El Procurador del Común pide la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas entre centros públicos y privados

Pide a la Consejería la intervención de la Administración educativa para  prevenir la concentración de alumnado de minorias o de necesidades educativas.

Estas son algunas de las peticiones del Procurador del Común a la Consejería de Educación

«Con esta finalidad será precisa la imposición de limitaciones al derecho a la libre elección de centro educativo, debidamente proporcionadas, para evitar la concentración de alumnos perteneciente a minorías étnicas…»

«…revisen el método de admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados y tomen otras medidas que puedan ser necesarias para garantizar una distribución equitativa de los alumnos

Y al regular la programación de centros, también la norma se refiere a la escolarización equilibrada del alumnado con necesidad de apoyo educativo, y establece que éste es uno de los factores que se ha de tener en cuenta para programar la oferta de enseñanzas gratuitas como una garantía de la calidad de la educación.

Administración: Consejería de Educación
Materia: Educación

Concentración de alumnado de etnia gitana

Considerando que la concentración desproporcionada de estudiantes gitanos en las escuelas públicas conduce a perpetuar la desigualdad de oportunidades y que consolidación de un sistema educativo segregado es para la administración educativa una grave responsabilidad política, se formuló una Resolución a la Consejería de Educación recomendando el desarrollo de una estrategia específica para intensificar los esfuerzos en la lucha contra la segregación escolar, adoptando una política activa que prevenga situaciones de agrupación o concentración de alumnado inmigrante o perteneciente a minorías étnicas con condiciones socioculturales desfavorecidas y diseñe planes de actuación sobre los centros afectados que minimicen progresivamente su guetización, distribuyendo al alumnado de forma prudente y gradual para igualar, con los apoyos o la implementación de los proyectos educativos necesarios, la calidad de la oferta educativa y asegurar la plena integración de los alumnos.

Procurador Comun CyL

El Consejero dice que prepara una estrategia para evitar «colegios-gueto»

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, anunció este lunes que su departamento trabaja en la elaboración de una estrategia para evitar centros educativos donde se acumule un porcentaje «desproporcionado» de alumnos de diferentes etnias o nacionalidades. Se trata, según explicó Rey, de evitar «colegios-gueto».

Así lo señaló el consejero de Educación durante su visita al colegio público ‘Miguel Hernández’ de Valladolid, donde más del 30 por ciento de los alumnos son de etnia gitana, aunque también hay estudiantes de diversas nacionalidades como marroquís o de Europa del Este. «Vamos a intervenir sobre centros gueto porque un sistema educativo de calidad no puede conformarse con esta situación», afirmó.

No se puede permitir, según señaló Rey, que haya centros donde el 100 por 100 de su alumnado sea de una misma etnia, como el de La Puebla de Ponferrada, donde todos sus alumnos son gitanos. En este sentido, el consejero sostuvo, después de precisar que las medidas se encuentran en estudio, se puede llegar hasta cerrar un colegio si se considera que se acumula demasiado porcentaje.

La explicación, indicó, es que para que una educación sea inclusiva y diversa ha de ser con distintas etnias y nacionalidades. Esta situación, continuó, «no es la ideal» porque para que la educación sea de calidad debe de ser diversa que, dijo, es «una riqueza».

Próximo curso.

En todo caso, insistió, se estudiará «caso a caso» con los profesores y los padres para que el colegio en cuestión pueda garantizar la equidad. Por eso, a lo largo de este año se trazará esta estrategia, cuyas medidas entrarán en vigor el próximo curso pero, reiteró, «no valen soluciones globales, hay que hablar con cada colegio» pero, remarcó, no se va a permitir que haya centros con un 100 por 100 de alumnado de una misma etnia.

Además, aseguró que el hecho de que haya un alto porcentaje de este tipo de alumnos no quiere decir que sea malo, pero no es lo ideal.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons