¿Departamentos de Religión en los Institutos? NO

Comunicado de STECyL-i sobre la próxima Orden de la Consejería de Educación sobre la creación de Departamento de Religión en IES.

stecyl i

STECyL-i muestra su claro rechazo.

La Consejería de Educación presentará previsiblemente en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León el martes día 19 de julio un proyecto de Orden que regularía la creación del departamento de religión en los  Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos de la Comunidad.

Hasta la fecha no se nos ha remitido ni desde el Consejo Escolar ni desde la Consejería el Borrador de esa orden. Desconocemos a qué Comisión del Consejo irá para su dictamen. Con independencia de ello, el dictamen que se haga ha de pasar de nuevo por la Comisión Permanente, donde como sindicato podremos hacer aportaciones o presentar un  voto particular sólo o junto a otras organizaciones con las que podamos compartir nuestra posición. Aunque recordamos que el Consejo Escolar no deja de ser más que un órgano consultivo. Ya veremos que dictamen y votos particulares se presentan.

Lo que parece es que se trata de una medida que han consensuado con los sindicatos conservadores ANPE y CSIF y con las altas jerarquías eclesiásticas católicas. Nos dicen en la Consejería que se crearía el Departamento en aquellos IES que contaran con al menos un profesor/a de religión a jornada completa (faltaría más). Por el momento no hemos recibido el Borrador de la Orden, que se supone no tardarán en mandar si de verdad se presenta el día 19, porque en principio figuraba como punto del Orden del día para el 5 de julio. Pero finalmente el Borrador no llegó  y se aplazó su presentación probablemente, como hemos dicho, para el próximo 19 de julio.

Desde STECyL-i denunciamos la falta de necesidad y conveniencia  de esta Orden, que  no ha pasado por Mesa Sectorial de Castilla y León. Se ha negado la Consejería por entender que el profesorado de religión es personal laboral. Nos hemos quejado por ello en una reunión de la citada Mesa y en conversaciones con los responsables de la Consejería.

Estamos tratando de analizar el desarrollo legislativo sobre este asunto en otras CCAA, para ver si en alguna ya se ha creado. Pero creemos, con los datos disponibles, que no.

Nuestra posición en este asunto es de clara oposición. Consideramos que no había necesidad y que supone seguir dando prerrogativas a este profesorado nombrado por obispo, imanes o quien sea.  Se les ha hecho “fijos”, se les cuentan los años de servicios para oposiciones y para listas de interinidades. La LOMCE, además,  ha supuesto un gran paso atrás, al otorgar valor académico a todos los efectos a una «asignatura» confesional/doctrinal. En nuestra Comunidad estas materias no han sufrido ningún recorte en horario ni en la ESO ni en Bachillerato, en Primaria se ha reducido en 1,5 horas en la etapa, pero se han procurado compensaciones en las Instrucciones sobre Profesorado de Religión. Además, se permite la impartición de la materia en Secundaria sin unas ratios mínimas, que sí se exigen para otras muchas materias. Pero en la LOMCE no figura que haya que crear el departamento de religión, que supone dar prioridad a un gasto innecesario, cuando tanto, y no se corrige, ha sido el recorte que ha sufrido en sus condiciones laborales el profesorado funcionario de carrera e interino en los Centros públicos de Secundaria  durante estos últimos cursos. Además acarreará complicaciones innecesarias en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Reiteramos una vez más, desde el más profundo respeto a la libertad de creencias, que las actuales asignaturas de religión, concebidas, conviene recordar, como de difusión doctrinal de determinadas confesiones religiosas, salgan del currículo de las enseñanzas, lo que debiera conseguirse en un futuro pacto educativo. Pero en nuestra Comunidad, por lo que se ve, sigue vigente que con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Seguiremos informando.

 

Firmado:

Secretariado de STECyL-i. 12 de julio de 2016.

Personal-Religion-Centros-P

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons