Valoración de STECyL-i a los Presupuestos Generales en CyL. Unos Presupuestos, otra vez, insuficientes

la mitad del incremento del gasto total se lo come el crecimiento de las partidas para conciertos educativos (+38 millones).

BOCyL_Ley_520BOCyL 6-7-17: LEY 3/2017, de 4 de julio, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2017.
BOEBOE 16-08-17: Ley 3/2017, de 4 de julio, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2017.

Algunos aspectos a destacar sobre educación:

Artículo 14.º Oferta de empleo público

2. En los siguientes sectores o Administraciones la tasa de reposición de efectivos podrá, en su caso, alcanzar hasta un máximo del cien por ciento:

  • a) Las universidades públicas de Castilla y León.
  • b) A la consejería con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes.

3. La tasa de reposición de efectivos correspondiente a uno o varios de los sectores prioritarios definidos en el punto 2, podrá acumularse

Disposición adicional

Duodécima.– Nombramiento de personal docente funcionario interino con horarios de trabajo inferiores a los establecidos con carácter general.

Con objeto de facilitar una adecuada utilización y organización de los recursos educativos en materia de personal, la Consejería de Educación, dentro del límite de los créditos de que disponga para atender a sus gastos de personal, podrá efectuar el nombramiento de personal docente funcionario interino con horarios de trabajo inferiores a los establecidos con carácter general, que percibirá las retribuciones básicas y complementarias de forma proporcional a la jornada trabajada.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Segunda.– Nombramiento de personal funcionario interino y contratación de personal laboral con carácter temporal, con cargo a los créditos de gastos de personal.

Uno. 1. Durante el año 2017, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos, no se procederá a la contratación de personal laboral con carácter temporal, ni al nombramiento de personal bajo relación de carácter funcionarial interina salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, con autorización conjunta previa de los titulares de las Consejerías de la Presidencia y de Economía y Hacienda, vistos los informes de los centros directivos competentes en materia de función pública y presupuestos.

STECyL-i critica la insuficiente inversión para la Enseñanza pública, su profesorado y trabajadores/as. La reversión de los recortes en materia laboral tendrá que esperar a falta de partidas.

PRESUPUESTOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JCyL PARA 2017. Un presupuesto otra vez insuficiente.

Tras su aprobación en las Cortes, hoy se publican en el BOCyL los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año 2017. Un presupuesto que nace cojo y que se aprueba cuando ya haya transcurrido casi medio año del actual ejerció presupuestario, una vez prorrogados los presupuestos de 2016.

A falta de conocer la liquidación del gasto de 2016, para la Consejería de Educación el presupuesto de 2017 contempla un incremento del 3,9% sobre el presupuesto aprobado para 2016, unos 74 millones de euros más. El presupuesto de gasto de la educación no universitaria crece un 4,3% (unos 65 millones de euros) y el destinado a la universitaria un 2,5% (unos 9,5 millones). Con esos números los presupuestos de la Consejería de Educación se situarían en las mismas cifras que hace unos diez años y muy lejos aún de recuperar el nivel de gasto previo a la crisis. De las tres Consejería que aglutinan el gasto social, Educación es la que menos crece en estos presupuestos: un 3,9%, frente al crecimiento de 5,7% en la de Sanidad y el 7,4% en Familia e Igualdad de oportunidades.

Centrándonos en la evolución por capítulos en las partidas para la Educación no universitaria, podemos observar que la mitad del incremento del gasto total se lo come el crecimiento de las partidas para conciertos educativos (+38 millones). Ello obedece a que por fin se pretende presupuestar una cantidad en conciertos más realista y próxima a lo que realmente se gasta, lo que no se había hecho en los últimos presupuestos. Más allá de estas cuestiones contables, se anuncian incrementos para gastos de funcionamiento de los centros concertados. También se anuncian incrementos en el programa de gratuidad de libros de texto y en inversiones. Las partidas para gastos de personal y funcionamiento apenas si crecen, como puede observarse en el cuadro que adjuntamos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons