Vicent se nos fue, pero su corazón nos seguirá hablando.

*Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando*

Ha fallecido hoy nuestro compañero y amigo, gran maestro y defensor de la escuela pública, Vicent Esteve Montalvá.

Nuestro compañero Vicent Esteve Montalvá ha fallecido esta mañana en Valencia. Vicent ha sido durante muchísimos años un importante activo de su sindicato, el STE País Valencià, donde ha desarrollado diferentes cargos de responsabilidad.

Vicent ha sido miembro de nuestro Secretariado Confederal, coordinador de Política Educativa de STEs, vocal del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, además de miembro del Consejo Escolar Valenciano.

Nos deja un compañero generoso y humilde, con grandes convicciones que le han llevado a luchar siempre por lo que quería. Desde STEs Intersindical y la Confederación Intersindical lamentamos muy profundamente esta irreparable pérdida, queremos solidarizarnos y mostrar nuestro apoyo a sus familiares y amigas y amigos en estos duros momentos, a su sindicato STEPV y a toda la comunidad educativa valenciana.

Vicent se nos fue, pero su corazón nos seguirá hablando.

IMG-20180330-WA0000

Nos ha dejado Vicent Esteve. Una vida al servicio de una sociedad más justa y democrática, un ejemplo de honestidad personal e intelectual, de militancia sindical y politica, que nos guiará siempre. Aprendimos mucho de ti, compañero.

Fallece Vicent Esteve, dirigente histórico del Stepv y de Escola Valenciana

Estuvo más de treinta años al frente del sindicato de docentes de la Comunitat Valenciana

Vicent Esteve.

Vicent Esteve i Montalvà ha fallecido esta mañana en València, según han confirmado fuentes próximas a la familia. Esteve, que nació en Alzira en 1955, estuvo más de treinta años al frente del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (Stepv) y de Escola Valenciana.

El dirigente estuvo toda su vida implicado en el ámbito educativo valenciano. De hecho, de acuerdo con el sindicato de profesores, ya manifestó a los nueve años de edad que tenía clara su vocación: maestro.

Trabajó en la industria local y opositó para la administración pública. La aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià le dio acceso a la enseñanza del valenciano como maestro en las aulas.Siempre comprometido con la educación pública y en valenciano, Esteve se unió al sindicato Stepv, donde llegó a ser el Secretario Nacional.

También estuvo altamente implicado en el Consell Escolar Valencià, la Mesa per l’Ensenyament del Valencià, Escola Valenciana, entre otras organizaciones.

Vicent Esteve escribió publicó multitud de artículos. La prensa sindical, como l’Allioli, llevan también su sello.

El sindicalismo educativo despide a Vicent Esteve

El maestro, miembro de Stepv y Escola Valenciana y uno de los impulsores de Intersindical, ha fallecido tras una vida dedicada a mejorar la educación

Vicent Esteve i Montalvà, maestro de Primaria y miembro del sindicato Stepv y uno de los impulsores de Intersindical Valenciana, falleció la madrugada del jueves al viernes. Esteve, que también formaba parte de Escola Valenciana, nació en febrero de 1955 en Alzira y ejerció de maestro de valenciano en escuelas de Torrent, la Serrania, Sagunt, València…

Desde Stepv, apuntaron ayer que su «compromiso con la escuela, la lengua, el país, la gente…» le llevó a implicarse en el sindicato, donde desempeñó tareas en diferentes áreas: acción sindical, servicios jurídicos, organización, política lingüística y educativa… donde formó parte de diferentes órganos, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, con la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES). Con STES fue coordinador de Política Educativa y por eso participó en las negociaciones con el Ministerio de Educación. Con el Stepv, en 1998 encabezó la candidatura a la Junta de Personal de València, que resultó ganadora.

No obstante, su trabajo por mejorar el mundo de la educación pública, que fue una vocación temprana, fue más allá, y Esteve también participó en el Consell Escolar Valencià, la Mesa per l´Ensenyament del Valencià, Escola Valenciana, Escoles d´Estiu, Moviments per la Renovació Pedagògica y el Observatorio Estatal por la Convivencia Escolar, entre otros organismos y entidades. Asimismo, también escribió en publicaciones sindicales y cabeceras especializadas en enseñanza.

Ayer, muchas instituciones y entidades lamentaron su pérdida, como el sindicato estudiantil Bloc d´Estudiants Agermanats (BEA), Acció Cultural del País Valencià, la Institució Alfons el Magnànim, Feceval-CEE (la patronal de la escuela concertada), Escola Valenciana o el Bloc; y también miembros de otros sindicatos, como CC OO.

Desde Stepv le recordaban como un «maestro vocacional, bien formado y comprometido; preocupado por su alumnado»; y en Intersindical no olvidarán a un «compañero generoso y humilde, con grandes convicciones».

También hubo repercusión en el mundo de la política, donde tuvieron palabras apoyo a la familia el presidente Ximo Puig, el conseller de educación Vicent Marzà, la vicepresidenta Mónica Oltra o el presidente de las Corts, Enric Morera.

«Tenemos que agradecer su trabajo constante y comprometido por la renovación pedagógica, la enseñanza pública y nuestra lengua. Gracias por tanto, compañero», escribió ayer Marzà en las redes sociales. «Seguiremos avanzando por tu camino», aseguró.

Bon viatge Vicent!

Aquesta matinada, com en la cançó, la veu tremolosa i trista d’un campanar imaginari ens anuncia que el nostre benvolgut company i amic Vicent Esteve i Montalvà ens ha deixat. Vicent, com a fill de collidor i de treballadora de magatzem de taronja, va treure de la terra i del treball de les mans la força per viure com ha viscut.

Va nàixer un 19 de febrer de 1955 a Alzira, a la dolça Ribera del Xúquer. De molt jove, amb només 9 anys, ja va deixar clara la seua vocació: volia ser mestre. Un altre mestre, palentí, havia despertat en ell una passió que l’acompanyaria tota la vida. Després de passar per la indústria local alzirenca i d’opositar a l’administració pública, l’aprovació de la Llei d’ús i ensenyament del valencià li va donar accés a l’ensenyament del valencià que s’incorporava a les aules. Com qualsevol altre mestre, va començar la seua itinerància pel país, Torrent, La Serrania, Sagunt, València…

El seu complet compromís amb la seua escola, la seua llengua, el seu país, les seues gents… el van portar a passar de la vessant individual a la col·lectiva implicant-se en el treball en l’Stepv, el seu sindicat. La seua sòlida formació i capacitat el van portar a desenvolupar diferents responsabilitats, de les més bàsiques visitant centres i atenent companyes i companys a responsabilitzar-se d’àrees com l’acció sindical, els serveis jurídics, l’organització, la política lingüística, la política educativa… I ho va fer en diferents estructures com el Secretariat Nacional d’Stepv, el secretariat confederal de la Confederació d’STES (on va ser responsable de la política educativa coordinant les negociacions amb el ministeri) o la Intersindical Valenciana. Va encapçalar la candidatura d’Stepv a la Junta de Personal de València en l’any 1998, on va resultar guanyadora.

Però també el seu treball i les seues valuoses aportacions les va portar al Consell Escolar Valencià, la Mesa per l’Ensenyament del Valencià, Escola Valenciana, les Escoles d’Estiu i els Moviments de Renovació Pedagògica, l’Observatori Estatal de la Convivència Escolar… Però si hi ha una àrea on va posar tot el seu coneixement i capacitat d’anàlisi i de reflexió, eixa va ser la de publicacions, en la que va participar de manera continuada i que va dirigir durant huit anys, amb nombrosos articles d’opinió i de propostes educatives de tot tipus en la premsa sindical, com l’Allioli o El Clarión… o en la premsa especialitzada (Escuela, Comunidad Escolar…). Totes aquestes responsabilitats les va alternar amb la seua principal vocació com a mestre de l’ensenyament primari, tot i que la seua necessitat per saber i comprendre el seu país l’havien portat a llicenciar-se en Història. Poques persones representen com Vicent eixe mestre vocacional, ben format, compromés, reflexiu, seré, preocupat pel seu alumnat, per la innovació educativa, per la seua llengua i cultura, per la defensa dels drets individuals i col·lectius, pel seu país i per les seues gents. Ens deixa un dels nostres homenots. Bon viatge Vicent!

Por Joan Blanco Paz

También te gustará...

1 Respuesta

  1. P. FERRER dice:

    Muchas gracias de corazón, compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons