Implantación de la LOMCE en ESO Y BACHILLERATO en nuestra Comunidad

De nuevo las prisas en educación. La administración nos entrega los borradores de dos órdenes de suma importancia para eldesarrollo y la implantación de la LOMCE, sin apenas tiempo para poder estudiar dichas órdenes, ni consultar al profesorado y a la comunidad educativa.

NO_LOMCE-STES_150Han dado de plazo hasta el viernes a las 10 de la mañana para hacer aportaciones y aunque nos dicen que este tema se volverá a tratar el próximo lunes 9 de marzo, es clara la intención de cerrar en tema tras la reunión que la Mesa sectorial celebrará el próximo lunes.

No nos han entregado un nuevo esquema de horarios, aunque las pequeñas modificaciones introducidas se recogen en el articulado que adjuntamos como borradores.

Con esta premura y cumpliendo con nuestra línea de difusión y transparencia tratamos de difundir entre nuestros afiliados, entre los centros docentes y entre el profesorado en general estos borradores, remitiéndo por correo electrónico esta información.

STECyL-i convocará mañana, miércoles 4, a las 11 horas, en el IES Nuñez de Arce de Valladolid una Rueda de Prensa para dar a conocer y difundir nuestras reivindicaciones al respecto y que se debatieron en el Pleno Federal de STECyL-i celebrado este sábado.

Descarga los documentos Borradores presentados en la Mesa Sectorial de Educación el martes 3 de febrero de 2015.

Comunicado STECyL-i., 3 de marzo de 2015.

STECyL-i  Informa. Mesa Sectorial de Educación 3 de marzo de 2015. 

Implantación de la  LOMCE en ESO Y BACHILLERATO en nuestra Comunidad.

Tal y como anunciábamos, hoy martes 3 de marzo se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación en la que la Consejería ha presentado los Borradores de las Órdenes por las que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Ha presentado únicamente el texto de las órdenes y faltan por presentar los anexos con los currículos y las materias y horarios.

Como ya hemos denunciado los plazos para el diálogo y la negociación son absolutamente insuficientes. Esta implantación al galope y con un calendario imposible impide un adecuado análisis, debate y realización de aportaciones. Los sindicatos hemos de enviar nuestras aportaciones el viernes. El lunes 9 de marzo habrá una nueva reunión en la Mesa Sectorial de la Consejería con los Sindicatos, dándose por cerrada la negociación en este órgano. Después se trasladarán los proyectos de órdenes para su debate e informe preceptivo por el Consejo Escolar de Castilla y León.

STECyL ha reiterado sus propuestas y aportaciones, en defensa del currículo integral, el mantenimiento de las plantillas en todas las especialidades, en especial entre las más afectadas con la LOMCE, y reclamando sobre todo unas ratios mínimas sensibles para garantizar la mayor opcionalidad del modelo propuesto, tanto para las específicas y optativas en 3º de la ESO, como para las troncales de opción, específicas y optativas de LCA en 4º de la ESO y para los itinerarios de modalidad en los Bachilleratos. Ahí estará la clave para garantizar el mantenimiento de las plantillas, en especial en los IES del medio rural. También STECyL ha planteado la conveniencia de abordar el debate de las 32 horas en la ESO y Bachillerato como derecho para todo el alumnado, respetando las condiciones laborales del profesorado y dotando a los centros de las plantillas necesarias, Así mismo hemos manifestado nuestra disconformidad con los proyectos de autonomía basados en la especialización curricular en la ESO.

Tal y como adelantábamos la Consejería no ha hecho muchas modificaciones a su primera propuesta, aunque se ampliarán las optativas en 4º de la ESO. En Bachillerato además de las comunes aparecen dos troncales de opción “obligadas” en 1º. En la modalidad de Ciencias, Física y Química y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, Historia del Mundo Contemporáneo. Se dará, como dijimos, la posibilidad de permitir elegir entre las específicas de Bachillerato de cuatro horas una troncal de opción y pasa a cuatro horas la segunda lengua extranjera en 2º de Bachillerato, a costa de Historia de la Música, salvo en Bachillerato artístico, en el que se añade también como específica la Psicología, que no figuraba.

