Comunicado STECYL-i: BILINGÜISMO, IDIOMAS y LOMCE EN CYL.

STECyL-i denuncia la falta de negociación sobre el modelo de bilingüismo y demanda a la Consejería de Educación que abra con la comunidad educativa un proceso de diálogo sobre las medidas para la mejora de la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestra Comunidad y sobre este modelo de secciones bilingües.

Comunicado de STECyL-i 17 de marzo de 2015.

STECyL-i denuncia la falta de negociación sobre el modelo de bilingüismo y demanda a la Consejería de Educación que abra con la comunidad educativa un proceso de diálogo sobre las medidas para la mejora de la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestra Comunidad y sobre este modelo de secciones bilingües.

STECyL-i_Federacion_600Ayer 16 de marzo se publicó la ORDEN EDU/191/2015, de 10 de marzo, por la que se establecen de oficio secciones bilingües en centros públicos y se autoriza su creación en centros privados concertados para el curso 2015/2016. En esta Orden se autorizan 44 nuevas secciones bilingües (27 secciones bilingües en centros públicos bilingües y 17 en Centros privados concertados).

Desde STECyL-i emplazamos y urgimos a la Consejería de Educación a evaluar, revisar y negociar globalmente el modelo de bilingüismo iniciado experimentalmente, y sin negociación, en 2006 con la Orden EDU/493/2006. Transcurridos ya nueve  cursos desde sus inicios, con la experiencia implantada a lo largo de toda la Primaria y la ESO en numerosos centros, urge ya acometer la regulación de su implantación y la ordenación de las enseñanzas bilingües en centros sostenidos con fondos públicos: modelo en CEIP y ESO, escolarización y conformación de grupos, áreas no lingüísticas impartidas en el idioma de la sección, horarios, modelo de plantillas (profesorado especialista de la materia con habilitación, profesorado de apoyo especialista en inglés, asesores lingüísticos y auxiliares de conversación), ratios, recursos didácticos, formación del profesorado,… Reclamamos asimismo la continuidad del modelo bilingüe de los Centros British (convenio MEC – British Council), con una mejor dotación para las Secciones British en los IES.

STECyL-i reclama a la Consejería competente en materia de educación que elabore para su negociación una propuesta de Plan de Mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras en el que se  favorezcan las condiciones de calidad en la impartición del primer y segundo idioma extranjero en los centros de la comunidad.  STECyL-i considera que este plan debe apostar por:

– La mejora en la anticipación temprana del uso de la primera lengua extranjera y la incorporación el estudio de un idioma extranjero en la formación profesional.

– La extensión la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el currículo.

– La mejora de la competencia comunicativa con desdoble en las clases de idiomas en aquellos casos en los que las ratios de alumnado por aula sean elevadas.

– La mejora de la formación permanente del profesorado en metodología y competencia comunicativa.

– La incorporación en todos  los centros de figuras como auxiliares de conversación, lectores y profesorado en prácticas nativos, el intercambio de profesorado y alumnado de los centros de Castilla y León con el de otros países cuyos idiomas se imparten en nuestra Comunidad como primera o segunda lengua extranjera.

Desde STECyL-i  reclamamos, en primer término, que las administraciones educativas promuevan las medidas necesarias para mejorar la enseñanza de los idiomas en todos los centros desde infantil hasta la secundaria postobligatoria.  Reclamamos un mayor esfuerzo presupuestario en la formación permanente del profesorado especialista en idioma extranjero (metodología y competencia comunicativa), implicando a las Universidades y Escuelas Oficiales de Idiomas e incrementando los cursos y las estancias del profesorado en el extranjero. STECyL-i entiende que la mejora de la enseñanza de un idioma pasa por ampliar o al menos no reducir el horario de la primera ni de la segunda Lengua Extranjera en todos los centros, reducción en la segunda lengua que se va a producir con la implantación de la LOMCE en Castilla y León  y que denunciamos.

El Secretariado Federal de STECyL-i, 17 de marzo de 2015.

Comparte:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. MARÍA JOSÉ dice:

    Estoy encantada con vuestra propuesta del bilingüismo. Llevo cinc años trabajando en una sección bilingüe en francés donde imparto Geografía e Historia y de la misma manera que nuestra asignatura en castellano ayuda a mejorar la comprensión en lengua castellana también ayuda a mejorar la comprensión en otra lengua. El futuro son los idiomas, en el 98 saqué la oposición y si sigo en esto es porque creo en ello, es mucho trabajo pero muy gratificante, considero que las plazas tienen que sacarse a concurso, la inestabilidad laboral no es buena sobretodo para nuestros alumnos. Además lo mejor que le puede pasar a un centro es que sus profesores estén muy bien formado y qué mejor que profes con acreditación lingüística. En este tema los niños de la concertada están muy por encima de los de la pública y frente a una línea en los centros públicos de bilingüismo en estos centros todas las líneas son bilingües.
    Como sigáis apoyando la estabilidad laboral del bilingüismo me paso a vuestro sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.