La protesta contra el cátering crece y seis colegios comerán hoy bocadillo en Ponferrada

Los padres y alumnos descontentos se coordinan para quejarse en cada uno de sus centros

No se dan por vencidos.

Lejos de aplacarse, la protesta contra el servicio de cátering frío en los comedores escolares del Bierzo gana nuevos adeptos y hoy serán seis los colegios que protesten contra el sistema de la Junta de Castilla y León con una queja simultánea. A las 14.00 horas, los padres y los alumnos descontentos de los colegios públicos de Ponferrada, Campo de la Cruz, Jesús Maestro, Compostilla, Toral de los Vados, Navaliegos, Valentín García Yebra, además del de Toral de los Vados, se comerán un bocadillo para reclamar a la administración que deje de servir alimentos recalentados en envases de plástico y cocinados hasta con dos meses de antelación y recupere las cocinas en los centros.

Protesta padres colegio jesus Maestro Cuatrovientos comedor escolar /

Así lo anunció ayer en una nota la asociación de madres y padres (ampa) del colegio Jesús Maestro, el primero en manifestarse. Otros tres centros, incluido el de Toral de los Vados, se unieron hace unos días a la protesta y participaron en una sentada conjunta con bocadillo a las puertas de las oficinas de la Junta de Castilla y León. Mañana serán dos colegios más, hasta sumar seis, los que protesten esta vez de forma simultánea y en cada uno de los colegios.

El ampa del Jesús Maestro reconoció en su nota, en cualquier caso, que la protesta de mañana no es unánime en cada centro y hay familias que no secundarán la protesta, de forma que sus hijos acudirán al comedor escolar como si se tratara de una jornada normal.

Los padres reclaman a la Junta que recupere las cocinas en los colegios y elabore los menús con alimentos frescos. Desconfían de la posibilidad de transferencias tóxicas a los alimentos desde los envases de plásticos y del valor nutritivo de comida cocinada hasta con dos meses de antelación que se recalienta en los centros escolares. Y denuncian además que la adjudicataria no envía más menús cuando se apuntan escolares al comedor de forma eventual.

A pesar de las protestas, la Consejería de Educación ha defendido la idoneidad del cátering frío por tratarse del sistema que mejor garantizaría la seguridad alimentaria frente al uso de alimentos no pasteurizados. La Junta considera inviable usar cocinas en todos los centros escolares.

Enlace noticia diariodeleon.es

La comunidad escolar de Ponferrada protesta en masa contra la calidad de los menús de los comedores escolares

Las AMPAS de los colegios CEIP Compostilla, CEIP Toral de los Vados, CEIP Valentín García Yebra y CEIP Jesús Maestro, protagonizaron una nutrida concentración ante las oficinas de la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, cuyo objetivo era protestar en contra de la gestión del servicio de comedores escolares que se lleva en las escuelas públicas, gestión que corresponde a la Junta de Castilla y León y que está externalizada a través de contratos que, según las organizaciones de padres de alumnos, no garantizan una correcta alimentación de los niños.

A dicha concentración estaban invitadas a todas las personas sensibilizadas con la alimentación de los más pequeños y la protesta testimonial consistió en que todos los asistentes comieron un bocadillo junto con los niños y niñas en edad escolar, para evidenciar que un menú sencillo y sin mayores pretensiones, como un bocadillo, es más sano y de mayor calidad que los menús que sirven las empresas de cátering de línea fría concesionarias de los servicios de comedor.

Los varios centenares de adultos y niños concentrados portaban carteles con eslóganes explícitos, tales como “La línea fría para la Consejería”, “Somos humanos, queremos comer sano”, “No queremos un Master Chef, sólo comer bien”, entre otros. Se trató, en definitiva, de poner en evidencia lo impropio no sólo de la alimentación que reciben los niños, a los que se les sirven diariamente alimentos cocinados varios meses antes y que se recalientan antes de cada comida, sino también denunciar las condiciones de envasado en bandejas de plástico cubiertas con film del mismo material que son introducidas en autoclaves a gran temperatura y que antes de ser servidas en las mesas se recalientan a través de lo que se llama un regenerador, que no es otra cosa que una especie de horno microondas.

La protesta escolar contra este servicio de cátering de línea fría está creciendo día a día en los colegios de El Bierzo, pues si inicialmente partió del CEIP Jesús Maestro de Cuatrovientos, posteriormente se unieron otros como el de Compostilla, el García Yebra y el de Toral de los Vados y se espera que sigan sumándose otros en el futuro.

Los organizadores también lamentaron la escasa sensibilidad de la Junta de Castilla y León ante el problema, en tanto que administración competente y contratante del servicio de comedor escolar, pues ni siquiera se ha dignado a contestar a la carta remitida el pasado mes de julio por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, en la que se daba cuenta de las quejas de la comunidad escolar del colegio Jesús Maestro y se trasladaba la preocupación del propio Ayuntamiento ante esta situación.

Representantes de algunos de estos colegios ya nos contaron en TierraBierzoTV esta situación hace algunos días:

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons