Las familias valoran negativamente el bilingüismo

Piden un cambio en el Bilingüismo en Castilla y León

La mayoría de familias censura el modelo de bilingüismo en Soria

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria ha remitido hoy al consejero de Educación, Fernando Rey, las conclusiones de una encuesta realizada a padres de alumnos de Soria, que cuestiona el modelo de bilingüismoimplantado en la Comunidad hace una década.

Uno de los portavoces de la citada plataforma, Ramón Sevillano, que ha declarado a los periodistas que Soria es la única provincia de la región que tiene implantado en todos los centros públicos el bilingüismo, ha señalado que es el momento de valorar el modelo implantado y de pedir soluciones a las deficiencias reflejadas por la encuesta realizada entre las familias sorianas.

La encuesta realizada sobre bilingüismo a 1.150 familias apunta que el 58 por ciento está poco o nada satisfecho con la educación bilingüe que en la actualidad está recibiendo su hijo.

Plataforma-SO-06-02-2018-01“Una de las consideraciones es que hay demasiados alumnos por aula, lo que impide un mejor aprendizaje“, ha señalado otro de los portavoces Félix Gonzalo.

“La evidencia del fracaso del modelo actual es innegable, ya que más del 50 por ciento de los alumnos que cursan bilingüismo en Soria asisten a academias, clases extraescolares de inglés, clases particulares y otros apoyos fuera del horario lectivo”, ha denunciado.

Además el 65 por ciento aseguran que se necesitan más horas semanales de inglés o francés dentro de la jornada lectiva, un aumento de horas que podría realizarse a través de cambios normativos que eliminen del currículo asignaturas como religión, “que debería quedar enmarcada en el más estricto ámbito privado y familiar”.

Por otra parte, las familias han valorado mayoritariamente de forma negativa las asignaturas que actualmente son impartidas en inglés o frances, ya que en étas se sacrifican contenidos de relevancia al ser impartidas en otro idioma (82 por ciento).

Por ello, las familias se decantan por que las asignaturas a cursar en inglés o frances sean educación física, plástica y tecnología.

“Es el momento de revisar ese modelo y de adecuarlo a las necesidades de calidad, de equidad, de no segregación”, ha reivindicado.

Por su parte, otro de los miembros de la citada plataforma, Ana Blázquez, ha propuesto a la Consejería de Educación que frene el modelo de plurilingüismo que está desarrollando “sin escuchar a los agentes sociales” y tenga en cuenta lo que refleja la encuesta realizada en Soria a los padres de alumnos.

El 53 por ciento de los padres de Soria no llevaría a sus hijos a un colegio de educación primaria bilingüe si tuviera la opción

El 58 por ciento de las 1.157 familias encuestadas por las AMPAS considera que el modelo de bilingüismo actual no funciona.

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria ya tienen los resultados de las 1.200 encuestas que hace unos meses repartió en colegios e institutos para que los padres y madres y también los alumnos valoraran el modelo de bilingüismo actual. Las conclusiones se las han hecho llegar esta mañana a la administración regional a través del registro en la sede territorial.

La primera conclusión que se extrae es la alta participación e interés por parte de las familias que han accedido al cuestionario online y también a través de papel, en total 1.157 padres y madres han rellenado los cuestionarios en los últimos meses, cuyos resultados se han registrado esta mañana en la sede territorial de la Junta de Castilla y León en Soria camino a la consejería de Educación.

EL 58 por ciento de los encuestados hace una valoración negativa del actual modelo de bilingüismo en cuya implantación Soria fue pionera en el año 2006, tanto es así que a día de hoy es la única provincia de la Comunidad que cuenta con educación primaria bilingüe en todos sus centros. Más de la mitad de las familias, por lo tanto, se han mostrado poco o nada satisfechas, y el 53 por ciento no llevaría a sus hijos a un centro de estas características si tuviera la opción.

Entre las carencias del modelo que se observa y las alternativas que proponen, se encuentran que “el 63,9 por ciento considera que hay un exceso de alumnos en las aulas, y que se necesitan más horas en inglés en detrimento de otras como la asignatura de religión”, explica Félix Gonzalo, portavoz de la Federación de Padres integrada en la Plataforma por la Escuela Pública.

“Los padres no quieren sacrificar contenidos como las ciencias sociales y naturales porque consideran que los alumnos no adquieren los conocimientos adecuados en castellano y tampoco lo hacen en inglés, menos aún si los chicos no van bien en idiomas”. Proponen dar otras asignaturas menos relevantes y más prácticas en estas otras lenguas, inglés o francés, como la educación física.

Más puntos negativos, el 67,9 por ciento de las familias lleva a sus hijos a una academia de idiomas porque necesitan un apoyo externo. Y el porcentaje podría ser mayor puesto que algunas alegan no tener recursos económicos para hacerlo.

Dos valoraciones positivas por parte de las familias; “la primera que la Junta haya presentado el documento de bases para tratar de homogeneizar todos los modelos que existen en los diferentes centros, y que se haya decidido a incorporar las propuestas de los agentes implicados”. Y la otra valoración positiva, el 67,9 por ciento considera aceptable la capacitación lingüística del profesorado, aunque es necesario más empeño en formación.

Plataforma-SO-06-02-2018-03El esfuerzo de la administración debe ser económico puesto que los instrumentos para mejorar el sistema”, dice, “existen y no se están utilizando de manera correcta”. Confían en que la Junta aplique un cambio en la dirección del modelo puesto que, a día de hoy, el 53 por ciento de las familias de Soria, no llevaría a su hijo a un colegio bilingüe si tuviera la opción.

El resto de plataformas por la escuela pública de Castilla y León está desarrollando también la recogida de datos a través de encuestas como lo ha hecho la de Soria.

Plataforma reclama cambiar el modelo de bilingüismo en educación

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria ha remitido hoy al consejero de Educación, Fernando Rey, las conclusiones de una encuesta realizada a padres de alumnos de Soria, que cuestiona el modelo de bilingüismo implantado en la Comunidad desde hace una década.

Soria, 6 feb (EFE).- Uno de los portavoces de la citada plataforma, Ramón Sevillano, que ha declarado a los periodistas que Soria es la única provincia de la Comunidad que tiene implantado en todos los centros públicos el bilingüismo, ha señalado que es el momento de valorar el modelo implantado y de pedir soluciones a las deficiencias reflejadas por la encuesta realizada entre las familias sorianas.

La encuesta realizada sobre bilingüismo a 1.150 familias apunta que el 58 por ciento está poco o nada satisfecho con la educación bilingüe que en la actualidad está recibiendo su hijo.

“Una de las consideraciones es que hay demasiados alumnos por aula, lo que impide un mejor aprendizaje”, ha señalado otro de los portavoces, Félix Gonzalo.

“La evidencia del fracaso del modelo actual es innegable, ya que más del 50 por ciento de los alumnos que cursan bilingüismo en Soria asisten a academias, clases extraescolares de inglés, clases particulares y otros apoyos fuera del horario lectivo”, ha denunciado.

Además el 65 por ciento aseguran que se necesitan más horas semanales de inglés o francés dentro de la jornada lectiva, un aumento de horas que podría realizarse a través de cambios normativos que eliminen del currículo asignaturas como religión, “que debería quedar enmarcada en el más estricto ámbito privado y familiar”.

Por otra parte, las familias han analizado mayoritariamente de forma negativa las asignaturas que actualmente son impartidas en inglés o francés, ya que en éstas se sacrifican contenidos de relevancia al ser impartidas en otro idioma (82 por ciento).

Por ello, las familias se decantan por que las asignaturas a cursar en inglés o francés sean educación física, plástica y tecnología.

“Es el momento de revisar ese modelo y de adecuarlo a las necesidades de calidad, de equidad, de no segregación”, ha reivindicado.

Por su parte, otro de los miembros de la citada plataforma, Ana Blázquez, ha propuesto a la Consejería de Educación que frene el modelo de plurilingüismo que está desarrollando “sin escuchar a los agentes sociales” y tenga en cuenta lo que refleja la encuesta realizada en Soria a los padres de alumnos.EFE

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons