STECyL Universidad participará en la Comisión del Mapa de Titulaciones que se constituirá el lunes 21 de diciembre

titulosNombramiento de María Ángeles Mayor Cinca en representación de Stecyl como organización sindical más representativa para formar parte de la Comisión. Mediante la Orden de 19 de noviembre de 2015 del Consejero de Educación de CyL se ha creado un grupo de trabajo relativo al mapa de titulaciones oficiales del Sistema Universitario de Castilla y León. En la Resolución 25/2015 la que ha efectuado el nombramiento a la representante de STECyL.

Comunicado STECyL Universidad

Nos ponemos así a disposición de toda la comunidad universitaria y sociedad en general para recoger y trasladar desde hoy su participaciön en dicho grupo. Corresponde a la comisión examinar, valorar y actualizar los datos, elementos y criterios que configuran el mapa de titulaciones presentando un documento con sus conclusiones al respecto, momento en el cual se extinguirá.

Según ha anunciado el consejero de Educación, Fernando Rey, y que nos ha comunicado hoy ya formalmente, se crea para afrontar un “desafío no sencillo”. Ha asegurado también que es fundamental racionalizar la oferta actual, insistiendo en que es “insostenible” y de “barra libre”. El consejero ha pedido un esfuerzo para avanzar en la especializacion inteligente de los campus ya “que la situación actual no es de recibo” y apuesta por poner en marcha una política universitaria autonómica.

El pasado mes de noviembre recibimos con agrado en STECyL la invitación desde la Dirección General de Universidades para participar en el “grupo de expertos de Castilla y León” para elaborar el mapa de titulaciones, en correspondencia con nuestra alta representatividad en las Universidades Públicas de la Comunidad.

Entendemos su significación para nuestro sindicato y su complejidad en la definición final, por lo que crearemos una comisión de trabajo interna en el sindicato en la que participarán al menos 11 personas de STECyL Universidad en representación de cada uno de los Campus de Castilla y León, bajo la coordinación de la persona que nos representará en el citado grupo de expertos.

Reiteramos por este escrito nuestra disposición y agradecimiento a atender cualquier sugerencia que se nos quiera trasladar.

Ya hemos manifestado nuestra preocupación por las posibles consecuencias que pudiera tener en la ordenación de las enseñanzas de grado y máster en el ámbito autonómico (Mapa de Titulaciones) ante las supresiones y modificaciones que pudieran conllevar en las titulaciones actuales, al hacerlo con criterios de ahorro y recortes en lugar de utilizar criterios científicos, de inversión, pedagógicos y sociales.

Desde STECyL informaremos e interactuaremos convenientemente con el conjunto de la comunidad universitaria para que en la elaboración de los nuevos planes de estudios que nos tocará elaborar -ya que la mayoría de las titulaciones de grado y máster directa o indirectamente se les va exigir ser modificadas-, se realice con criterios de calidad, contemplando y computando en dedicación docente e investigadora, asī como en la prestaciön y administración de los servicios, todas nuestras actividades y trabajo, para que no se justifique e imponga en un futuro próximo más reducción de plantillas.

Hacemos lo que decimos; Decimos lo que hacemos.
Un saludo.

Noticia relacianada

Según anunció el consejero de Educación, Fernando Rey, para afrontar un “desafío” que admitió “no es sencillo”.

El consejero aseguró que es fundamental racionalizar la oferta actual ya que insistió en que es “insostenible” ya que señaló que la situación es de “barra libre”, una afirmación que no compartió el procurador socialista Fernando Pablos.

Rey, que valoró el tono constructivo de Pablos, pidió introducir “dosis de racionalidad” en la reforma del mapa de titulaciones que aseguró no debe entenderse como un proceso de “amputación”, de acuerdo a una visión “muy reductora”. El consejero pidió un esfuerzo para avanzar en la especializacion inteligente de los campus ya que remarcó “que la situación actual no es de recibo” y apostó por poner en marcha una política universitaria autonómica.

El pasado mes de noviembre recibimos con agrado en STECyL la invitación desde la Dirección General de Universidades para participar en el “grupo de expertos de Castilla y León” para elaborar el mapa de titulaciones, en correspondencia con nuestra alta representatividad en las Universidades Públicas de la comunidad.

Entendemos su significación para nuestro sindicato y su complejidad en la definición de esta comunidad por lo que crearemos una comisión de trabajo en el que participarán al menos 11 personas de STECyL Universidad en representación de cada uno de los Campus de Castilla y León, bajo la coordinación de la persona que nos representará en el citado grupo de expertos.

-* Becas y Tasas autonómicas

También anunció que las becas universitarias, “genuinas de la Comunidad”, para alumnos de segundo curso y superiores, se convocarán a finales de marzo, una vez que se haya resuelto el programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, pidió al Grupo Socialista que participe en la elaboración de las bases de las ayudas para mejorarlas.

En el debate de una interpelación formulada por el Grupo Socialista el pleno de las Cortes, Rey explicó que la “metodología” de la Junta recoge que primero se convoquen las becas para estudiantes de nuevo ingreso, que consideran aspectos de renta y nota. De hecho, el titular de Educación señaló que de cinco a 5,5 la Junta otorga ayudas a los solicitantes que el Ministerio no considera beneficiarios y entre 5,5 y seis, las complementa.

En materia de financiación, el parlamentario socialista denunció que la Comunidad es la segunda autonomía con las tasas universitarias más altas, una afirmación que matizó Rey, si bien defendió su subida hace años para “ir saneando” las universidades públicas, ya que recordó que llegaron a tener una deuda de 62 millones las instituciones de Burgos, León, Salamanca. Además, destacó que en 2020 no tendrán ‘números rojos’ dando un ejemplo de “seriedad”.

Finalmente, Pablos señaló que las familias han contribuido a saldar las deudas de las universidades. El consejero recordó que las tasas están congeladas y que se se bajarán cuando se saneen sus cuentas.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons