Ceuta y Melilla | Ámbito MEC | Convocatoria Oposiciones 2026. Plazas: Secundaria 132, Otros Cuerpos 15
Acceso a la solicitud tramitación en sede electrónica
Plazo del 31 de marzo de 2026 a las 10:00 hasta el 30 de abril de 2026 a las 10:00
- Plazo de presentación de solicitudes: entre las 10:00 horas del 31 de marzo y las 10:00 horas del 30 de abril de 2026, ambos inclusive.
- Fecha de comienzo de las pruebas de los procesos selectivo: segunda quincena del mes de junio de 2026
- Acceso a Cuerpos docentes de Subgrupo Superior A1, así como procedimiento de adquisición de nuevas especialidades:
- Profesorado de Enseñanza Secundaria (0590): 132 plazas
- Profesorado de Artes Plásticas y Diseño (0595): 4 plazas
- Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (0596): 1 plaza
- Profesorado Especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional (0598): 10 plazas
Resolución de 26 de marzo de 2026, de la Subsecretaría, por la que se determina el plazo de presentación de solicitudes y fecha de comienzo de las pruebas de los procesos selectivos convocados por Resoluciones de 27 de diciembre de 2024 y 29 de diciembre de 2025, por las que se convocan procesos selectivos para ingreso en los cuerpos docentes, acceso a Cuerpos de Subgrupo Superior A1, así como procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de carrera de los citados cuerpos para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y se corrigen errores en la Resolución de 29 de diciembre de 2025.
Por Resolución de 27 de diciembre de 2024, de la Subsecretaría (BOE de 31 de diciembre de 2024), se convocó proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y por el turno de reserva para personas con discapacidad, mediante el sistema de concurso‑oposición, en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de carrera de los citados cuerpos, para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Por Resolución de 24 de marzo de 2025, de la Subsecretaría (BOE de 4 de abril de 2025), se determinó, a los efectos de su ejecución en el curso académico 2024/2025, el inicio del plazo de presentación de solicitudes y la fecha de comienzo de las pruebas selectivas correspondientes a 20 especialidades convocadas por la Resolución de 27 de diciembre de 2024, permaneciendo pendientes de ejecución sesenta plazas, correspondientes a 17 especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Posteriormente, por Resolución de 29 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría (BOE de 31 de diciembre de 2025), se convocó proceso selectivo para el ingreso, mediante concurso‑oposición por el sistema general de acceso libre, en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de la Formación Profesional, así como el procedimiento de acceso a Cuerpos de Subgrupo Superior A1 y de adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de carrera de los citados cuerpos, ofertándose un total de ochenta y siete plazas.
Los apartados 3.2.1 de la Resolución de 27 de diciembre de 2024 y 4.7 de la Resolución de 29 de diciembre de 2025 establecen que el plazo de presentación de solicitudes será determinado por Resolución de esta Subsecretaría, que habrá de publicarse en el primer trimestre del año natural en el que se ejecuten las convocatorias. Del mismo modo, los apartados 7.1 de la Resolución de 27 de diciembre de 2024 y 8.2 de la Resolución de 29 de diciembre de 2025 disponen que el primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará a partir de la fecha que se establezca por resolución de esta Subsecretaría.
Por otra parte, la Resolución de 18 de febrero de 2026, de la Subsecretaría (BOE de 28 de febrero de 2026), acordó acumular, para su tramitación conjunta, los procedimientos selectivos convocados mediante Resoluciones de 27 de diciembre de 2024, en aquellas especialidades cuya fase de oposición no haya sido ejecutada en el curso académico 2024/2025, y 29 de diciembre de 2025, resultando de dicha acumulación un único listado de personas aspirantes por cada especialidad que hayan superado el proceso selectivo en cada ciudad autónoma, para la cobertura de las 147 plazas totales convocadas.
De conformidad con lo dispuesto en los apartados 3.2.1 y 7.1 de la Resolución de 27 de diciembre de 2024 y 4.7 y 8.2 de la Resolución de 29 de diciembre de 2025, procede establecer el plazo de presentación de solicitudes de participación en los procedimientos selectivos acumulados y fijar la fecha a partir de la cual se celebrará el primer ejercicio de la fase de oposición.
Asimismo, advertidos errores y omisiones en la Resolución de 29 de diciembre de 2025, resulta procedente su corrección en los términos que se detallarán en la presente resolución.
En atención a lo expuesto, esta Subsecretaría resuelve:
Primero.
Establecer el plazo de presentación de solicitudes para las especialidades señaladas en el anexo de la presente resolución que será de veinte días hábiles, comenzando a partir de las 10:00 horas del primer día hábil siguiente a su publicación en BOE. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante, perdiendo cualquier derecho de participación en los procedimientos selectivos.
Segundo.
Establecer el comienzo de las pruebas selectivas para las especialidades señaladas en el anexo de la presente resolución en la segunda quincena del mes de junio de 2026, sin perjuicio de lo dispuesto en la base sexta de las citadas resoluciones de convocatoria de 27 de diciembre de 2024 y de 29 de diciembre de 2025 en relación con la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano. Con antelación al comienzo de las pruebas se publicará en la página web de este Ministerio https://www.educacionfpydeportes.gob.es/contenidos/profesorado/no-universitarios/oposiciones-y-ofertas-trabajo/oposiciones.html y en los portales web de las Direcciones Provinciales en Ceuta y Melilla, la resolución de esta Subsecretaría indicando los lugares en los que los tribunales únicos o, en su caso, las comisiones de selección anunciarán el lugar, día y hora de presentación de las personas aspirantes ante los tribunales y de la realización de la primera parte de la prueba de la fase de oposición, los centros donde se llevarán a cabo las actuaciones y cuantas cuestiones se estimen oportunas.
Tercero.
Corregir los errores y omisiones identificados en la Resolución de 29 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría, conforme a lo que se indica a continuación:
En la página 180528 del «Boletín Oficial del Estado» número 315, de 31 de diciembre de 2025, en el primer párrafo en el que se establece las personas aspirantes que quedan exentas de la realización de la fase de prácticas, donde dice: «10.6», debe decir: «10.6 Bis».
En la página 180518 del «Boletín Oficial del Estado» número 315, de 31 de diciembre de 2025, en el apartado «b) Preparación y exposición de una unidad didáctica» deberá añadirse al final del tercer párrafo lo siguiente:
«En la especialidad de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.»
Cuarto.
Contra la presente resolución las personas interesadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o del que corresponda al domicilio del demandante, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 10.1.i) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.
Asimismo, podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Madrid, 26 de marzo de 2026.–El Subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Antonio Roura Gómez.


