El profesorado tiene hasta 81 tareas burocráticas que lastran la docencia

El profesorado emplea demasiado tiempo en papeleo, ocupa cada vez más tiempo en tareas de diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje y mucho menos a las de atención directa al alumnado  y eso merma su tarea esencial, enseñar al alumnado.

Tareas-Gestion-Docente-520Algunas conclusiones del Informe «Tareas de gestión docente» Propuestas de reducción de las burocracia en los centros educativos.

  • A pesar del elevado número de tareas desde el sector docente se consideran importantes y necesarias, priorizando las relacionadas con la atención directa al alumnado: tomar decisiones sobre la promoción del alumnado y asistencia a las sesiones de evaluación, así como gestionar conflictos y promover actividades para la mejora de la convivencia (acoso escolar, atención a la diversidad, a las familias).
  • Prevalece la defensa mayoritaria del currículum desde la acción, es decir, dar la clase, por encima del diseño, reflexión y evaluación. Asimismo, reclaman mayor tiempo para atender situaciones conflictivas y una mayor coordinación entre el personal docente.
  • Aunque mayoritariamente no se declinan por eliminar ninguna tarea y sí por simplificar o añadir apoyos, las tareas menos valoradas por el profesorado son las sustituciones cortas, la realización de guardias, la vigilancia en recreos y las actas de reuniones, así como las de coordinación externa, como por ejemplo reuniones con empresas del entorno.
  • Otra de las conclusiones del estudio es el elevado impacto emocional que el “exceso de tareas” provoca en el profesorado, que informa de un desgaste psicológico y físico medio-alto.
  • La Memoria y los Informes Psicopedagógicos fueron los documentos más criticados, además de los procedimientos establecidos para controlar la asistencia del alumnado y para desarrollar el plan de sustituciones.
  • También se ha expresado un especial malestar por el incremento de las ratios y de las horas de docencia en Secundaria, que amplifican, además, la carga administrativa.

Un estudio del Consejo Escolar de Canarias elaborado por investigadores de la Universidad insta a simplificar el papeleo, introducir otros profesionales de apoyo en colegios e institutos o reducir el horario lectivo

El profesorado emplea demasiado tiempo en papeleo y eso merma su tarea esencial, enseñar al alumnado. Por eso, es imprescindible inyectar recursos, reducir la burocracia e introducir otros perfiles profesionales en los centros que apoyen y ayuden a los docentes a afrontar las diferentes problemáticas de sus estudiantes. Ésta son algunas de las conclusiones del estudio Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos encargado por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) al grupo de investigación de Educación Inclusiva de la Universidad de Las Palmas.

El estudio empírico, que recoge la percepción de profesorado y equipos directivos, ha cuantificado hasta 81 tareas burocráticas diferentes que tienen que realizar los docentes «sin tener en cuenta enseñar», lo que evidencia que «simplificar estas tareas es un objetivo pendiente del sistema educativo español y canario», afirmó Ramón Aciego, presidente del CEC. Esta burocracia «aparta a los docentes del verdadero sentido y cometido de la educación, es decir, el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje» y generan «preocupación y malestar», añadió.

El órgano de representación de la comunidad educativa canaria hace suyas las conclusiones del estudio y propone medidas como incrementar las plantillas docentes y de personal de administración, reducir las ratios de alumnos por aula, disminuir las horas lectivas del profesorado, introducir en los centros profesionales como educadores sociales, psicólogos o sanitarios o simplificar los modelos de programación y procesos de evaluación.

Rafael Santana, coordinador del estudio que también firman los investigadores Rosa Marchena, Juan Carlos Martín y Jesús Alemán, destacó que éste es uno de los primeros trabajos que definen y cuantifican las tareas de gestión del profesorado, un estudio pensado «en positivo» porque aporta propuestas de mejora. La muestra abarcó centros de cuatro islas. 14 participaron en los grupos de discusión, 14 en el análisis de los equipos directivos y 35 intervinieron en los cuestionarios. Los investigadores proponen 81 propuestas de mejora que el Consejo Escolar resume en 45.

Ajustar los horarios para disponer de tiempo para el trabajo de coordinación docente, simplificar los procedimientos y dejar de lado la información «trivial», adelgazar los currículos «sobrecargados» o introducir nuevos perfiles profesionales en los centros son algunas de las medidas prioritarias, señaló Santana.

Son necesarias medidas como la incorporación de educadores sociales y que se reflejen en el nuevo marco normativo que se derive del pacto educativo estatal. La futura ley deve recoger el aumento de financiación y la simplificación de las tareas burocrática: «No más papeleo y sí más enseñanza». El exceso de burocracia afecta al profesorado por lo que que los ajustes de horarios y plantillas deben tener en cuenta este factor.

Tareas-Gestion-Docente

La proliferación de Leyes Orgánicas de Educación en España ha provocado una inestabilidad normativa y ha complicado la asunción por parte de la comunidad educativa del conjunto de procedimientos, acciones, entornos organizativos y trámites que estas han llevado aparejadas.

Las comunidades educativas han manifestado reiteradamente que el peso “desmedido” de estas tareas en el conjunto de las actividades que se realizan en los centros educativos, su relativa eficiencia y su escasa estabilidad en el tiempo producen una excesiva burocratización de la enseñanza. Ello da lugar a situaciones de estrés e impide a los docentes centrar su atención en lo que entienden como su principal cometido y sentido último de la educación: el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También te gustará...

2 Respuestas

  1. Myrtle dice:

    ¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he analizado de un tirón y he bajado a
    la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
    entrada, genial ! Enhorabuena

  2. Maite dice:

    Llevo casi toda mi vida profesional docente, defendiendo la misma tesis y nunca nadie me daba la razón, sólo recogía silencios desaprobatorios: no ejercemos reslmente de profesión liberal, sino que la burocracia nos come y nos intenta reducir a burócratas. ¡Es horrible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons