Con este curso, se dotará al profesorado en la creación de entornos virtuales tridimensionales como herramienta de enseñanza.
La formación está dirigida al profesorado de enseñanza de Primaria y Secundaria.
Características
Modelado 3D
Animación 3D e interactividad
Tecnología de diseño de entornos virtuales
Plataforma Moodle y Teams
Objetivos:
Dotar al profesorado en la creación de entornos virtuales tridimensionales como herramienta de enseñanza.
Identificar, localizar y analiza la información digital que ofrece el software gratuito.
Localizar, recuperar y almacenar recursos digitales para la construcción de entornos tridimensionales evaluando su finalidad
Comunicarse en entornos digitales y compartir recursos a través de herramientas de participación en comunidades y redes.
Identificar las necesidades y recursos digitales para crear contenidos nuevos y propios aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo.
Resumen:
Un entorno virtual es un mundo simulado que permite la generación de una ilusión sensorial de inmersión, para suscitar en el cerebro la percepción de que se está en otro lugar. Por tanto, se trata de la construcción de un entorno a partir de objetos y sonidos de apariencia real con los que se puede interactuar. Para crear esta ilusión inmersiva nos ayudamos de herramientas y tecnología de software y hardware tridimensional.
Para la educación la visualización en 3D se utiliza para el aprendizaje interactivo y la inmersión a través de entornos virtuales consigue aumentar la efectividad. La interactividad emplea las mecánicas de juego, donde el ensayo, error y aprendizaje sirven para construir estrategias de aprendizaje y lograr objetivos. Para el cometido se usa una serie de modelos que construyen el entorno y unas programaciones básicas que permiten la interactividad. La generación de espacios educativos en el metaverso, entendido como espacio virtual 3 D en línea estará impulsado por la generación de una realidad virtual donde la persona usuaria a través del control de un avatar o personaje virtual podrá desarrollar experiencias de aprendizaje. Este concepto no solo se emplea e educación sino en ingeniería, ciencia y medicina.
Para el desarrollo de este curso donde podréis alcanzar las competencias digitales suficientes como para generar vuestros propios materiales educativos inmersivos, vamos a emplear dos softwares completamente gratuitos. Uno de ellos Blender, para la creación y modelado de gráficos en tres dimensiones. El otro para la generación de mundos virtuales con esos gráficos 3D, Unreal Engine que es una potente y gratuita suite para la creación de contenido audiovisual. Al ser motor de videojuegos, permite desarrollar la interactividad mediante programación gráfica que sin tener conocimientos de programación y lenguaje C++ permite conectar paquetes de órdenes y desarrollar inteligencia artificial. Hoy en día se usa en arquitectura, producción audiovisual, ingeniería, medicina y realidad virtual.
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