Visibilidad para las féminas en la música

Un calendario coeducativo de la Organización de Mujeres de Stes-Intersindical presenta los 365 días del año con acontecimientos o logros que se han conseguido en las luchas feministas

Presentacion-Calendario-2020-Palencia-02

A lo largo de la historia se ha invisibilizado a las mujeres y su aportación a la sociedad. Si bien han participado activamente, es difícil encontrar constancia. La música es un ejemplo de ello.

La Organización de Mujeres de Stes-Intersindical y el Área de la Mujer de Ste-Palencia presentaron ayer en el Conservatorio el calendario de la serie Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo dedicado a ese ámbito. En él se homenajea a compositoras, cantantes e intérpretes que lucharon contra los cánones sociales establecidos que les relegaban a un segundo plano.

Aparecen figuras, desde la Antigüedad y la Edad Media hasta el siglo XXI, conocidas, como Aretha Franklin, Rosalía, Rozalén o Patti Smith, a las que se suman  otras menos notorias como Fanny Cecile Hensel, esposa de Mendelssohn, o Maria Anna Mozart, hermana del popular compositor.

Con este calendario, que va acompañado de actividades,  se persigue también que las niñas tengan referentes femeninos dentro de todos los campos del saber, de la cultura y de la ciencia. Así, los 365 días del año tienen como efeméride acontecimientos sobre mujeres o logros que se han conseguido en las luchas feministas.

«El objetivo fundamental del calendario es trabajar la coeducación en los centros educativos», explicó María Luz González, responsable de la Organización de Mujeres de Stes-Intersindical. «Elaborar materiales es siempre complicado y con este les facilitamos ese trabajo. Cada año tiene una temática distinta,  no perecedera, con lo cual las actividades que se proponen siguen en vigor. Es un material bastante bueno que nos reclaman en los centros porque facilita la labor coeducativa», subraya.  La materia es distinta cada entrega y en esta se trataba de «dar el valor que merece» un  área como la música, «tan denostada en el sistema educativo», incidió.

Durante la presentación, en la que actuó un quinteto de cuerda del Conservatorio, se contó con la presencia de Larah Femina, que calificó la iniciativa de  «muy positiva» porque «visibiliza a las mujeres en un campo que está muy invisibilizado, como en el resto de esferas, por desgracia; y, sobre todo, porque habla de su trabajo».  «Es -subrayó- un déficit que muchas veces nos encontramos las mujeres que nos dedicamos a la música». «Ojalá nazca de aquí un calendario de mujeres  palentinas en la música», concluyó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons