Gran acogida del calendario “Tiempo de mujeres, Mujeres en el tiempo 2018″ en Burgos

Un calendario para recordar el papel de la mujer en el deporte

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y el sindicato STECyL han presentado el calendario “Tiempo de Mujeres. Mujeres en el Tiempo 2018″, que en esta ocasión se dedica a las Mujeres en el deporte, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Elaborado por la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, este almanaque incorpora, como es habitual,  propuestas didácticas para trabajar en el aula, “Tiempo de Mujeres. Mujeres en el Tiempo 2018: Mujeres en el deporte”, además de 365 efemérides, que en esta ocasión giran en torno a las mujeres pioneras en el deporte, como la tenista Billy Jean King o la alpinista Edurne Pasabán.

La ex-atleta paralímpica, Purificación Santamarta, acompañó a M. Isabel Menéndez, Directora Unidad de Igualdad de Oportunidades UBU y a Elena Ferrero, responsable de igualdad de STECyL Burgos.

La profesora Menéndez abrió el acto, mostrando su satisfacción por acoger, un año más, este acto de presentación de un calendario que calificó como “educativo y estético, por la información que aporta, las propuestas didácticas que contiene y la calidad del trabajo de las mujeres que lo ilustran”. Se refirió el déficit existente en lo que respecta al conocimiento del papel de las mujeres en diferentes ámbitos, problema en el que la universidad trabaja para subsanar y, concretamente, en el deporte femenino que mantiene una continua lucha por lograr apoyos, visibilidad y financiación.

Esta profesora de la UBU resaltó como las mujeres deportistas en publicidad y medios siguen ausentes y excluidas, donde se presta más atención al físico por encima de los méritos deportivos, “un campo masculinizado, sobre todo los medios de comunicación, que es un nicho de esfuerzo en el que todos debemos trabajar”

Por su parte, Elena Ferreo afirmó que “este calendario es un homenaje a todos las mujeres del mundo del deporte, no solo deportistas”. También dijo que supone una herramienta de trabajo, demandado por los centros educativos, por sus propuestas didácticas y aporto una serie de datos: “En esta ocasión se han publicado 34.039 ejemplares, de distribución gratuita, en castellano, gallego, asturiano, valenciano y catalán. Cada mes se dedica a un deporte y cada día contiene una efeméride”. Además avanzó la temática del calendario del próximo año, que serán las mujeres aventureras y exploradoras

Ferreo mencionó una serie de mujeres que aparecen vinculadas a Burgos, como las pedagogas Concha Sainz-Amor y Concha Saiz Otero, la filológa Mª Luisa González Rodríguez, la escritora Mª Teresa León, la pintora Gloria Torner, la poetisa y humanista Luia Sigea y la escritora Milagros Montoya.

Cerró su intervención con una cita de la escritora, poeta, sindicalista, periodista, feminista y pionera del deporte femenino español Ana María Martínez Sagi “El deporte como necesario para llevar a la mujer a la modernidad, compatibilizando cuerpo y mente” para recordar la importancia de promocionar el mismo entre las mujeres en un país que solo cuenta con un 21% de licencias federativas femeninas.

2018-02-08_presentacion_calendario_tiempo_de_mujeres_0102018-02-08_presentacion_calendario_tiempo_de_mujeres_0112018-02-08_presentacion_calendario_tiempo_de_mujeres_0242018-02-08_presentacion_calendario_tiempo_de_mujeres_0262018-02-08_presentacion_calendario_tiempo_de_mujeres_0342018-02-08_presentacion_calendario_tiempo_de_mujeres_039

Ayer, jueves 8 de febrero tuvo lugar en el salón de Grados de la Facultad de Económicas en la Universidad de Burgos, la presentación del calendario “Tiempo de mujeres, Mujeres en el Tiempo 2018″.

La ex-atleta paralímpica,Purificación Santamarta, acompaño a Isabel Menéndez Menéndez, Directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y a Elena Ferrero de Pablo, responsable de Igualdad  de STECYL-Burgos.

La profesora Isabel Menéndez se refirió al déficit existente en lo que respecta al conocimiento del papel de la mujer en diferentes ámbitos y resaltó como las mujeres deportistas en publicidad y medios siguen ausentes y excluidas, dónde se presta más atención al físico por encima de los méritos deportivos, “un campo masculinizado, sobre todo los medios de comunicación, que es un nicho de esfuerzo en el que todos debemos trabajar”.

La responsable de Igualdad de STECYL-Burgos, Elena Ferrero, desgranó el contenido del calendario y afirmó que “este calendario es un homenaje a todas las mujeres del mundo del deporte, no solo deportistas”. También dijo que es una herramienta de trabajo, demandado por los centros educativos, por sus propuestas didácticas.

Por su parte, la ex-atleta paralímpica Purificación Santamarta, puso el broche de la presentación con su intervención sincera y emotiva de su experiencia en el mundo del deporte.

Desde STECYL-Burgos queremos agradecer tan alta asitencia.

Burgos

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons