Las administraciones se reunen ante el regreso a las aulas. STEs pide protocolos seguros

vacunacion-520x270

Los ministerios de Educación, Sanidad y tambien Universidades, junto con las Comunidades Autónomas, se reunen el martes 4 para analizar el regreso a las aulas tras la Navidad.

STE Zamora pide protocolos seguros para la vuelta a las aulas ante la sexta ola

  • Instó en su día a «dejar preparados, antes de irnos de vacaciones, unos protocolos claros de prevención y actuación en caso de que se plantee un escenario similar

Desde el sindicato STEZamora, solicitamos que se tenga en cuenta protocolos de actuación para una vuelta segura a las aulas en enero de 2022, que no ocurra como el curso anterior que comenzamos el año en plena tercera ola del tema covid junto al paso de Filomena, dejándonos una estampa blanca en toda España. Estamos a tiempo de dejar preparados, antes de irnos de vacaciones, unos protocolos claros de prevención y actuación en caso de que se plantee un escenario similar. Estamos ante la sexta ola al alza, por lo que necesitamos medidas de prevención. Acabamos el año en el que se está inoculando la primera dosis a parte de nuestro alumnado, que comprende la franja entre 5 y 11 años, pero sería conveniente realizar un análisis de la situación para un enero más seguro en las aulas. El país vecino de Portugal ha presentado como medida el retraso a la vuelta a las aulas el día 10 de enero, en lugar del día 3, como solía hacer.

Al mismo tiempo el periodo estival de invierno puede venir acompañado de fuertes nevadas lo que suele conllevar que determinados centros educativos y sus accesos queden cerrados, por lo que consideramos imprescindible que se tenga un plan previsto para estas situaciones intentando evitar que ocurra como el curso pasado, en el que las aulas de nuestros centros educativos se convirtieron en auténticas “neveras”. Con planes de prevención previstos de forma anticipada puede actuarse desde otra perspectiva.

Nos consta que, desde los centros educativos, se hacen labores de preparación de calderas y encendido de la calefacción en los días previos a la vuelta de vacaciones navideñas, para que el ambiente de las aulas sea lo más confortable posible. Así se ha hecho siempre, con pandemia y sin pandemia. Consideramos que, desde la administración educativa y direcciones provinciales correspondientes, deberían establecerse los protocolos de actuación necesarios.

Son casi dos años los que llevamos conviviendo toda la comunidad educativa con el virus, profesorado y alumnado, dejando una muestra ejemplar de su labor como profesionales, luchan para que nuestras hijas e hijos, el futuro de nuestra sociedad, puedan logar un óptimo aprendizaje. Desde aquí aprovechamos para darles la merecida enhorabuena por su labor educativa.

Finalmente, queremos felicitar las fiestas a todo el equipo docente, deseando que el nuevo año nos augure otro color en la vida profesional y personal, para que sigamos en la lucha por una educación pública de calidad e igualitaria.

Enlace noticia

Martes, reunión en La Moncloa

  • La cita tendrá lugar a las 9:00 horas en La Moncloa, esatrá el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ya que en la reunión se abordará igualmente el regreso a las clases en el ámbito universitario.

Extremadura fue la primera que abrió el debate al avanzar que solicitaría una reunión para tratar el tema durante el pasado Consejo Interterritorial de Salud con el objeto de acordar una estrategia común.

Según avanzan algunas comunidades como Castilla y León, Castilla La Mancha apuestan por no retrasar el regreso a las clases y defienden la presencialidad, otras como Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana están por no retrasae el regreso a las clases, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al 10 de enero, fecha de vuelta de los niños a clase, o tras regiones como la Comunidad de Madrid y Murcia se mantienen a la expectativa. Andalucía, es la excepción ya que prevé una vuelta al cole presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO.

La última reunión conjunta entre ambos Departamentos con los consejeros se convocó para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022, y recordamos que se acordó que la actividad lectiva sería «presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo», la posibilidad de flexibilizar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y el mantenimiento de los denominados ‘grupos burbuja’ desde Infantil a 4º de Primaria.

Los datos y la evolución de la incidencia

La educación es el ámbito que más contagios registró en las últimas tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria. hay que recordar que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.

En la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30% del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP.

El Ministerio señala que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo y que los colegios siguen siendo espacios seguros y afirma que a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra la covid-19, por lo que la previsión que manejan es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y STES piden reforzar las medidas anti-Covid y que la sustitución de docentes contagiados sea más efectiva.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.