Wert rechaza aplazar la LOMCE

  • El ministro hace oídos sordos a la petición de seis autonomías de posponer la reforma un año.

Se repiten los errores

NO_LOMCE-STES_150La reforma educativa del PP llega a las aulas de estos centros sin tiempo para aplicarse «en condiciones». El Gobierno publicó el pasado tres de enero los decretos con los currículos para ESO y Bachillerato, una norma que las comunidades deberán desarrollar a toda velocidad ya que, en teoría, deben tener lista su oferta educativa a mitad de febrero. Hay materias que entran, materias que se quitan… No se sabe qué oferta educativa se va a tener, pero es que, ni siquiera, se sabe qué profesorado van a tener los centros ya que cambian las horas. Eso debería estar resuelto desde hace tiempo y no se puede esperar a septiembre, hay que informar a las familias, para preparar las orientaciones a los alumnos.

Querer poner en marcha la LOMCE en ESO y Bachillerato es repetir los problemas que ya están sufriendo los centros con la implantación de la FP básica desde este septiembre de 2014, que esta siendo desastrosa especialmente en algunas comunidades donde no ha habido dinero para comprar equipamientos, además de que los curriculos oficiales para la FP básica salieron en septiembre cuando el alumnado ya estaba en clase.

Se repiten las quejas de familias, profesorado, sindicatos y algunas Comunidades Autónomas

Se han quejado de falta de tiempo para poner en marcha con garantías la nueva ley.  Andalucía, Asturias y Canarias, gobernadas por el PSOE y  Cataluña, en manos de CIU, ya han pedido que se aplace la puesta en marcha de la LOMCE. Los gobiernos autónomicos del PP defienden, al menos en público, que el plazo es suficiente.

La reforma educativa del PP  ha comenzado a aplicarse este curso en 1º, 3º y 5º de primaria y ha supuesto la creación del primero de los dos cursos de FP básica que sustituyen a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). A partir de septiembre está previsto que se implante en primero y tercero de ESO y primero de bachillerato.

Navarra (gobernada por el PP) se une a las comunidades díscolas.

Wert y Gomendio

Wert y Gomendio

Apenas dos horas después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, fiel a su estilo, hiciera oídos sordos e ignorara la petición hecha por varias comunidades autónomas de aplazar un año la implantación en secundaria de la polémica ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) el desencuentro está servido y los meses de incertidumbre, también.

La negativa de Wert a las peticiones de las autonomías denominadas díscolas con la LOMCE no habría supuesto ninguna sorpresa si no fuera porque también Navarra, con un Gobierno autonómico del PP, se sumó a la reclamación de Catalunya, Andalucía, Asturias y Canarias. El Ejecutivo del País Vasco, que está aplicando un plan educativo propio, también da por sentado que la LOMCE no se aplicará en su territorio, indicó su consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Wert y su número dos, la secretaria de Estado Montserrat Gomendio, que hacía seis meses que no se veían las caras con los consejeros autonómicos en una Conferencia Sectorial de Educación, fueron ayer directos al grano. Pese a que algunos de los participantes expresaron sus temores por la inminencia de elecciones en sus autonomías (previstas para el próximo 24 de mayo, junto con las municipales), el ministro les recordó que no se trata de variar el modelo educativo cada vez que cambia el Gobierno. Algo que, por cierto, no hizo el PP cuando llegó al Ejecutivo central. «Unas elecciones no deben condicionar la educación», sentenció la valenciana María José Catalá, una de las consejeras que dijo tener ya listos los temarios de ESO y bachillerato para su aplicación el próximo septiembre.

Visiblemente enojado, el andaluz Luciano Alonso (PSOE) insistió en que los siete meses que quedan para tener lista la programación del próximo curso son «claramente insuficientes». «Nunca en la historia había habido una ley que se pusiera en marcha con menos participación, tanto de los partidos políticos parlamentarios como territorial», denunció Alonso, que adelantó que Andalucía también prepara «medidas paliativas para que la LOMCE haga el menor daño posible».

Los díscolos con la ley Wert recuerdan que las anteriores reformas educativas (la LOE y la LOGSE) tuvieron un despliegue de entre 5 y 10 años, por lo que consideran que al ministro solo le guían intereses políticos cuando pretende imponer un calendario tan apretado. Para Montserrat Gomendio, en cambio, esta crítica es totalmente infundada, ya que, según afirmó, «las autonomías recibieron el texto prácticamente definitivo en octubre».

Cataluña afirma que el próximo curso escolar no empezará «con leyes lesivas»

Lo hará «de acuerdo con la legislación catalana, sin tener en cuenta normativas lesivas». A la espera de que la Generalitat concrete en qué consiste exactamente el anuncio de la Generalitat, se entiende que no solo quedará en suspenso la implantación de la LOMCE en los institutos de secundaria -lo que implica, de paso, que no se imparta la polémica asignatura de Historia de España de segundo de bachillerato-, sino que también podría haber una marcha atrás en el despliegue de la reforma en la etapa de primaria, que este año afecta ya a los alumnos de primero, tercero y quinto.

Segun Maria Jesús Mier, secretaria general de Ensenyament, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, afirma que se están aplicado medidas «paliativas» para que los efectos de la implantación de esta polémica reforma educativa en las aulas de primaria sean mínimos, «y lo mismo haremos con la secundaria y el bachillerato»

Otros asuntos: esepecialidades y evaluación

En la reunión de este miércoles en el Ministerio de Educación, gobierno y comunidades también van a tratar el polémico decreto de especialidades docentes, que el ejecutivo tuvo que retirar ante la critica unanime de la comunidad educativa, y también la primera prueba de evaluación general que a final de curso va a realizar los  alumnos de tercero de primaria y que se ralizaráán en primavera. Estas pruebas externas son obligatorias para todas las comunidades autónomas, y los contenidos los pueden definirlos las propias administraciones educativas. Según el ministerio únicamente va a definir el marco general en el que deben desarrollarse las pruebas, así como las competencias del aprendizaje que, como mínimo, deben evaluar dichas pruebas: comprensión lectora y matemáticas. El ministerio ha elaborado pruebas de ejemplo que pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons