La FP gana peso en la crisis y llega al 12% del conjunto de enseñanzas

La elección de la Formación Profesional (FP) reglada como opción más fiable para encontrar empleo, ha calado en los últimos años en Castilla y León, al acaparar este tipo de enseñanza un peso del 12% –frente al 9% del conjunto de España– sobre el total de actividades formativas.

  • Las familias de ‘Administración y gestión’ y ‘Seguridad y Medio Ambiente’ copan el 40% de los cursos
  • Los alumnos de ESOde 15 años tienen uno de los mejores rendimientos de Europa

Alumnado FPAsí se refleja en el borrador del informe del CES sobre ‘Empleo y Formación a lo largo de a vida de Castilla y León’, un documento que evidencia que la Comunidad ha abrazado la FP en la crisis con más fuerza que en el conjunto del país, aunque, pese a todo, el número de matriculados en ciclos formativos no es el más alto de la serie histórica.

Según el informe, la época dorada se produjo a principios de los años 90, con 50.000 matriculaciones, un apogeo previo a la regresión común en toda España que dejó la cifra en 30.000 matriculados en la Comunidad entre 2000 y 2005, y que ha vuelto a repuntar a los 45.000 matriculados según los datos conocidos del curso 2013-2014.

Mención especial en la incidencia de rebaja del desempleo tiene uno de los tres tipos de FP analizado en el informe, el llamado de la Formación Profesional Ocupacional (FPO) que está dirigida por las autoridades responsables del empleo:Servicio Público de Empleo Estatal (Spee)o el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Según el estudio, el gran momento para la los cursos de la FPO fueron los años 1986 y 1987, aunque después se produjo una contracción que duró hasta 1995, año en el que los alumnos vuelven a experimentar una expansión hasta 2002.

En 2012 se constata que los caminos de España y Castilla y León se distancian. Mientras el índice de cursos pasa en España de 6,4 a 4,1 en el de Castilla y León se contrae desde 5,5 a 0,8. La evolución de los alumnos formados en FPO corroboran los anteriores datos, ya que si en 1988 se registraron 27.000 matriculados en la Comunidad, en 2014, el número se desplomó hasta los 16.000.

La buena noticia es que Castilla y León ha presentado una mejor ratio de número de alumnos por curso, un indicador que habla de la calidad de la formación, ya que incide más en una educación más personalizada y con mejores resultados.

El estudio también hace referencia a la evolución de la Formación continua (FC) referida a los cursos no articulados e impartidos por las grandes empresas a sus propios trabajadores. Si se compara el peso que se suponen las horas dedicadas a FC en Castilla y León dentro del conjunto nacional con el peso relativo que suponen los participantes, se constata que aquél es menor que éste.

Aunque en el año 2004 las diferencias no eran muy amplias, con 24 horas por participante en la región y 27 horas en España, rápidamente se abre una importante brecha territorial. Así, en los cuatro años siguientes en Castilla y León, el número medio de horas no alcanza las 20, mientras que en el conjunto nacional éstas rondan las 40.

El informe releva que hay dos familias profesionales con especial demanda de alumnado: Administración y gestión’ y ‘Seguridad y medio ambiente. La primera de ellas concentra el 19,9%, y la segunda, un 19,5%. Los pesos relativos para las mismas categorías en España son del 20,8% y del 17,7% respectivamente. Esto significa una ligera sobrerrepresentación en la región de ‘Seguridad y medio ambiente’ y una infrarrepresentación de ‘Administración y gestión’.

FP_AlemaniaDentro de lo que CES denomina ‘Formación a lo largo de la vida’, hace un repaso en su informe a la situación del programa Erasmus ya que no en vano España es el país que más estudiantes envía a universidades extranjeras.

Tanto en el conjunto del país como en Castilla y León ha crecido intensamente, si bien el ritmo de crecimiento en la Comnidad ha sido inferior al de España. Así, en el periodo considerado, el número de movilidades Erasmus en el conjunto de España se ha multiplicado por 4 mientras que en Castilla y León no llega a multiplicarse por 3. La variación ha sido siempre creciente: de las 892 movilidades Erasmus del curso 94-95 a ñas 2.655 del curso 2014-2015.

El informe Pisa (Programme for International Student Assessment) también tiene cabida en el repaso del CESpara aportar una de las noticias más gratificantes de la Comunidad, ya que presenta unos mejores resultados relativos que el resto de comunidades en el nivel de competencias educativas de los jóvenes de 15 años. En rendimiento en matemáticas Castilla y León se sitúa en los primeros puestos después de Navarra (y Alemania), y se coloca por encima del promedio de la Unión Europea. En capacidad lectora está por encima del promedio español y en las competencias en ciencias, Castilla y León, Madrid y Asturias alcanzan puntuaciones medias significativamente superiores al promedio de la OCDE. Otro dato a su favor es que tiene una de las tasas más bajas en número de repetidores en las aulas.


NOTICIA EN EL MUNDO CASTILLA Y LEÓN

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.