Las Órdenes de implantación de la ESO y Bachillerato, además de incluir todos los cambios LOMCE – carácter evaluable de la asignatura de religión, reválidas de cuarto de la ESO y Bachillerato, introduce aspectos sobre bilingüismo, que sigue sin ser negociado. También incluye ratios generales y ratios de asignaturas específicas de opción y de libre configuración autonómica en la ESO y Bachillerato, así como las ratios de las materias troncales de opción en Bachillerato y localidades con un solo IES. Los órganos de coordinación docente no varían. En Bachillerato introduce de rondón la posibilidad de implementar un itinerario de bachillerato de tres años, en el marco de los proyectos de autonomía, aunque los asuntos de promoción siguen igual, tal y como establece el RD del MEC… y otras muchas cuestiones en sus cuarenta y ocho y cincuenta y una páginas entregadas en los documentos que adjuntamos.

Os volvemos a reclamar vuestros análisis y propuestas. Seguiremos informando.

Federación STECyL-i. 3 de marzo de 2015.

También te gustará...

4 Respuestas

  1. Francisco dice:

    “Motivar además de enseñar” “Problemas de aprendizaje” “No saben expresarse en su lengua”
    ¿De verdad son ustedes educadores?
    Parece que los necesitados de una grán dosis de motivación son ustedes.

  2. Beatriz López dice:

    Buenas tardes
    Paradójicamente los alumnos que están en bachillerato con dos idiomas son los que mejor se expresan en lengua española. Está demostrado que los idiomas favorecen el aprendizaje. A más idiomas, mejor expresión. Los problemas de expresión de los alumnos no se deben al aprendizaje de idiomas extranjeros, mas bien su causa hay que buscarla en el uso de redes sociales donde la forma utilizada para expresarse dista bastante de la de Cervantes.
    No hay que confundir el aprendizaje de idiomas extranjeros con el bilingüismo. Son dos aspectos muy diferentes.
    Para terminar, no se trata de enfocar el tema enfrentando a las asignaturas. Sociales es obligatoria mientras que lo que pedimos es que el segundo idioma extranjero , optativa, pueda seguir siendo elegido. No podemos aceptar que los alumnos que deseen estudiar idiomas no puedan hacerlo. y por ello , no estamos pidiendo sacrificios a ninguna asignatura, lo que pedimos es que no nos supriman horas.
    Muchas gracias.
    Saludos

  3. Beatriz López dice:

    Buenas tardes:
    Nos resulta intolerable que el segundo idioma extranjero pierda horas con La LOMCE. Llevamos años luchando por los dos idiomas en nuestro sistema educativo. Lamentablemente y mayoritariamente se empieza a estudiar el segundo idioma en primero de la ESO. Los primeros cursos sólo disponen de dos periodos de 50 minutos. Tiempo escaso para motivar a la vez que enseñar.
    Desgraciadamente observo que desaparece una hora en cuarto de la ESO por la dichosa especialización temprana. En primero de la bachillerato se pierde otra hora.
    Curiosamente, se empeñan en suprimir justamente el francés de los cursos en los que la carga horaria era la adecuada.
    Lo único positivo es que comprobamos que en la Mesa Sectorial de 3 de marzo han rectificado y nos devuelven la hora de segundo de bachillerato que nos habían quitado. Y no es a costa de otra asignatura, puesto que esas horas ya las teníamos en la actualidad.
    Es increíble que en el mundo plurilingüe, donde los idiomas son fundamentales, se insista ya no en potenciarlo aumentando las horas en secundaria, sino encima en reducirle horas.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Ángeles Redondo Álamo dice:

      Siento no respaldar esa proposición. Soy consciente de la importancia de los idiomas, yo misma estoy acreditada para enseñar en dos distintos al español y valoro su conocimiento, pero me encuentro constantemente con los problemas de aprendizaje que nuestros alumnos tienen con la lengua española y los problemas derivados de ello, que afectan a todas las demás asignaturas. No sé los de los demás, pero mis alumnos no saben expresarse en su lengua materna y esto sí que me parece un problema serio a tratar. ¿No será que les estamos cargando con tres idiomas a la vez y eso es negativo? Creo que también debería reivindicarse el no perder una hora de Ciencias Sociales, si, como parece, esta asignatura queda reducida a tres horas en 1º de la ESO (donde hasta ahora se enseñaban cuatro horas semanales), ¿no?. Espero que sea mucha gente la que responda a esta pregunta o petición y desde distintas asignaturas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons