Una marea contra la violencia machista recuerda a las mujeres «que ya no están»

1.378 asesinadas desde 1995.

2015_Cartel_Marcha7N_AgenciaDecenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, corearon su voz por las calles de Madrid contra las «violencias machistas» y para recordar y hacer valer a las que «ya no están y no pueden hablar» al ser víctimas de esta lacra social, que motivó ayer una manifestación sin precedentes.

Esas son algunas de las consignas que se corearon durante la marcha convocada por el movimiento feminista y a la que se sumaron todos los grandes partidos políticos, sindicatos y una multitud de organizaciones y colectivos sociales, además de asociaciones de mujeres.

El Paseo del Prado, donde se inició la marcha, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acogió desde primera hora a miles de personas con camisetas moradas en solidaridad con las mujeres asesinadas, cuyo dolor fue escenificado en una performance (Women in Black) en la que participaron alrededor de 300 mujeres.

Con sus siluetas de luto riguroso, tumbadas en el suelo y el contorno de cada ‘cadáver’ pintado con una tiza gruesa quisieron recordar a las 1.378 mujeres asesinadas por el «terrorismo machista» desde 1995.

Esta puesta en escena fue el punto de arranque de esta manifestación, que discurrió por el centro de Madrid en un ambiente distendido, con el sonido de varias batucadas y los cánticos de una multitud clamando: «¡Basta ya, esto se tiene que acabar!».

Sólo al comienzo de la marcha se produjo un pequeño incidente cuando varios simpatizantes de Vox fueron increpados por llevar una pancarta que decía «Ni machismo, ni feminismo. La violencia no tiene género».

Los políticos

Pero ayer los políticos no quisieron estar en primera línea de la cabecera. Sus declaraciones las realizaron antes de que comenzara la marcha en zonas cercanas a la misma y luego dejaron que las víctimas y el colectivo feminista encabezara la marcha.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostróconvencido de que a partir del próximo 20 de diciembre liderará un «gran pacto de Estado ciudadano, social e institucional» para acabar con la violencia de género en España. Y abogó por dotar de un mayor presupuesto a las políticas contra la violencia de genero, lo que hará en caso de vencer en las próximas elecciones generales.

También pidió el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien además reprochó al PP que no estuviera representado en la marcha contra la violencia de género «al máximo nivel».

La vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, negó que el Gobierno haya hecho recortes en los planes contra la violencia de género e insistió en que no es un día para hacer partidismo y demagogia y tampoco para utilizar a las víctimas como «arma arrojadiza» contra el Gobierno.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su convencimiento de que quienes recortan y redactan leyes del aborto «que nos llevan 30 años atrás» están en el «bando contra las mujeres» y sobre la propuesta de Sánchez de un pacto social precisó que no «se trata de pactos de Estado», sino de «un gran acuerdo social», puesto que hay que cambiar muchas leyes.

Son algunas de las declaraciones que se pudieron escuchar antes de la marcha que hizo también que se reuniesen minutos antes en el Ayuntamiento de Madrid su alcaldesa, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau, que defendieronuna cultura de la paz frente a la violencia machista. Carmena mostró su deseo de que Madrid sea una ciudad de acogida y así fue ayer, porque hasta la capital se han trasladado casi trescientos autocares que partieron desde distintos puntos de España.

 

 

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.