Yo a eso no juego

Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es un tipo de violencia. No es un juego y no podemos justificarlo.

Bullying y ciberbullying en la infancia

La respuesta ante estos casos de violencia debe ir más allá, en su informe Save the Children cree que los Gobiernos deben dar una respuesta contundente e integral frente al acoso, no actuar a tirones cuando aparece un caso mediático. Por eso pide al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que combatan el acoso desde un paraguas más amplio, que definan y aprueben una Estrategia y una Ley específica para acabar con todos los tipos de violencia que sufre la infancia, con medidas concretas, con la coordinación de todos los actores (administraciones, comunidad educativa, padres, niños y niñas, etc.), y con la asignación de un presupuesto.

  • Más de la mitad de los niños ha sido insultado directamente
  • Más de 1 de cada 3 niños ha sido insultado por el móvil
  • Más de 1 de cada 4 ha sufrido golpes físicos
  • La mitad de los adolescentes reconoce haber insultado
  • 1 de cada 3 menores ha agredido físicamente a otro menor
  • 1 de cada 4 niños ha insultado usando internet o el móvil
  • Casi 1 de cada 10 estudiantes ha amenazado a otro niño o niña

Informe: Yo a eso no juego

  • Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolaR
  • El 30% señalan que han recibido golpes físicos y uno de cada tres admite haber agredido a otro estudiante.

Descarga el informe de Save the Children
«Yo a eso no juego» Bullying y ciberbullying en la infancia
(pdf 10,9 MB)

Bulling

La frase de «Eso son chiquilladas» nos viene a la cabeza cuando hablamos de bullying. Pero al acoso hay que llamarlo por su nombre, es un tipo de violencia que se produce entre dos personas menores de edad, no es un juego y no podemos justificarlo. Esa «ley del silencio» que rodea  las situaciones de acoso escolar debe desaparecer. Tenemos que ser capaces de identificar los casos de acoso y tomar medidas que protejan tanto a los acosados como a los acosadores, ya que en ambos casos estamos hablando de niños.

[Ver más]

Bulling

Hace tiempo que se repite. Entras en clase y el mismo grupo de siempre te mira, te insulta, se empieza a reír. Al principio pensaste que acabarían cansándose, que era mejor no decir nada a nadie, sentarte en tu mesa. Aguantar.

Pero pasan las semanas y todo sigue igual. Peor. Ahora hay más niños riéndose, también está Paula, Javi e incluso te ha parecido notar que a Juan también se le escapa la risa. Estás desesperado, desayunas con ganas de vomitar. Tu padre te mira y te pregunta si pasa algo. “No, no pasa nada”, le contestas. No sabes qué decirles, si te acompañan al colegio todo será peor, todo el mundo se reirá de tí.

¿Qué haces?

[Ver más]

bulling3

Es difícil saber por qué hay veces que nuestros hijos e hijas no quieren ir a clase pero hay síntomas que pueden ayudarnos a encender la alarma ante el riesgo de que estén sufriendo acoso por parte de sus compañeros.

El acoso escolar y el ciberacoso son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela – acoso – como en Internet – ciberacoso – a partir de las relaciones que desarrollan en la vida escolar. Ambas formas suponen para muchos niños y niñas repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos.

[Ver más]

Save the Children ha elaborado una serie de consejos para estudiantes, consejos para padres y madres, y consejos para profesores, los tres colectivos que se ven implicados en los casos de bullying y ciberbullying con más frecuencia. Puede que tú no pertenezcas a ninguno de estos colectivos pero seguro que conoces a un profesor, padre/madre o niño o niña que puede estar en esta situación. Ayúdanos a difundirlo.

Descarga el informe de Save the Children «Yo a eso no juego» (pdf 10,9 MB)

 

Anexos: El informe Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia cuenta con una serie de anexos que puedes descargar para más información.

  • Anexo 1: Resumen de los principales resultados de tres investigaciones sobre acoso y ciberacoso
  • Anexo 2: Tabla de resultados
  • Anexo 3: Apuntes metodológicos de la investigación
  • Anexo 4: Modelo de protocolo de actuación ante acoso y ciberacoso
  • Anexo 5: Tabla respuesta normativas autonómicas
  • Cuestionario

bulling-grafico-18

bulling-grafico-17

bulling-grafico-8

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons