La Universidad como negocio. Un fondo de inversión vende la universidad Alfonso X el Sabio por el doble de lo que le costó
La Universidad sigue siendo un activo atractivo para los fondos de capital privado.
De fondo a fondo y tiro porque me toca.
Según fuentes del sector, CVC (fondo de inversión) ha cerrado la venta de la la Universidad Alfonso X el Sabio -UAX- por un precio que duplica la inversión inicial, una operación que refleja el buen comportamiento del mercado de la educación superior privada y la valorización de la UAX tras su rápido crecimiento. La transacción mantiene la continuidad del proyecto educativo y abre la puerta a nuevos recursos para seguir ampliando la oferta académica y los vínculos empresariales.
El fondo de inversión CVC, a través de su Fondo VII, tomó el control de la UAX en 2019 . Desde entonces mantuvo al equipo fundador, encabezado por Jesús Núñez, y lanzó un ambicioso plan de expansión que incluyó la apertura de campus en Málaga y una fuerte apuesta por la educación online y la internacionalización.
Con esta operación, CVC confirma que la educación superior sigue siendo un activo atractivo para los fondos de capital privado, especialmente cuando solamente se dedican a másteres, escuelas de negocios y con una clara orientación al mercado laboral, olvidándose de la función de investigación (consume muchos recursos), uno de los pilares de la Universidad.
Llamada a la compraventa tras cumplir los cincos años
En el último año han sido varias universidades privadas, sobre todo de Madrid, que han cambiado de propietario en operaciones que superan varios miles de millones de euros. Esto puede traer una nueva oleada de compraventas cuando se cumpla el ciclo habitual de permanencia de los fondos de inversión en empresas, que suele rondar los cinco años.
Consecuencias de la concesión de licencias
Varias comunidades, especialmente la de Madrid, han concedido licencias a universidades privadas, incluso con informes desfavorables del Ministerio lo que refleja el interés financiero por el mundo educativo de los fondos de inversión. Y no solamente tiene interés por la universidad sino también por la F.P. o incluso por las etapas obligatorias.
El auge de la universidad privada en España coincide con el estancamiento de la oferta pública: la inversión se ha reducido y, en los últimos cursos, el número de plazas disponibles ha disminuido.

