Wert, después de 10 meses, comparece en el Congreso para explicar la financiación LOMCE a dos meses de su implantación

  • Ver algunas de las preguntas.
  • La implantación de la LOMCE costará 964 millones de euros hasta 2017.
wert_soledad

Después de 10 meses Wert compareció el martes 24 de junio en el Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comparecido este martes, a las 10.30 horas, en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta del desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como la implantación de la FP Básica en el nuevo curso. Wert ha solicitado comparecer a petición propia para detallar el desarrollo de la nueva ley de educación, pero para esta comparecencia había acumulado hasta 25 peticiones por parte de la oposición, según informaron fuentes parlamentarias. La última vez que el ministro compareció en sede parlamentaria fue en agosto del año pasado

Algunas de las preguntas:

  • Información sobre el cambio en el temario de las oposiciones docentes en 2012 para Andalucía, País Vasco, Canarias y Comunidad de Madrid.
  • Sobre un posible recorte de 3.000 millones de euros en Educación.
  • Retraso en el pago de las becas.
  • Explicación de la política a desarrollar en la concesión de becas a solicitantes de unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo sin prestaciones.
  • Situación en la que se encuentran los profesores interinos en el conjunto del país.
  • Situación de los universitarios debido a los problemas originados por el aumento de tasas.
  • Explicación de la distribución entre comunidades autónomas de los créditos presupuestarios sobre ayudas a libros de texto, tras su reducción en los ejercicios 2012 y 2013.
  • Previsiones para 2014, a la vista de la desaparición de la partida para las comunidades en el presupuesto vigente de las ayudas a libros de texto.
  • Resultados de la Conferencia sectorial de educación de este pasado enero.
  • Elaboración de los currículos de FP Básica y Educaicón Primaria.
  • Nueva regulación del uso de las lenguas en el ámbito escolar en aquellas comunidades con lenguas cooficiales.
  • Valoración del Gobierno en relación a la cumbre celebrada en Catalunya entre Gobierno, partidos y comunidad educativa, para consensuar la defensa del modelo de escuela catalana.
  • Líneas clave de la reforma del sistema de enseñanza superior anunciada por el responsable de Educación.

Algunas de las respuestas

Wert, ha anunciado que el coste de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) , es decir, desde el curso 2014-2015 y el 2016-2017, será de 964 millones de euros, de los que 614 procederán del Fondo Social Europeo

Ha señalado que para la consolidación de la norma, en los tres cursos siguientes -2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020– el Ministerio de Educación prevé un coste de 1.200 millones (400 millones por curso), que tendrá que ser cofinanciado por las comunidades autónomas, previo debate en la reunión de Política Fiscal y Financiera.

Wert, ha lamentado hoy que “otras prioridades” como las becas a estudiantes impidan al Ministerio colaborar con las comunidades autónomas para lograr la gratuidad de los libros de texto y del material escolar a las familias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, ha avanzado que el próximo lunes 30 de junio ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para informarles sobre la financiación de la LOMCE.

Según Wert, de las autoridades comunitarias han valorado, a la hora de conceder los fondos, la nueva Formación Profesional Básica y los itinerarios de tercero y cuarto de la ESO que establece la reforma educativa. Estos dos aspectos “han sido muy valorados por las autoridades educativas y de empleo europeas”. “Dicen que se tratan de medidas robustas y con impacto a medio plazo para la reducción del abandono escolar y la transición al empleo”, ha subrayado.

Durante esta comparecencia, el ministro ha recordado el calendario de implantación de la LOMCE, que comienza el próximo curso 2014-2015 en primero, tercero y quinto de Primaria y el primer curso de FP Básica. Wert ha señalado que el calendario es “exigente”, pero “razonable y realizable”.

Asimismo, ha reconocido que queda pendiente mucho desarrollo reglamentario, como el decreto de los currículos de ESO y Bachillerato o el que desarrolla la disposición adicional trigésimo octava, entre otros.

Respecto al recurso por la convocatoria andaluza de plazas de docentes en Educación Secundaria, ha señalado que el Tribunal Constitucional falló “íntegra y radicalmente” a favor de la Administración General del Estado en septiembre de 2012.

Otras intervenciones

El portavoz de Educación del PSOE en la Cámara baja, Mario Bedera, ha criticado no sólo el calendario de implantación de la nueva ley, sino también la financiación de la misma. El diputado socialista ha reprochado al ministro que “empiece a hablar de financiación a dos meses del comiendo del curso, cuando ya esté cerrada la escolarización“. “Esto se llama incompetencia, no ideología”, ha apostillado.

Una de las principales críticas de los socialistas a la “mala ley” se ha centrado en la nueva Formación Profesional Básica, que ha calificado de “fraude estadístico” para camuflar el abandono y el fracaso escolar. Asimismo, el portavoz del PSOE ha augurado que el próximo curso escolar va a ser “uno de los más polémicos de nuestra historia”.

Desde Izquierda Plural, Caridad García Álvarez ha cuestionado en sus dos intervenciones en la Comisión de Educación la explicación del ministro sobre los fondos europeos para financiar la implantación de la LOMCE.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons