Paralización de la Orden de los proyectos de autonomía (Primaria, ESO y Bach)

Pedimos a la Consejería que escuche a los sindicatos, que de manera unánime hemos exigido su retirada.

STECyL-i manifiesta su oposición al Proyecto de Orden de la Consejería de Educación  por la que se pretenden regular los proyectos de autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.

El pasado 28 de septiembre la Consejería de Educación presentó a los sindicatos docentes en una reunión de la Mesa Sectorial de Educación de nuestra Comunidad un Borrador de Proyecto de Orden de la Consejería de Educación  por la que se regulan los proyectos de autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. Ese mismo día todos los sindicatos docentes con representación de dicha Mesa pedimos su retirada, manifestando nuestra oposición a modelos de proyectos de autonomía que amparan modelos de especialización curricular tanto en Primaria, ESO como en Bachillerato y que pueden provocar una grave segregación entre alumnado y entre centros educativos. Además el modelo propuesto rompe con el horario común en Bachillerato.

Con este Proyecto de Orden la Consejería pretende regular en una sola Orden este asunto, que como se recordará ya se reguló el pasado curso para Primaria, también con nuestra oposición sindical  y la del resto de sindicatos.

El día 18 de octubre de 2016 en la reunión de la Mesa Sectorial  nuevamente  se volvió a tratar el citado Proyecto de Orden, al que las OO.SS. habíamos hecho alegaciones muy críticas, por lo que reiterábamos la petición de su retirada.  Tras su paso por la Mesa Sectorial, la Consejería ha remitido el nuevo Borrador al Consejo Escolar para su informe preceptivo, borrador que adjuntamos para conocimiento del profesorado y los centros.

Desde STECyL-i hemos pedido que en Primaria y en la ESO se redujeran las horas de libre disposición del Centros a un máximo de dos horas semanales y que se eliminara la posibilidad la ampliación del calendario escolar que figuraba para esa etapa ya que permitía anticipar el inicio de las actividades lectivas al periodo comprendido entre el 7 de septiembre y el día de inicio establecido con carácter general para la etapa de educación primaria o prolongar, como máximo, hasta día 24 de junio. Así mismo reclamábamos que se retirara del el Artículo 9 b y c sobre Autonomía pedagógica y curricular en Bachillerato, ya que permite Bachilleratos de entre 30 y 34 horas semanales.

También en lo referido en este proyecto sobre la autonomía organizativa manifestábamos nuestra petición de que  la organizar de desdobles o grupos flexibles, de apoyo o profundización, con el fin de atender a la diversidad del alumnado salvaguardara los principios de inclusión educativa y se impidieran agrupamientos permanentes por niveles. Así mismo reivindicábamos que, en todo caso, fuera el claustro el que propusiera y aprobara estos proyectos.

La Consejería de Educación no ha tenido en cuenta la mayoría de las aportaciones sindicales, salvo algunas cuestiones como la eliminación de la posibilidad de ampliación del calendario escolar que figuraba para Primaria; también ha aceptado una nueva redacción para que el proyecto de autonomía se geste “teniendo en cuenta  la propuesta del claustro de profesores los claustros”, aunque se sigue vinculando al Director de Centro para su aprobación.  Además ha eliminado la posibilidad de selección del alumnado que se daba a los IES para sus proyectos de autonomía curricular en Bachillerato, eliminando el apartado 2 del artículo 9 que permitía a los centros establecer requisitos académicos para autorizar el acceso del alumnado a sus proyectos de autonomía de especialización curricular.

Por  todo ello STECyL-i seguirá pidiendo con el resto de sindicatos al  Consejero de Educación la retirada de este proyecto de Orden que regula los proyectos de autonomía,  porque pueden romper rompen la equidad del sistema, crear graves desigualdades entre los centros y entre los alumnos/as  y porque este tipo de proyectos de especialización curricular no mejoran la calidad de la enseñanza. También lo haremos en la tramitación de este Proyecto de Orden para su informe y dictamen por parte del Consejo Escolar de Castilla y León, que se iniciará el martes próximo con su presentación en la Permanente del Consejo Escolar.

STECyL-i exige que la administración educativa garantice un calendario y un horario escolar común para cada una de las etapas y enseñanzas sostenidas con fondos públicos. Ahora que se abre el debate sobre la posibilidad de ampliar el horario escolar, sería conveniente señalar que la calidad no se logra por ofrecer más horas, si no fundamentalmente cuando esas horas de clase se imparten en condiciones de calidad (ratios adecuadas, desdobles, sin sobrecarga del horario docente, etc.)  Pero no nos negamos a debatir sobre una ampliación del horario general para el alumnado si fruto de ese debate así se determinara,  debería ser de aplicación para el alumnado de todo todos los centros, con plantilla suficiente y salvaguardando los derechos laborales del profesorado.

Secretariado de la Federación STECyL-i, 21 de octubre de 2016.

Normativa relacionada:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons