Semana por el Clima. Propuestas de microacciones en los centros. REcursos educativos

La situación es crítica, pero el camino que estamos trazando es esperanzador. Os invitamos a uniros y a formar parte de este movimiento mundial. Para empezar, podéis participar en la Semana de Huelga por la Tierra con las siguientes propuestas:

Semana por el clima. Propuesta de acciones a realizar en los centros docentes.

  • Realizando microacciones en vuestra escuela. Se trata de acciones no disruptivas y fáciles de implementar, ya que sabemos que el inicio de curso escolar siempre es complejo. Os proponemos las siguientes microacciones:
    •  ➡ Lunes 23: hacer un minuto de silencio por la Tierra.
    •  ➡ Martes 24: llevar una camiseta verde a la escuela.
    •  ➡ Miércoles 25: proyectar una película sobre el medioambiente de acceso gratuito. Os proponemos, para Primaria, los cortos de ficción Lemon y Cuida el Agua (de 3 minutos cada uno, disponibles en sus enlaces); para Secundaria, el largo Before the Flood, que os podemos proporcionar a través de Teachers For Future Spain.
    •  ➡ Jueves 26: realizar carteles por el Clima.
    •  ➡ Viernes 27: hacer un parón en el patio de la escuela con los carteles realizados.
  • Difundiendo, en la medida de lo posible, a través de las Redes Sociales las microacciones que realicéis, y etiquetando a Madres por el Clima, Families for Future Bcn y Teachers for Future Spain para que os podamos encontrar.
  • Participando en la Huelga por la Tierra el viernes 27 de septiembre, bien sea asistiendo a la manifestación prevista, permitiendo que el alumnado y profesorado puedan asistir sin riesgo de penalización, o realizando una parada simbólica en vuestro centro.

RECURSOS EDUCATIVOS:

PARA LOS CENTROS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Declaración de la Emergencia Climática en los centros escolares

Enlaces a actividades comunes

Acción directa. Calcula tu huella de carbono y actúa.

EDUCACIÓN INFANTIL (SEGUNDO CICLO)

  • El Cambio Climático, propuesta didáctica con actividades y momentos bien diferenciados para trabajar con el alumnado qué es el cambio climático, sus causas y consecuencias.
  • Nos protegemos del clima. UNICEF. Aprender que los desastres naturales pueden afectarnos y desarrollar un enfoque de prevención desde la primera infancia es clave para adquirir valores y competencias medioambientalmente responsables que nos acompañarán toda la vida. Además, conoceremos algunos de los problemas que atraviesa actualmente la Tierra, nuestro hogar, ¿cómo podemos contribuir a solucionarlos?
  • La Vida en bicicleta, una programación didáctica para conocer qué es y qué ventajas tiene la movilidad sostenible, junto al objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la comunidad educativa.
  • El huerto escolar para Infantil, Este proyecto educativo tiene la intencionalidad de construir, de forma colectiva, un huerto escolar en un centro de educación infantil (3 a 5 años).

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • La semana del poder de las 3 Rs, busca desarrollar valores y hábitos ecológicos se plantean actividades sobre la gestión de residuos y su impacto ambiental, destinadas a los distintos cursos de Primaria. Las actividades, eminentemente prácticas, posicionan a los estudiantes en un rol activo y protagonista de su propio aprendizaje.

Primer y segundo ciclo:

  • Cambios en el clima, programación didáctica sobre el Cambio Climático, dirigida a niños y niñas de segundo y/o tercer grado de Primaria (7 u 8 años), que busca sensibilizar sobre los daños ambientales que ocasiona el estilo de vida actual.
  • Proyecto Cambio Climático, ejemplo del desarrollo de un proyecto de trabajo llevado a cabo por el centro “San Agustín” en Casas Ibáñez, Albacete y su profe Cati Navarro
  • Nos protegemos del clima. UNICEF. Aprender que los desastres naturales pueden afectarnos y desarrollar un enfoque de prevención desde la primera infancia es clave para adquirir valores y competencias medioambientalmente responsables que nos acompañarán toda la vida. Además, conoceremos algunos de los problemas que atraviesa actualmente la Tierra, nuestro hogar, ¿cómo podemos contribuir a solucionarlos?

Segundo y tercer ciclo:

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

¿Cuánto le cuesta a La Tierra que los fabriquemos?

BACHILLERATO, FP Y ERE:

Fichas de trabajo dirigidas a varios niveles

VÍDEOS Y CINE SOBRE ECOLOGÍA:

ENLACES DE INTERÉS:

También te gustará...

2 Respuestas

  1. Apoyo y seguiremos la huelga.gracias.

  2. Apoyo y seguiremis la huelg.gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons