Un documental contra la “chapuza” del bilingüismo

Un grupo de docentes y de padres de la educación pública madrileña impulsan una colecta para realizar un documental para evidenciar los problemas del bilingüismo.

En Madrid se ha levantado un movimiento contra el (mal) bilingüismo que se está impulsando en colegios e institutos. Las críticas por esta apuesta de la Comunidad de Madrid han ido dándose sucesivamente y acelerándose según van apareciendo los resultados. Ahora la comunidad educativa quiere escenificar “la chapuza” del bilingüismo.

Y para ello un grupo de docentes y de familias de la educación pública madrileña se han marcado hacerlo por medio de un documental. En él se verán entrevistas a docentes, alumnos, padres o madres, entre otros, “que hayan sufrido las consecuencias del bilingüismo”.

Una producción con la que, según explican, quieren trasladar la verdadera realidad del bilingüismo en la región: “Ante una propaganda de autobombo irreal realizada por ciertas administraciones, este trabajo pretende ser la estocada final a un ‘bilingüismo’ que, tras su esplendorosa fachada, agoniza por dentro”.

CHAPUZA-BILINGUISMO

Francisco Serrano, maestro de Primaria en la Comunidad de Madrid que imparte clases bilingües, es la cabeza visible. “Venimos viendo desde hace varios años las deficiencias del programa”, relata en declaraciones a EL BOLETÍN. De ahí el paso al frente en un proyecto para el que han lanzado un crowdfunding y que ya está teniendo sus primeros resultados.

En apenas una semana, el grupo ha recaudado 1.470 euros de los 5.000 euros que han fijado como objetivo. Según sus cálculos, la idea es que el rodaje comience el 1 de septiembre y “a partir del 15 de noviembre” preparar el “gran estreno” del documental “que hará que no quieras llevar a tus hijos a un cole o instituto bilingüe”.

Nadie piensa que aprender inglés es malo. Sí pensamos que la fórmula es un fracaso. No ha habido debate educativo antes. Es solo fachada de la Consejería. En el documental aparecerán incluso padres y profesores nativos que no quieren este tipo de bilingüismo”, adelanta Serrano.

Los principales problemas que denuncian las familias con el bilingüismo impartido en Madrid llegan a la hora de tocar asignaturas “como puedan ser las Ciencias Naturales y Sociales en Primaria o la Historia y las Naturales en Secundaria”.

En resumen, la comunidad educativa ha ido detectando que este bilingüismo “lo que provoca es un mayor desconocimiento de las materias que se imparten en inglés y la imposibilidad de profundizar en los contenidos”.

Por último, los impulsores del documental lamentan que a este método “solo le queda basarse en la segregación para subsistir”: segregación entre centros (“pueden pensar que van a evitar al alumnado más conflictivo”), entre alumnos (“pueden pensar que van a ir a clases con alumnos de más nivel”) y entre profesores (“están obligados si quieren conseguir un ‘mejor destino’, ganar más o comenzar a trabajar como interinos”).

Enlace noticia:

Hace algo más de una década, empezaron a proliferarse los colegios e institutos denominados como “bilingües” en muchas lugares de España, especialmente en Comunidades Autónomas como la de Madrid.

El aspecto novedoso y más polémico de estos centros “bilingües” consiste en que diferentes asignaturas, como puedan ser las Ciencias Naturales y Sociales en Primaria o la Historia y las Naturales en Secundaria, se imparten en inglés.

Tras un primer “boom”, en que los padres pensamos que el llevar a nuestro hijo a un colegio e instituto bilingüe haría de él un perfecto hablante de la lengua de Shakespeare, después de sus más de 10 años de implantación, hemos constatado que esto está muy lejos de ser así, y que lo que sí provoca, entre otras muchas cosas, es un mayor desconocimiento de las materias que se imparten en dicho idioma y la imposibilidad de profundizar en los contenidos. También un trabajo extra para las familias y un clima de desmotivación en buena parte del alumnado.

Ante esto, al bilingüismo solo le queda basarse en la segregación para subsistir:

  • Segregación entre centros, que pueden pensar que por ser “bilingües” van a evitar al alumnado más conflictivo.
  • Segregación entre alumnos, que pueden pensar que por ir a un centro “bilingüe” van a ir a las clases con los alumnos de “más nivel”.
  • Segregación entre profesores, que están obligados a impartir las clases en idioma inglés si quieren conseguir un “mejor destino”, ganar más dinero o comenzar a trabajar como interinos.

A pesar de esto, cada vez son más los colegios e institutos que no quieren ser bilingües. Incluso, en comunidades como Castilla – La Mancha, muchos centros, tras acogerse a los planes  y constatar su fracaso, han decidido dar marcha atrás y volver a ser centros “libres de bilingüismo”.

El documental está dirigido por Francisco Serrano, maestro de primaria en la Comunidad de Madrid y activista en defensa de la educación pública. Cuenta con la participación de diferentes docentes, alumnos y padres que conocen este programa desde dentro.

Pretendemos que nuestra producción se difunda entre toda la comunidad educativa que puede desconocer todos los efectos negativos de este mal llamado “bilingüismo”. Ante una propaganda de autobombo irreal realizada por ciertas administraciones, este trabajo pretende ser la estocada final a un “bilinguismo” que, tras su esplendorosa fachada, agoniza por dentro.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons