STECyL exige a la Junta un acuerdo de mejora de condiciones del profesorado

El sindicato docente STECyL-i ha exigido este martes a la Consejería de Educación alcanzar un «acuerdo de mejora de las condiciones laborales para el profesorado de Castilla y León», según han manifestado en una rueda de prensa representantes de la organización.

Valladolid, 24 sep (EFE).-

El sindicato docente recoge cuatro aspectos «básicos» en este acuerdo, que consiste en la equiparación retributiva, la reducción del horario lectivo del profesor, la reducción de las ratios de alumno y el plan de desburocratización.

Rueda de Pfensa STECyL

Equiparación retributiva

A su juicio, el primero de los puntos, en el acuerdo para negociar, debe contemplar abarcar la equiparación de las retribuciones del profesorado «con la media del resto de las Comunidades Autónomas para salir de los puestos de cola».

En términos en IPC, entre 2010 y 2018 se ha denunciado la pérdida de «más del quince por ciento», han explicado los representantes de STECyL-i, que han calificado de «significativo» que en 2018 seguían «con un sueldo más bajo que en 2009 en todos los Cuerpos».

«A pesar de trabajar en peores condiciones, los docentes hemos seguido desarrollando nuestro trabajo, con más implicación si cabe», han señalado.

Horarios

Otro de los problemas, según el sindicato docente, es la reducción del horario lectivo del profesorado que, tras la imposición en 2012 de las 25 horas lectivas en primaria y 20 horas lectivas en secundaria y resto de Cuerpos, «ha dificultado muy seriamente las condiciones laborales», lo que se traduce a la práctica en una tarea «difícil» atender a la «diversidad e individualidad» del alumnado.

Por ello, han exigido la aplicación de la reducción del horario lectivo a 23 horas en la Educación Primaria y 17 en la Educación Secundaria.

Además, han pedido la reducción del horario lectivo para profesores mayores de 55 años, pero sin la reducción de retribuciones, tiempo que dedicarían a «otras actividades muy necesarias» en los centros educativos.

Aumnado por aula

Otra de las demandas es la reducción de las ratios del alumnado para una mejor atención educativa, «en especial a los que presentan más dificultades y que es atendido mayoritariamente en los centros públicos», han valorado.

Las ratios LOMCE son 25 alumnos por aula para Educación Infantil y Primaria; 30 alumnos por aula para Educación Secundaria y 35 alumnos por aula para Bachillerato.

Respecto a esos datos, han denunciado que «las ratios en la ESO son muy elevadas», que no se contempla la reducción de alumnos de atención especial en Infantil y Primaria y que en Bachillerato «las ratios son muy elevadas en las materias comunes».

Con el Plan de Atención a la diversidad, han señalado, «se deberían tener en cuenta estas cuestiones», pero «no se ha cambiado ni avanzado nada», por lo que, aunque esté «aprobado» se queda en «pura palabrería».

Burocratización de la tarea docente

STECyL-i también ha criticado la «creciente burocratización del trabajo docente», lo que supone «más y más papeleo» en vez de «más tiempo para la preparación de las clases», por lo que han exigido «la contratación de personal administrativo».

Sobre la jornada de 35 horas han tachado de «electoralista» el acuerdo sobre devolver a los empleados públicos de la Junta la jornada de 35 horas y han indicado que se trata de una «falta de compromiso y de presupuestos».

Interinidades y precariedad

Según el sindicato docente, es «preciso» acordar medidas que «permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad» en el empleo docente en Castilla y León, «eliminando los límites en tasa de reposición» y «favoreciendo un nuevo sistema de ingreso negociado».

La agrupación ha manifestado que la tasa de interinidad este curso se sitúa por encima del 20 por ciento, en concreto el 29,84 por ciento en Secundaria y el 10,37 por ciento en el Cuerpo de Maestros, un dato «alarmante» de acuerdo al 8 por ciento que se fijó.

Para solucionar este problema, consideran que «deberían salir al menos 3900 plazas en las oposiciones de 2020».

Privatización encubierta

En cuanto a la apuesta por transferir desde la Consejería de Familia de Educación las Escuelas Infantiles han indicado que «debe realizarse en las mejores condiciones y con todas las garantías para el personal».

Por último, han demandado «que se continúa la concertación de unidades escolares en zonas con suficientes plazas publicas», por lo que defienden «una escolarización totalmente pública».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons