), Ana Estévez (UGT) y Elisa Simón (STES) / Beatriz Alvarez

Montserrat del Val (CCOO), Ana Estévez (UGT) y Elisa Simón (STES) / Beatriz Alvarez

Los sindicatos UGT, CCOO y STES han calificado de nefasta la negociaciónmantenida con la Junta de Castilla y León en materia de modificación de plantillas de los cuerpos docentes de la enseñanza pública ya que, frente a las 36 nuevas plazas que solicitaban la Junta decide suprimir 9 plazas docentes en total en Palencia, 7 de ellas en el medio rural.

Los sindicatos han criticado la postura de la Administración Pública ya que, de antemano han impuesto sus criterios lo que no permite llevar a cabo dicha negociación, y además lo hacen, según los sindicatos, en contra de sus propias premisas. Tras realizar un exhaustivo estudio la propuesta sindical pasaba por la necesidad de convocar 36 nuevas plazas docentes, la Junta no sólo no lo entiende así sino que suprime 9 puestos en total, 2 en el Ramón Carande y 7 en el medio rural.

Propuesta de modificaciones de la Consejería:

  • Puestos de trabajo EE.MM: Palencia
  • Unidades (aulas) y puestos de trabajo de Primaria: Palencia

Acta reunión Consejería-Sindicatos

Resumen-Inicial-Plantillas-

Modificaciones puestos EE.MM Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora
Modificaciones unidades y puestos Primaria Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora
Día reunión Consejería-Sindicatos 22/01 26/01 06/02 17/01 29/01 31/01 19/01 02/02 24/01
Acta reunión Consejería-Sindicatos Acta

Plantillas-18-19-AV

Acta

Plantillas-18-19-PA

Alegaciones

Plantillas-18-19-SO

Acta

Plantillas-18-19-ZA

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons