Wert confirma que el dinero para becas cayó 75 millones el curso pasado

La cifras contradicen al ministro y su número dos,  Montserrat Gomendio, que han repetido sin cesar: «Ningún gobierno de España ha dedicado tanto dinero a becas en la historia como este»

  • El presupuesto destinado a ayudas al estudio pasó de 1.483 millones de euros en el curso 2012/2013 a 1.408 en el curso 2013-2014
  • Así lo ha confirmado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha presentado los últimos datos y cifras del sistema educativo
  • Educación defiende que se ha incrementado la cantidad de beneficiarios hasta alcanzar las 777.394 personas
wert_rueda

El importe de las becas para el curso 2013-14 es de 75 millones menos que el anterior

El ministro José Ignacio Wert, tan presto en negar la bajada en el dinero destinado a las ayudas y becas al estudio, ha confirmado que el presupuesto para este fin cayó en 75 millones en el curso 2013/2014 con respecto al anterior. En el 2012/2013, la partida destinada para becas fue de 1.483 millones, mientras que en el siguiente cayó hasta los 1.408 millones de euros, según recoge el informe Datos y cifras del curso escolar 2014/2015 que el ministro ha presentado este lunes. Este es el segundo descenso, ya que en el periodo anterior se había desplomado: pasó de 1.618 millones en 2011/2012 a los 1.483 ya mencionados. En total, son 210 millones menos en dos cursos.

El argumento que defiende Wert es que lo que se ha modificado es el reparto del dinero, porque la cantidad de beneficiarios sí ha subido: de 765.949 a 777.394 estudiantes. El resultado: hay menos dinero para dividir entre más personas. Las becas universitarias, que suponen el 65% del importe total, ya dan cuenta de ese cambio. El Ministerio ya había explicado que la cuantía media había descendido en 300 euros.

«Ningún gobierno de España ha dedicado tanto dinero a becas en la historia como este», aseguró Wert en noviembre pasado ante las críticas por los recortes en las ayudas y el endurecimiento de los requisitos para obtenerlas. El ministro y su número dos,  Montserrat Gomendio, han repetido sin cesar esta afirmación durante el último año. Fuentes de Educación afirman que no hay contradicción entre esa reiterada frase y los 75 millones de euros de descenso. Explican que hay que diferenciar entre el gasto para becas por curso y por año. En este sentido, han destacado que el presupuesto del Ministerio en esta materia es de 1.465,8 millones para el año 2014, mientras que 2013 fue de 1.252,6 millones y en 2012 de 1.284,3 millones.

La buena noticia, de acuerdo con el responsable de Educación, es que se han reforzado las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar. De acuerdo con las cifras del ministerio, este presupuesto ha pasado de 64,2 a 64,7 millones, y el número de beneficiarios, de 298.251 a 319.956.


Wert ficha por ‘el club de la comedia’: palabrería desesperada para ocultar que ha rebajado las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una de sus comparecencias en el Congreso, en las que tanto se irrita porque contestan a ‘sus cifras’ / EFE

Los datos oficiales confirman la rebaja en más de 75 millones de euros el dinero dedicado a ayudas a los estudiantes en el pasado curso, lo que el ministro había convertido en el Congreso en «el mayor aporte que nunca ha habido en nuestra historia presupuestaria»Los datos son tercos. Esa pila de datos a los que tan frecuentemente se sube Ignacio Wert en sus comparecencias en el Congreso y ante los periodistas intentando así, con palabrería y ‘numerería’ tapar la realidad que viven estudiantes y padres que ven cómo, por ejemplo, suben las tasas mientras les reducen ayudas. En sus últimas comparecencias, el ministro sistemáticamente peor valorado en las encuestas del CIS, aseguró sin pestañear que “nunca antes se había gastado tanto dinero en becas”. Es más llegó a decir que se trataba de “un importe superior al 20%… El mayor que nunca haya tenido lugar en nuestra historia presupuestaria”.En dos cursos, Wert ha recortado las becas en 210 millones de euros…, la verdad que él no reconoce
Esto soltado con el desparpajo y descaro suficiente, y apoyado en los telediarios y entrecomillado en televisiones y periódicos amigos, queda como ‘incontestable ley’. Aunque al final, eso sí, intentando que no se vea, su propio ministerio tiene que dar las cifras de la verdad. Por ejemplo, que en los dos últimos cursos se han recortado las becas en 210 millones de euros.

Así, datos todos ofrecidos por el Ministerio, en el curso 2011-2012, el último en el que la cuantía presupuestaria para becas fueron aprobadas por el Gobierno Zapatero, se dedicaron a este fin 1.618,555 millones de euros. Un incremento de casi 150 millones respecto al año anterior a pesar de la crisis.

Sin embargo, en los dos cursos siguientes, ya responsabilidad del Gobierno Rajoy y el ministerio Wert, las cifras han sido yendo recortadas. Insistimos, conforme a cifras del propio ministerio, en el curso 2012-2013, la cantidad destinada a becas, ha sido de 1.483,502 millones, un descenso de 135 millones. Y en el pasado curso, 2013-2014, la cifra final ha sido de 1.408,158 millones. Un nuevo recorte superior a los 75 millones.

Groucho Wert: “las convocatorias son por curso, los presupuetos son por año…”
Pero las cifras no bastan para alguien como Wert. Cuando se ve acorralado y forzado a tragarse un sapo, el ministro prefiere echar mano al sofismo y a sus tiempos de tertuliano y decir sinsentidos dignos del club de la comedia.., o bien analizados, de la dimisión. Sinsentidos como éste que ha dicho ahora para intentar ocultar que desde que es ministro los estudiantes disponen de 210 millones de euros menos: “Las convocatorias son convocatorias por cursos. Y los presupuestos son presupuestos anuales. La convocatoria se lanza por un importe que tiene una parte a cargo del presupuesto del año en el que tiene lugar la convocatoria, y otra parte, que es la parte más significativa, con recursos del presupuesto del año siguiente”. Bla,bla,bla…

Una frase, un intento de trágala, que tanto recuerda a aquella gloriosa intervención de Ana Mato, que les recordábamos este lunes en ELPLURAL.COM, cuando nos quiso vender que no había habido sanidad universal en España hasta su llegada al ministerio, justo cuando nos ‘colocaba’ el copago: “Luego hemos quitado también una cartera que llamamos cartera común suplementaria que la adjunto si me lo permiten con la cartera accesoria. Ahí estarían pues las prestaciones farmacéuticas, las terope.. tripe… teroperapéuticas, ehh… me he equivocado en la, en el nombre, y poner en valor lo que tiene mucho en valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades. Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada. Lo más importante que por primera vez los parados sin prestación parlamentaria, que… perdón sin presta sin… sin pre… presta sin prestación sin prestación por desempleo, perdón…En definitiva, eeeh… lo que les decía. No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma. Los pensionistas que es no pagan nada son aquellos que ya no tienen derecho a prestación por desempleo, es decir los que ya tienen los que tienen simplemente eeehh… los.. Ah perdón, pensionistas. Pensionistas son de los pe que tienen el… hablamos de renta no de pensiones. Pues yo ya me voy a callar”.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons