Un año más con recortes

  • En mayo la Junta y algunos sindicatos informaban a bombo y platillo sobre un preacuerdo que devolvería a las empleadas y empleados públicos de Castilla y León la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019.
  • Desde final del curso pasado venimos denunciando que este «preacuerdo» excluía de nuevo al profesorado. Por desgracia parece que no nos equivocamos y si no cambian mucho las cosas, estaremos un año más con recortes.

STECyL-i, ausente en el acto, exige la convocatoria de la Mesa Sectorial para negociar la reducción del horario lectivo del profesorado más allá del “ruido” de esta movilización

CCOO, CSIF y UGT denuncian el incumplimiento de la reducción de jornada del profesorado a 35 horas acordada con la Junta

STECyL-i exige la convocatoria de la Mesa Sectorial más allá del «ruido» frente a la Consejería”

STECyL-i, ausentes en el acto de esta mañana, ha emitido un comunicado exigiendo a la Consejería de Educación que convoque la Mesa Sectorial para dar comienzo a la negociación sobre la reducción del horario lectivo del profesorado de Castilla y León, mientras se “apaga el ruido hecho esta mañana frente a la Consejería”.

“El pasado 17 de mayo Junta y algunos sindicatos informaban a bombo y platillo sobre un preacuerdo que devolvería a las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019 y que como hemos comprobado excluía de esos compromisos, una vez más, al profesorado”, lamentan desde STECyL-i acusando a los sindicatos convocantes de “justificar su inactividad durante el verano” con la concentración de esta mañana “para tratar de atribuirse un logro, que de hacerse efectivo, será fruto de la movilización de todas las empleadas y los empleados públicos y también del trabajo de otros sindicatos con una importante representación entre los empleados públicos, en especial en educación y sanidad”.

Denuncialo

Recuerdan que «el resto de empleados públicos ya han disfrutado de la jornada de 35 horas durante cuatro meses (junio a septiembre) desde el pasado año”, lo que STECyL-i considera «un parche firmado por CCOO y UGT para salir del paso”.

Por eso, siguen promoviendo los “martes verdes”, concentraciones semanales durante el recreo en la puerta de los centros educativos de Castilla y León. El martes 10 de septiembre, coincidiendo con la semana de inicio del curso, retomarán estas movilizaciones.

CCOO, CSIF y UGT se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Consejería de Educación para denunciar el incumplimiento del acuerdo de reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales al que recuerdan llegaron con el anterior Gobierno autonómico de Herrera, acusando a la actual consejera del nuevo ejecutivo de PP y Ciudadanos, Rocío Lucas, de ignorarlo.

Por su parte STECyL-i, ausente en el acto de esta mañana, ha emitido un comunicado exigiendo a la Consejería que convoque la Mesa Sectorial para dar comienzo a la negociación sobre la reducción del horario lectivo del profesorado de Castilla y León, acusando a los convocantes de “justificar su inactividad durante el verano” con esta movilización.

Mientras en la calle sonaban consignas como “¡35 horas ya!”, “viva la escuela pública” o “escucha, Hurtado, cumple lo pactado”, aludiendo al Secretario General de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, las tres dirigentes sindicales, Elena Calderón de CCOO, Beatriz García de UGT e Isabel Madruga de CSIF, presentaron en el registro de la propia Consejería, en el Monasterio de Prado de Valladolid, un documento exponiendo sus demandas y solicitando a la consejera un encuentro para solventar esta situación.

“Nosotros no tenemos nada más que negociar sobre este asunto. Si a la ciudadanía se le obliga a cumplir con las normas, leyes, acuerdos y demás actos administrativos, lo que no es de recibo es que sea la propia Administración la que incumpla.

Ni es serio, ni mucho menos lo vamos a permitir”, señala Elena Calderón García, secretaria general de CCOO Enseñanza Castilla y León, reclamando para la Comunidad “lo que ya está normalizado en otros ámbitos de la administración autonómica, y en otros territorios como Andalucía y Extremadura desde hace ya varios años”.

Desde UGT aseguran que “una vez más” el personal docente de Castilla y León “está siendo gravemente perjudicado por este incumplimiento”, lo que consideran un “duro golpe” a la “relación de confianza” entre UGT y la Junta: “Es muy difícil negociar con una administración que no tiene palabra”, concluyó Beatriz García frente a la Consejería.

“Se lo hemos dicho de mil maneras”, añadió Isabel Madruga, “el profesorado de Castilla y León no puede ser el pagano de la situación”, recordando también que en otras comunidades ya se ha implantado esta reducción de la jornada laboral.

“Ya no nos valen las excusas”, sentenció la representante de CSIF asegurando que la normativa nacional que impedía la reducción horaria en el ámbito docente que la Junta esgrimía como impedimento se ha derogado, lamentando además que “no había presupuesto, pero sí lo hay para otras cosas”.

Enlace noticia: Último cero

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.