Presentación Calendario León

Del abolicionismo a las violencias. La cantante y activista Cristina del Valle arropó ayer la presentación en León del calendario de la Confederación de Mujeres del sindicato Stes-Stele sobre creadoras de cambios sociales. Desde el esclavitud a la lucha contra el machismo

Ana Gaitero. Diario de León

«Todo gran cambio comienza con un un soñador». Así pensaba Harriet Tubman (1820-1913), luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos y uno de los rostros femeninos que ilustran el mes de enero en el calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo de la Organización de Mujeres Stes Intersindical que se presentó ayer en León.

Primero fueron las abolicionistas y tras (y con) ellas llegaron las sufragistas, mujeres como la gaditana Amalia Carvia Bernal: «[Las mujeres] no debemos querer ni pedestales ni cadenas: justicia y nada más», afirmó esta escritora, periodista, librepensadora, masona y activista feminista nacida en 1861 que forma parte del ramillete de pioneras que batallaron por el voto de las mujeres.

La lucha por los derechos civiles, el pacifismo, la conquista de derechos laborales y la actividad política, el activismo medioambiental, las reivindicaciones pro derechos sexuales y reproductivos, la educación, la defensa de la identidad sexual y la lucha contra las violencias machistas… son los frentes que se abren cada mes en el almanaque.

Cada día una lucha y una luchadora o una mujer que destacó por su hacer es recordada en las efémerides. Las leonesas Faustina Álvarez, nacida el 15 de febrero de 1875 y que llegó a ser la primera inspectora de enseñanza de España, la inventora de la enciclopedia mecánica y abuela del e book, Ángela Ruiz Robles, nacida en Villamanín el 28 de marzo de 1895 y la magistrada Gloria Begué Cantón, que fue la primera senadora por designación real el 4 de julio de 1977 destacan en estos días del 2017.

Desidia ante el machismo

El calendario visibiliza los rostros de 44 mujeres que han participado en los cambios sociales más importantes del último siglo y medio y algunas que, como la cantante Cristina del Valle, sigue en la brecha ante el calibre que está adquiriendo la violencia machista: «Siete mujeres asesinadas en cinco días», afirmó, muestran que «es un problema de Estado de primer orden que causa más víctimas que el terrorismo».

Del Valle acusó a gobernantes y partidos políticos de alentar la impunidad de los agresores por «el abandono, la desidia y la dejadez» ante un problema que es la «primera causa de muerte de mujeres en Europa» y se sospecha que está detrás de 400 suicidios de mujeres al año.

La cantante, que sufrió la violencia extrema en su hogar cuando era niña y es una de las voces más comprometidas con la causa, ilustra el mes de noviembre junto a las activistas Fariha Al-Barqawi, la política libia asesinada por extremistas islámicos, y Hibaaq Osman, la activista somalí que lidera una organización que lucha por los derechos de las mujeres y las niñas.

Mujeres silenciadas, casi desconocidas, que entran en las aulas a través de este singular almanaque cuyo broche con actividades coeducativas dirigidas a alumnado desde Infantil a Bachillerato. «Queremos que la sociedad lo conozca, lo valore y lo trabaje y que las mujeres tengan el reconocimiento que se merecen», señaló Mari Luz González, responsable de la Organización de Mujeres del sindicato de enseñanza.

Con ilustraciones de la melillense Rocío Bueno, salen del anonimato nombres de mujeres que han protagonizado luchas importantes y decisivas para el cambio social. Como la escritora y premio Nobel de la Paz Emily Greene Balch (1867-1961), que ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad durante la Primera Guerra Mundial que figura entre las pacifistas. Como defensora de los derechos civiles se destaca, entre otras, a la más célebre activista en pro de una República Árabe Saharaui, Aminetu Haidar. «Mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos», ha afirmado esta mujer nacida en 1966, cuyo perfil forma parte de las actividades didácticas.

Entre las políticas destaca el perfil de Neus Catalá Pallejá (1915), miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas durante la Guerra Civil y y la única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück. «Yo no soy una excepción, soy una testigo pero no soy una excepción. Muchas mujeres hicieron lo mismo que yo», es la frase que recoge el calendario de esta mujer centenaria.

Obligada a trabajar en la fabricación de armas, formó parte del Comando de las Gandulas, un grupo de mujeres que inutilizaban 10 millones de balas y máquinas de fabricación con sus acciones de boicot al proceso de elaboración armamentística en la factoría nazi que dependía del campo.

Costureras y ecologistas

La otra Pasionaria, Aurora Picornell (1912-1937), aparece en el mes de junio entre las defensoras de los derechos laborales como fundadora del sindicato de Costureras de Baleares, fue ejecutada durante la Guerra Civil por las tropas franquistas.

Sacar el nombre de una de estas mujeres del cajón del olvido es rescatar una historia de lucha y avance de la humanidad. Rose Boland, también en junio, fue la trabajadora de la fábrica Ford de Inglanterra que luchó porque a las operarias se las considerara trabajadoras cualificadas igual que a los hombres después de una huelga en 1968, que supuso para ellas un aumento de sueldo y el inicio de las medidas legislativas contra la brecha salarial en Reino Unido.

Entre las activistas ambientales figuran la pacifista y miembro del Partido Verde Petra Kelly, asesinada en 1992 en Bonn, y Berta Cáceres, la líder indígena lenca, activista, feminista y defensora del medio ambiente que fue asesinada en 2016 tras recibir numerosas amenazas por sus posiciones.

Las mujeres cambian el mundo en muchos frentes. No podía faltar en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos la batalla contra la ablación, que aparece personificada en la ghanesa-británica Efua Dorkenoo, Mamá Efua, (1949-2014): «La mitad de las mujeres son esclavas y la mutilación genital forma parte de esa esclavitud», proclama en el calendario.

Malala Yousafzai (1997) fue galardonada con el premio Nobel de la Paz con diecisiete años por su lucha por el derecho a la educación de las niñas de todo el mundo.

En la defensa de la identidad sexual destacan en el mes de octubre Teresa de Laurentis (Bolonia 1938), la primera teórica que utilizó el término queer cuyos libros han dado un vuelco a las políticas sexuales feministas LGTB. El calendario cierra con las activistas frente a las violencias machistas y las dirigentes de la Organización de Mujeres.

La leonesa Fermina Bardón es una de las mujeres que aparecen retratadas en el mes de diciembre junto a todas las dirigentes que, a lo largo de 27 años, han llevado el timón de la lucha por la igualdad en la Organización de Mujeres de Stes a nivel estatal. Inmersa actualmente en el trabajo en el aula, pero siempre vinculada a la militancia y a las luchas sociales, señaló que visibilizar a las mujeres activistas en el calendario de 2017 «es una iniciativa muy necesaria en este momento sociopolítico».

«Hay muchas luchas de mujeres que hay que visibilizar, no sólo en la escuela», subrayó. Bardón invitó a «repensar los movimientos sociales y las luchas de manera crítica, no como objetos de estudio sino para transformar la realidad». Señaló que el sistema capitalista «deja poco margen para la libertad de las mujeres, porque es un sistema que se basa en la opresión de clase y de género».

Asimismo, atisbó la necesidad de abrirse a otros feminismos en países de la periferia y en el entorno cercano, haciendo mención expresa de las mujeres feministas gitanas. Frente a los feminismos dominantes que abogan por el emprendimiento, mencionó la vulneración de derechos sexuales en los Cies o la alta tasa de presas en Europa.

La primera senadora leonesa

Gloria Begué Cantón (1931-2016) ha sido incluida en la efeméride del 4 de julio, por ser el día que tomó posesión, en 1977, como senadora por designación real. Fue la primera mujer que optó a este cargo y la primera leonesa. Nació en La Bañeza y fue profesora de Derecho en Salamanca

La inventora de Villamanín

Ángela Ruiz Robles, nacida el 28 de marzo de 1895 en Villamanín e inventora de la enciclopedia mecánica, antecesora del e-book, repite por segundo año en el calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo, en esta ocasión como efemérides en el día de su nacimiento.

Faustina Álvarez, la inspectora

Hoy se cumplen 143 años del nacimiento de Faustina Álvarez, una maestra leonesa que llegó a ser la primera inspectora de educación y cuyo nombre lleva el centro de personas adultas de la capital. También fue incluida en la edición del calendario 2017.

Amores que matan

Es el título de un corto de Itziar Bollaín que aparece recomendado en el calendario de Stele para trabajar la cultura amorosa entre los adolescentes.

La falta de educación afectiva y sexual en las aulas y los productos culturales, desde la música a los videojuegos, están atravesados «por un patrón machista y patriarcal», destacó la vocalista de Amistades Peligrosas, Cristina del Valle, quien hoy ofrece sendas conferencias a escolares en el IES Vadinia de Cistierna y en La Magdalena.

«Que tu chico te llame 20 veces por el móvil o controle tu ropa sigue siendo considerado un signo de amor», lamenta la activista.

El amor a cualquier precio y la imposición de cánones de belleza es causa de trastornos como la anorexia: «Niñas brillantes e inteligentes que no se sienten valoradas socialmente por lo que importa es ser guapa o estar buena».

Cristina del Valle se mostró indignada por los recortes en los programas de violencia de género —más del 27% del presupuesto— y la ausencia de solidaridad, incluso entre partidos de izquierda con las mujeres víctimas de violencia machista en huelga de hambre en Sol.

Publicado el 24 sept. 2015

“Amores que matan” (2000), de Iciar Bollaín, predecesor de su película “Te doy mis ojos”. Corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunosde los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a otra manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra sus parejas. Y, al mismo tiempo, “Amores que matan” nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons