IES Sierra de Ayllón: Aprendizaje y Servicio en materia de Educación Ambiental

Objetivo: prestar un servicio a la sociedad y conseguir que la población tome conciencia de las problemáticas medioambientales.

Proyecto de innovación en el IES Sierra de Ayllón

Sierra-Ayllon-01Los alumnos de 4ºB del IES Sierra de Ayllón de la asignatura de Biología y Geología, impartida por Mónica Santamarta, en colaboración con la Universidad de León a través del profesor Luis Fernando Calvo, han realizado un proyecto de Aprendizaje y Servicio en materia de Educación Ambiental que ha tenido una duración de un trimestre.

¿En qué consisten este tipo de proyectos? En tratar de devolver a la sociedad parte de lo que a ellos les ha dado; es decir, ya que es la sociedad la que sostiene su educación, ellos ahora devuelven ese esfuerzo en forma de pequeños cortometrajes con los que todos podemos aprender mucho.

Sierra-Ayllon-02Para ello han identificado 4 de las grandes problemáticas medioambientales más importantes a nivel internacional y han buscado cómo relacionarlas con el ámbito más local. Es decir, se han servido del pueblo de Ayllón y su entorno para tratar de recrear situaciones que reflejen los grandes impactos que estamos generando en nuestro planeta. La contaminación de los plásticos en el mar, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la deforestación y la contaminación derivada de la minería son los protagonistas de estos vídeos, diseñados por completo por los alumnos y que prometen abrirnos los ojos y hacernos reflexionar.

Precisamente porque la idea es prestar un servicio a la sociedad y conseguir que la población tome conciencia, estos vídeos están teniendo difusión a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación. De hecho, la noticia ya ha salido en el periódico y es fundamental que se le pueda dar visibilidad a un proyecto que ha nacido en una zona rural, en medio de una pandemia. Porque hay talento en los pueblos, porque hay vida y porque hay gente con ilusión y con ganas de hacer cosas. Porque la gente joven tiene muchas cosas que decir y quieren una oportunidad de demostrar que no, que no todos son iguales.

Sierra-Ayllon-04Pero no sólo es importante difundirlo en redes sociales, sino que queremos que llegue a la población de Ayllón. Así que a través de códigos QR que se van a colocar en diferentes zonas del pueblo (contenedores, papeleras, tablones de anuncios, establecimientos…) y que se pueden leer simplemente con un teléfono móvil, cualquier persona puede disfrutar y aprender durante 2 min de su tiempo.

Y por supuesto, os invitamos a todos a seguir el canal de YouTube “Educación Ambiental” y a darle al like, para que el trabajo de estos alumnos llegue lo más lejos posible.

¡No olvidéis que también estamos en Instagram! @educacion_ambiental__

.

Sabemos mucho del trabajo en la mina y de los mineros, de cómo este trabajo ha ido cambiando con paso del tiempo, etc. Pero…¿qué pasa con todos los problemas ambientales que ocasiona? ¿Y con la salud de las personas que viven cerca? Os abrimos la puerta a un mundo en el que queda mucho por hacer.

¿A dónde van los plásticos que desechamos cada día? ¿Por qué dicen que hay una isla de basura en el Pacífico? ¿Cómo puede ser que aparezcan ballenas con el estómago lleno de plásticos? Un mar de preguntas acerca de un mar de plásticos y una única respuesta: reduce, reutiliza y sobretodo, recicla.

Son tantas las veces que nos han repetido que hay que reciclar, que ya hemos perdido la cuenta. Pero no podemos negar que somos muchos los que nos seguimos preguntado por qué es tan importante separar en diferentes contenedores y por qué ni siquiera eso parece suficiente. ¿La explicación? Aquí, en forma de canción

“Pero si son solo árboles”, “bueno, nos dan oxígeno y poco más”, “hay más árboles que peces en el mar”, etc. Estas y otras muchas frases que reflejan el desconocimiento general en materia de deforestación. Porque sí, detrás de cada árbol talado hay en juego muchas vidas, incluso humanas.

Por otro lado, como finalización del proyecto, se ha realizado una gymcana con los alumnos de 1º ESO. Para ello hemos aprovechado la celebración del Día del Medioambiente, 5 de junio. En dicha gymcana se han planteado diferentes actividades, entre ellas un rosco de pasapalabra, una búsqueda del tesoro, una clasificación de residuos lanzando a los aros de diferentes colores, etc.

Sierra-Ayllon-06

Los alumnos de 4º ESO se han encargado de explicar y coordinar esas actividades, con el objetivo de transmitir a sus compañeros más pequeños todo lo que han aprendido durante el desarrollo del proyecto. De esta forma, se convierten en profes por un día y se dan cuenta también la importancia de compartir el conocimiento.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.