Wert no se recorta, 435.797 € para obras y 305.123 € para muebles.

  • Sin recortes en los ministerios: Rajoy ‘tira la casa por la ventana’ y gasta en obras y muebles 20 millones
  • De Guindos, Báñez, Ana Pastor y Tejerina encabezan la lista de los agraciados en el ‘baile de los millones’ del ‘austero’ Gobierno

ConsejoMinistrosRajoyMariano Rajoy ha basado sus políticas de Gobierno en la austeridad y, antes, en su etapa en la oposición una de sus bazas fue cuestionar el gasto público de Zapatero, pero el ahora presidente no está demostrando en la práctica que se aplique la cartilla, salvo en lo que concierne a los asuntos sociales, claro. Además de aumentar el número de sus asesores, no se corta en el gasto de los ministerios en aspectos cuestionables en un momento de crisis en el que pide grandes esfuerzos a los españoles. El Ejecutivo lleva gastados 19,6 millones de euros en obras y adquisición de mobiliario nuevo para los ministerios de Empleo, Economía, Fomento, Asuntos Exteriores y Educación y Agricultura.

De Guindos, 8,3 millones
Desde el comienzo de su legislatura, el ministerio Economía y Competitividad, que dirige Luis de Guindos, ha gastado 8,3 millones de euros; de ellos, 4,5 millones en 2012 a renovar la instalación eléctrica de la torre principal de su sede, en el Paseo de la Castellana, de Madrid. En 2013, dedicó otros 2,7 millones de euros para la remodelación y optimización de la misma sede, según los datos del Gobierno remitidos al Congreso de los Diputados, a raíz de la solicitud hecha por el diputado socialista José Zaragoza.

Fátima Bañez, 2,9 millones
En un Departamento de especial sensibilidad como es el de Empleo, por el alto índice de paro, la ministra, Fátima Báñez, se ha gastado 2,9 millones de euros en obras y muebles, repartidos de la siguiente forma: 2,3 millones en obras en sus diversas sedes en la capital, incluido su edificio central en la zona de Nuevos Ministerios, y 630.135 euros en muebles, según los datos del Gobierno, difundidos por Europa Press.

Ana Pastor, más de 2 millones
En Fomento, el ministerio que dirige Ana Pastor, uno de los miembros del Gobierno que más ha presumido de austeridad en sus cuentas, se llevan invertidos 2,11 millones de euros en obras y muebles. Sólo en 2012 se gastó 1,59 millones en la sustitución de seis ascensores.

Fomento ha invertido, además, en la modernización de su sistema de climatización 169.175 euros; en obras de falso techo y otras mejoras, unos 35.000 euros y 31.778 euros en la colocación de pasamanos en las escaleras del ministerio. En 2013, el gasto total en obras ascendió a 459.694 euros y en lo que llevamos de 2014, el Ministerio de Fomento lleva gastados 31.010 euros distintas obras en despachos, el suelo de la biblioteca y otros pavimentos. Ana Pastor ha dedicado 14.833 euros en 2012 y una cifra similar en 2013 a la adquisición de mobiliario de oficina (mesas, sillas y archivos).

Wert, 305.123 euros para muebles
En el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que dirige José Ignacio Wert, el gasto total por estos dos conceptos se ha quedado en 740.920 euros, dividiéndose en 435.797 euros para obras y 305.123 euros para mobiliario.

Tejerina, 764.583 euros también para muebles
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acumula un gasto de 2,6 millones en obras y muebles. De los 1,8 millones invertidos en reformas, la partida más alta (340.456 euros) se destinó a la restauración de la fachada principal de la sede central del ministerio, mientras que el gasto en mobiliario ascendió a 764.583 euros.

El número de asesores también se ha incrementado
El número de asesores en el Gobierno fue una de las batallas que dio el PP cuando estaba en la oposición y Rajoy prometió reducir el aparato de la Administración también en lo que concierne a los altos cargos de confianza. En el verano de 2011 María Dolores de Cospedal llegó a acusar a Zapatero de tener más de 500 asesores y el entonces Ejecutivo socialista salió a desmentirlo y cifró el número de colaboradores más estrechos del presidente en 56 personas, de los que el 60% eran funcionarios. Después de llegar al poder, Rajoy incrementó entre 56 a 82 asesores directos y luego vino otro aumento en 2013 en el conjunto de los ministerios de un 8% respecto a 2012; en términos económicos, ese 8% representó 2,1 millones de gasto más respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el Gobierno de Rajoy se gastó 28,2 millones en los primeros nueve meses de 2013, el 88% del Presupuesto de todo el año anterior.


 

Noticia el plural

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons