Wert muere matando. Otra reforma, esta vez en la Universidad

Comunicado STEs

Wert se despide facilitando la privatización de la Universidad y dificultando la acreditación del profesorado universitario.


El MEC ha reformado la universidad para potenciar su privatización, para encarecerla, y para dificultar el acceso y movilidad del profesorado universitario. Esta reforma se ha realizado por medio de tres reales decretos que se suman a otras medidas que han implementado para conseguir su reforma universitaria: la brutal disminución de la inversión pública y el encarecimiento de las tasas, por un lado, y el aumento del horario lectivo del profesorado por otro. El RD conocido como 3+2 provocó un rechazo total, huelgas y el compromiso de los rectores de no aplicarlo el próximo curso.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los dos decretos que le faltaban en su reforma universitaria. El gobierno decreta facilitar aun más la creación de universidades y centros universitarios privados, potenciando la dinámica actual, que ha permitido pasar de 12 universidades privadas que había hace 15 años a las 32 actuales, mientras se mantiene el número de públicas en 50. Y para conseguirlo han aprobado el «real decreto de creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios», con el que modifican, disminuyendo los requisitos exigidos para la creación de universidades, empiezan por la eliminación del requisito de que los títulos a impartir cubran las distintas ramas del conocimiento, desde Ingeniería hasta Humanidades, y continúan por la eliminación del requisito de tener en cuenta la demanda por mayor población escolar; tampoco necesitarán para su creación el informe favorable de la Conferencia General de Política Universitaria, ni se especifican cuáles son los recursos adecuados que necesitan para cumplir sus fines, ni se les exigen la aportación de garantías financieras para asegurar su financiación.

La actividad docente sigue infravalorada en el «Real Decreto por el que se modifica el RD 1312/2007, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios», pues, junto a esta infravaloración, los procedimientos de evaluación de los méritos y competencias dirigidos a obtener la acreditación necesaria para acceder a los cuerpos docentes universitarios son menos claros e imparciales que los actuales, son más subjetivos, endureciendo los requisitos que facilitan el acceso y la movilidad del profesorado universitario, permitiendo valorar el trabajo externo a la universidad cuando los méritos de docencia e investigación sean insuficientes.

Los STEs-i, tras el rechazo generalizado a esta contrarreforma universitaria del gobierno del PP, espera que tras las elecciones generales del otoño cambie la mayoría parlamentaria, se deroguen estos tres reales decretos y se tomen medidas para potenciar la enseñanza universitaria, facilitando los estudios a las personas que deseen hacerlo, al margen de sus disponibilidades económicas.

El Secretariado de STEs-intersindical. 29 de mayo de 2015

Portada_Univ_CyL

Educación cambia la acreditación de universidades, títulos y profesores

El ministro Wert remata sus reformas y flexibiliza la creación de nuevos campus sin apenas exigencias.

José Ignacio Wert con Montserrat Gomendio, su pareja sentimental y secretaria de Estado de Educación.

José Ignacio Wert con Montserrat Gomendio, su pareja sentimental y secretaria de Estado de Educación.

Los dos personas que han dirigido la campaña del gobierno para deteriorar la enseñanza pública y facilitar su privatización, se despiden con la aprobación de dos decretos que afectan a la universidad y a su profesorado, que estaban paralizados, pese a llevar redactados muchos meses, a la espera del momento oportuno para su publicación. Y el momento oportuno ha sido ahora, el día que ha cesado la Secretaria de Estado de Educación y cuando se sabe que en breve cesará el Ministro, según diferentes informaciones.

Rebaja los requisitos para abrir nuevos campus y fomentará la aparición de universidades privadas de baja calidad.

El Gobierno modifica las condiciones necesarias para crear universidades y acreditar docentes

El Gobierno aprobó ayer las dos reformas universitarias que aún tenía pendientes para la presente legislatura. Las nuevas normas alteran los criterios de acreditación tanto de las universidades como de sus titulaciones, y también modifican la balanza de requisitos que deberán cumplir los docentes de la educación superior.

Ambos reales decretos se aprobaron el mismo día en que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, abandonó el Ejecutivo para incorporarse a la OCDE como su nueva directora general adjunta del área de Enseñanza. (Hoy sábado 30 sale publicado su cese en el BOE)

1. Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios

El real decreto destinado a la acreditación de centros y titulaciones ha recibido fuertes críticas de los sindicatos de enseñanza durante su tramitación. La nueva norma, alegan estos, rebaja los requisitos para abrir nuevos campus y fomentará la aparición de universidades privadas de baja calidad. En España, protestan, no se ha abierto ninguna nueva institución pública desde hace 18 años pero en el mismo periodo se han abierto veinte centros privados.

Menos requisitos

Los nuevos criterios imponen menos exigencias de espacio e instalaciones. Algunos requisitos —como el número de laboratorios de práctica, las plazas de biblioteca o las instalaciones deportivas– dejan de ser obligatorios y pasan a ser recomendaciones.

Titulaciones

La norma también flexibiliza las titulaciones que debe ofrecer una universidad. Hasta ahora, todas debían impartir al menos una carrera de cada una de las tres principales ramas de conocimiento -humanidades, científicas y técnicas-. Ya no será necesario.

Desde ahora se sustituye la exigencia de ofrecer 8 títulos (de los cuales al menos tres deben ser de segundo ciclo y al menos uno de ciencias experimentales o estudios técnicos) por la menos exigente de ofrecer 8 títulos de grado y máster.

2.-Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Certificaciones

Otro cambio sustancial es que, a partir de ahora, las universidades no tendrán que validar cada nuevo título que oferten ante el organismo certificador -la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Aneca-. Una vez hayan obtenido el visto bueno para la mitad de su oferta educativa, el resto se aprobarán automáticamente durante los próximos cinco años. Esta era una reclamación histórica de los rectores y las comunidades autónomas, que consideraban que el proceso anterior -que exigía certificar cada título cada cuatro o seis años- les restaba agilidad.

Profesorado

La nueva norma sobre profesores, por su parte, altera el equilibrio de requisitos que estos deben cumplir para poder acreditarse como Profesor Titular o Catedrático de una universidad. «A partir de ahora se tendrán más en cuenta otros criterios como la experiencia profesional», explicó la vicepresidenta del Gobierno. En la balanza de méritos que deberá, a partir de ahora, acreditar un profesional para poder impartir clases en la enseñanza superior, perderá importancia el número de sus méritos y concederá más puntos la calidad de estos.

Ratio

Se regulan los requerimientos de las enseñanzas no presenciales (online), que hasta ahora no lo estaban. En lugar de la ratio 1 personal docente investigador por cada 25 alumnos, las universidades que impartan enseñanzas en la modalidad no presencial podrán disponer de uno por cada 50 y cada 100 alumnos en función del nivel de experimentalidad de las titulaciones y de la mayor o menor semipresencialidad.

Los STEs-i, tras el rechazo generalizado a esta contrarreforma universitaria del gobierno del PP, espera que tras las elecciones generales del otoño cambie la mayoría parlamentaria, se deroguen estos tres reales decretos y se tomen medidas para potenciar la enseñanza universitaria, facilitando los estudios a las personas que deseen hacerlo, al margen de sus disponibilidades económicas.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons